domingo, 30 de enero de 2011

El salar de Uyuni tiene valiosos microorganismos que nadie cuida

Sacar una muestra de sal, de agua o un pedazo de piedra de las lagunas del país o del salar de Uyuni es muy fácil, pues no existen normativas que prohíban esta actividad.

Así lo informó el investigador e ingeniero químico, Daniel Guzmán Duchén, quien aseguró que en Bolivia los turistas se llevan de recuerdo, de los lugares que visitan, pedazos de muestras de agua o de sal donde se pueden explorar microorganismos.

“Hay personas que vienen de otros países que saben que en ciertos sectores de Bolivia existen microorganismos y se los llevan para luego analizarlos en laboratorios del extranjero”, dijo.

El investigador advirtió que esta situación es muy peligrosa para el país, porque pone en riesgo la preservación de la biodiversidad y porque puede generar una competencia injusta entre investigadores de Bolivia y de otros países.

Explicó que cuando una muestra es llevada a otro país puede ser explorada y puede contar o no con microorganismos que sean útiles y éstos pueden ser reproducidos fácilmente en laboratorios.

Destacó que en Bolivia la biodiversidad no solamente está en las especies de flora y fauna, sino también en microorganismos que están presentes en distintos sectores del país aunque éstos no sean visibles.

“El hecho de no poner normativas pone en riesgo nuestra diversidad, porque existen lagunas que se están secando por la falta de lluvias y tomar muestras de estos lugares puede ser muy peligroso para el ecosistema, porque se está sacando una muestra de ese lugar”, dijo.

Indicó que la Ley de Medio Ambiente no prevé prohibiciones para evitar que se saquen de Bolivia este tipo de muestras como se lo hace en la mayoría de los países.

“Por ejemplo, en Chile no se puede sacar ningún tipo de muestras de los lugares donde podría existir microorganismos, porque hay un control. 

Lo mismo sucede en Suecia, donde también se cuida mucho la biodiversidad”, dijo.

UMSS Guzmán señaló que la Universidad Mayor de San Simón maneja la investigación de manera responsable y para evitar problemas solicita permisos al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas cuando realiza investigaciones en el país.

Por ejemplo, para tomar muestras de la laguna Colorada que cuenta con guardabosques y del salar de Uyuni se solicitan permisos para poder tomar las muestras y sentar así precedente de las investigaciones que se hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario