lunes, 3 de enero de 2011

Chile Sonami proyecta crecimiento del 6% en minería para el 2011

Una producción en torno a los 5 millones 900 mil toneladas de cobre fino, un alza de un 6% y exportaciones mineras que alcanzarían los $us. 45 mil millones proyecta la Sociedad Nacional de Minería, Sonami para el 2011. Así lo sostuvo el Gerente de Estudios de esa entidad, Alvaro Merino en torno al seminario “Proyecciones Económicas 2011”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el ejecutivo estimó que el precio del cobre se situará en torno a $us 3,5 y 3,6 la libra.

“Esta auspiciosa proyección para nuestro sector se explicaría por la fortaleza de China y la importante recuperación de las economías emergentes y el paulatino crecimiento de las economías desarrolladas”, sostuvo Merino.

En su exposición, el gerente de Estudios de SONAMI destacó el aporte de la minería al financiamiento fiscal. Al respecto, estimó para el período 2010-2013 un aporte de $us. 50 mil millones por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada, si el precio promedio del cobre supera los $us. 3,2 la libra en dicho periodo.

Al explicar los factores que han impulsado el precio del cobre, Merino mencionó las restricciones en la oferta. Ello, por el encarecimiento en los proyectos de cobre, ya que la construcción de éstos costarán al menos 75% más que los proyectos que entraron en operación en el período 1985-2005; la caída en la ley media de cobre de la industria y el hecho que parte de los nuevos proyectos cupríferos se encuentran en zonas potencialmente inestables, particularmente en África y algunas zonas de Asia.

Adicionalmente, agregó que, desde el punto de vista de la demanda, tasas de interés históricamente bajas a nivel internacional contribuyen a un incremento vigoroso del consumo, asimismo la debilidad del dólar aumenta los precios de los commodities denominados en esa moneda y junto con ello fortalece su demanda, particularmente en el caso del cobre. “Sin embargo, lo más importante es el crecimiento esperado de China, que es el motor que ha impulsado el crecimiento del mercado del cobre, donde es el principal actor pues consume más del 40% de la totalidad del cobre que se produce en el mundo”, acotó. En cuanto al año 2010, el Gerente de Estudios de Sonami estimó que el año terminará con un crecimiento de 1% para el sector minero con exportaciones por $us. 42 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario