martes, 18 de enero de 2011

Empresas chinas están interesadas en el litio

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, ratificó ayer el interés de las empresas chinas Orient y Citic Guoan en la industrialización del litio, de grandes reservas en el país.

De acuerdo con la autoridad, esas firmas vienen negociando la posibilidad de asociarse en el proceso de industrialización del mineral.

Pimentel dijo que el gobierno expresó a ambas compañías su interés en la etapa de industrialización de los recursos evaporíticos que existen en abundancia en el Salar de Uyuni (Potosí), calculada en alrededor de 100 millones de toneladas.

El proyecto establece que el Estado boliviano encarará con recursos propios la exploración y explotación del litio que, básicamente, consiste en dos primeras etapas y una tercera en la que necesariamente se requerirá la intervención de empresas internacionales.

También, la estrategia prevé la participación de otros países que quieran transmitir su tecnología para la fabricación de baterías de litio, entre otros productos.

En la actualidad, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es la entidad encargada de negociar y recibir las respectivas propuestas de las empresas del país asiático.

Pimentel destacó además que la exportación de minerales en lo que va de año ha generado ingresos en el orden de los dos mil 200 millones de dólares, y se prevé que el auge sea del 30 por ciento en relación con igual etapa de 2009.

HidrocarburosBolivia.com.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario