miércoles, 31 de marzo de 2010

Chile ya tiene Ministerio de Energía

A partir del 01 febrero, Chile cuenta con su ministerio número 19, el ministerio de Energía, entidad que nace a partir de la entrada en vigencia de la Ley N°20.402

El nuevo ministerio de Energía tendrá que diseñar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector. Asimismo, reordena el sector público en lo referido al ámbito energético y agrupa las funciones propias de esta área, resolviendo la dispersión actual, traspasando funciones desde los Ministerios de Minería y Energía, y modificando además la dependencia de la Comisión Nacional Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, las que pasan a relacionarse con la Presidencia por medio del Ministerio de Energía.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que con la creación de este ministerio se concentra en una sola autoridad la responsabilidad política y las distintas atribuciones que actualmente están dispersas en múltiples organismos. “La nueva institucionalidad evitará la duplicación de funciones, la dilución de responsabilidades, y la mirada excesivamente concentrada en la oferta eléctrica, que ha primado en los últimos 30 años”, dijo.

Junto con la instauración del nuevo ministerio, se creó la subsecretaría de Energía, en cuyo cargo la Presidenta designó a la abogada Mariana Soto Espinosa.

“Ahora no sólo contamos con un nuevo ministerio y una subsecretaría, sino que también se crea la Agencia de Eficiencia Energética. Lo que se suma al Centro de Energías Renovables, inaugurado hace unos meses junto a Corfo”, indicó Tokman.

El secretario de Estado sostuvo que las próximas autoridades contarán con un piso en materia institucional, “que en el papel a lo mejor no se ve como fundamental, pero puedo asegurarles que será más fácil avanzar en los temas de futuro con mucha mayor solidez”.

La nueva cartera tendrá como áreas funcionales propias de su labor las referidas a la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, las políticas de energización social y rural, entre otras.

Además, contará con Secretarías Regionales Ministeriales, las que deberán considerar en su establecimiento las condiciones y potencialidades de desarrollo energético de las regiones.

Portal Minero.

Corocoro duplica la producción de cobre


Desde el 15 de marzo, la estatal aumentó la capacidad de procesamiento de 200 a más de 400 toneladas por día.

La Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro duplicará desde abril la producción mensual de cátodos de cobre de 80 a 150 toneladas, con ingresos que bordean el millón de dólares, informó ayer a Cambio el gerente del proyecto estatal, Gustavo Choque.

“Con el incremento de la capacidad de procesamiento, la producción de cátodos de cobre aumentará de 80 a 150 toneladas al mes”, dijo.

Desde el pasado 15 de marzo, la hidrometalúrgica, ubicada a 173 kilómetros de la ciudad de La Paz, aumentó en más del 100 por ciento la capacidad de procesamiento de cobre. “De 200 toneladas que se estaba tratando antes, ahora se procesa entre 450 a 500 tonaledas por día”, informó el responsable de la planta.

De acuerdo con Choque, los réditos de este aumento en el tratamiento del mineral se hará notorio en abril, cuando a fines de ese mes se obtenga 150 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad y listas para su exportación.

Esta producción representa un ingreso aproximado de un millón de dólares. En las últimas semanas, la libra fina de cobre se mantuvo por encima de los tres dólares. Hasta ayer se cotizaba en 3,5 dólares.
Con este aumento, la capacidad de la empresa alcanzó al 50 por ciento, ya que el objetivo es procesar 800 toneladas del mineral por día para producir 300 toneladas de cobre catódico al mes.

Choque señaló que la planta ahora cuenta con una máquina denominada chancadora (procesadora), que es de mayor tamaño y por lo tanto tiene más capacidad.
“Cuando se inauguró la planta (en octubre de 2009) hemos empezado con un capital de arranque de tres millones de dólares y aún lo estamos utilizando”, agregó.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Inicio: La planta hidrometalúrgica de Corocoro fue reactivada en octubre de 2009 con un capital de arranque de tres millones de dólares.

Objetivo: El centro minero estuvo paralizado por más de 20 años y ahora busca convertir nuevamente a Bolivia en un productor de cobre.

Exportación: La brasileña Trafigura se adjudicó la compra de la primera producción de cátodos de cobre acumulada en casi cuatro meses.

Recursos: La puesta en marcha del proyecto costó 18,5 millones de dólares, cuyos recursos son cien por ciento estatales.

martes, 30 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TOMÁS FRÍAS PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS

DECRETO SUPREMO Nº___
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:
Que, en base al Artículo 91 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, las Universidades tienen la misión de la formación integral de los recursos humanos y desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva de su entorno social y junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social.
Que, el Artículo 103 parágrafo III de la Supra Ley, convoca a las Universidades desarrollar y coordinar procesos de investigación, innovación promoción, divulgación, aplicación y transferencia de ciencia y tecnología, para fortalecer la base productiva e impulsar el desarrollo integral de la sociedad.

Pueden descargar este documento desde:


PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS
PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS
PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS
PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS
PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS
PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS
PROYECTO DECRETO SUPREMO EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS

Laboratorio acreditado en análisis de minerales y medio ambiente

El origen que dio nacimiento al laboratorio fue el primer equipamiento que llegó de Europa el 16 de agosto de 1906, habiendo el Ing. Augusto F. Umlauff instalado el primer laboratorio de Dócimas del Estado con la instalación de un horno de fusión para el apoyo a la industria minera que perdura hasta el día de hoy en la Carrera de Metalurgia, a partir de este laboratorio fueron creándose distintos laboratorios de metalurgia y principalmente fue el inicio para la creación del laboratorio Spectrolab

UN POCO DE HISTORIA

El convenio UTO-TU BERLIN equipó el laboratorio de análisis químico desde 1977 habiendo llegado a su mejor equipamiento el año 1986, a partir de ese año el laboratorio prestó sus servicios en análisis de minerales y apoyando a los tesistas y docentes investigadores de la Carrera de Metalurgia. A partir de ese año prestó sus servicios a la industria minero y metalúrgica con el nombre de PROMETAL siempre con el apoyo financiero de la de la GTZ, siendo el Dr. H. Dial. Ing. Frank Rachor director de dicho proyecto quien en 1992 impulsó la creación de Spectrolab como una unidad descentralizada Autosostenible con Autonomía de Gestión que pertenece a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de acuerdo a Resolución Camaral Nº 106/03-04 el año 1992, por lo que este laboratorio tiene sus raíces en los laboratorios de análisis químico de la Carrera de Metalurgia de la Universidad Técnica de Oruro con apoyo inicial de la GTZ Alemania, sus servicios fueron orientados a prestar servicios analíticos de laboratorio altamente calificados en el ambiente nacional e internacional.

A partir de ese año el laboratorio ha ido diversificando sus servicios por lo que en la actualidad efectúa análisis para la minería, geología, metalurgia e hidrocarburos, a la caída del precio de los minerales el Dr. Oswald Eppers experto que llego de Alemania al laboratorio para mejorar la calidad de los análisis, teniendo la decisión de crear paralelamente al laboratorio de minerales el laboratorio de medio ambiente en 1998 habiendo incursionado en dicho campo con mucho éxito por lo que el laboratorio en la actualidad analiza todo tipo de aguas (aguas de consumo humano, aguas de río, lago, aguas residuales industriales, etc), suelos, sedimentos, plantas también efectúa (tomas de muestra) en cualquier parte del país todo con fines ambientales. Para la prestación de todos estos servicios el laboratorio cuenta con personal altamente calificado y cuenta para su trabajo equipos de última generación para análisis de minerales como de medio ambiente.

ACREDITACIONES

Por lo que los ensayos son realizados bajo normas reconocidas internacionalmente, empleando en sus labores reactivos y estándares internacionales de primera calidad. Gracias al esfuerzo de su personal el laboratorio ha obtenido su Acreditación para el análisis de Minerales en fecha 16 de junio del 2008 y en Medio Ambiente el 29 de Diciembre del 2009 de acuerdo a la Norma ISO-IEC 17025:2005 otorgado por la Dirección Técnica de Acreditación (DTA). Spectrolab aporta de este modo una garantía a sus servicios en beneficio del sector minero – metalúrgico y del medio ambiente, con absoluta garantía-

MODERNO EQUIPAMIENTO

En Spectrolab se efectúan análisis mediante una variedad de métodos como: espectrofotometría de absorción atómica (incluido el sistema de generación de hidruros y horno de grafito), ICP-OES (espectrofotometría de emisión en plasma de inducción acoplada), cromatógrafo de gases acoplado a masa con detector PID, cromatógrafo de iones, infrarrojo, fotometría, fluorescencia de rayos X (XRF), difracción de rayos X (XRD), potenciometría, volumetría, gravimetría, complexometría, y otros.

En el marco del joint-venture entre SPECTROLAB-Oruro y ACTLABS Inc.-Ancaster/Canadá, desde 1996 tenemos acceso a la tecnología analítica más sofisticada para el análisis de muestras geoquímicas, aguas y suelos, tierras raras y vegetación/humus. ACTLABS Inc. es un laboratorio que posee la acreditación para su sistema de control de calidad según ISO 17025 y para el análisis de metales en aguas, suelos, plantas y minerales. Dentro de las técnicas de análisis usadas por ACTLABS se encuentran la activación neutrónica INAA (instrumental neutrón activation analysis) y ICP-MS (emisión de un plasma de inducción acoplada con un detector de espectrofotometría de masas) que permiten la determinación de elementos en ultra-trazas.

INAA es un método que utiliza la radiación de rayos gamma emitidos por isótopos radiactivos producidos por irradiación en un reactor nuclear. Cada elemento emite una huella de radiación de rayos gamma que se puede detectar y cuantificar. Este método es económico, permite la determinación de 35 elementos simultáneamente, es extremadamente sensible para elementos trazas y metales pesados, la muestra no requiere de procesamiento químico.

Gracias a la red con estos dos laboratorios de nivel internacional y la capacidad analítica de SPECTROLAB en Oruro, podemos ofrecer un servicio analítico muy completo para nuestros clientes.

SPECTROLAB es miembro de la Asociación Boliviana de Laboratorios de Ensayos Ambientales (ABLEA). El Gerente es miembro del directorio de esta asociación desde el año 1999 y es el representante para el departamento de Oruro. Una institución de bien ganado prestigio gracias al impulso del Dr. Ing. Antonio Salas Casado y el trabajo responsable de su gerente general la Sra. Rosario Mena de Bascopé.

El laboratorio utiliza únicamente materiales y procedimientos conformes con nuestros requerimientos a fin de realizar muestreos y ensayos de alto nivel.

En el cerro Posokoni Huanuni avanzá hacia la explotación de sulfuros con contenido de plata

La Empresa Minera Huanuni (EMH), avanzá hacia la explotación de sulfuros con contenido de plata y zinc, en el cerro Posokoni, histórico yacimiento de estaño que ahora otorga a la empresa estatal más minerales para sus operaciones venideras.

“Estamos pensando en la profundización de nuestros yacimientos, estamos en el nivel 320, pensamos ingresar al nivel 340, en lo que respecta a estaño, y lo que trata otros minerales, estamos habilitando los yacimientos de sulfuros, que está dentro del proyecto integral de la Empresa Minera Huanuni”, explicó el gerente de la entidad, Roberto Montaño.

Añadió, que el 2010 se emprenderá un recorte en el nivel 320, de 1700 metros que se terminará de ejecutar en el año 2011, para que estén unidos los yacimientos de estaños y sulfuros, y sacar las cargas por la bocamina principal del Posokoni.

La empresa también avanza hacia la modernización de las herramientas de trabajo, para proseguir con la explotación en interior mina, y diversificar la producción de estaño que el 2009, de acuerdo a datos de empresa sobrepaso las 9.900 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño, de las 8.000 programadas.

Montaño, afirmó que cerca de 300 TMF de concentrados de minerales complejos zinc-plata tratados por la EMH, fueron vendidos, sin mencionar el precio, que será dado a conocer tras el balance de la empresa.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Juan Carlos Trujillo, sostuvo que existen expectables datos sobre la explotación de plata por la empresa, y por lo cual es necesario encarar nuevos proyectos para beneficio de la minera, entre ellos la construcción de una fundición, para fabricar repuestos para los equipos de trabajo y tener una pequeña estación eléctrica, porque existe mayor maquinaria en interior mina, la misma que funciona con electricidad.

La minera nacionalizada en 2006, después de 3 años ahora busca implantarse entre las mejores empresas dedicadas en su rubro a nivel mundial.

INGENIO

En el tema del ingenio, en los siguientes días conocerá la licitación para la construcción del nuevo ingenio minero, después de realizarse observaciones y modificaciones al proyecto internacional, porque es un ingenio de gran envergadura para tratar 3000 TMF, “nosotros queremos que intervengan en este proyectos, empresas de carácter internacional”.

La producción de enero fue de 800 TMF, y en febrero bajo a las 600 TMF, por las fiestas de Carnaval, y la costumbre minera que aún se practica. El 2010, se buscará alcanzar o en el mejor de los caso sobrepasar las 10.000 TMF, para generar mayores réditos económicos y utilidades para el Estado.

Hasta la fecha la administración, cumplió con la instalación de nuevos equipos, entre compresoras, se adquirió también maquinaria para interior mina como scoops, carros metaleros, y se ingresa a la construcción de un estanque para los mil cúbicos de agua, para hacer el bombeo correspondiente de la misma.

Minería asegura continuidad de la planta de litio

Luego de la abrogación del Decreto 444 que creaba la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, el Gobierno asegura que la postergación de su consolidación no retrasará los proyectos de explotación e industrialización del litio, tales como la construcción de la planta piloto en Río Grande a orillas del salar de Uyuni.

Estas afirmaciones corresponden al ministro de Minería, José Pimentel, quien aseguró que se continuará agilizando los diversos proyectos a través de la Corporación Minera de Bolivia.

“Vamos a seguir impulsando el proyecto del litio a través de la Corporación Minera de Bolivia”, señaló Pimentel a radio Fides. La autoridad aseguró que la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá tratar una ley para definir con claridad la sede de la entidad y sus atribuciones.

“Es un problema que lo tiene que discutir la Asamblea Legislativa en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, además, en el marco general de todas las empresas estratégicas del país”. El Decreto 444 fue abrogado por presión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

San Cristóbal podría dejar sin agua a Nor Lípez

Cinco comunidades de la provincia Nor Lípez (suroeste) del departamento de Potosí podrían ser afectadas por la extracción de 50 mil metros cúbicos día (MCD) de las reservas de agua de la región que son usadas para el procesamiento de minerales de la empresa San Cristóbal.
Los impactos de las actividades de la empresa minera San Cristóbal en el medio ambiente fueron presentados en diciembre en el estudio “Minando el Agua”. El documento elaborado por el hidrogeólogo Robert Moran fue financiado por el municipio de Colcha K, el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la UMSS (CESU) y el Fondo de Becas Verdes Globales de Estados Unidos.
“Según el estudio de impacto ambiental, de cuatro a cinco comunidades de esa región (Nor Lípez) podrían ser afectadas por esta explotación”, afirmó a La Razón el investigador del CESU, Carlos Crespo.
De acuerdo con datos del estudio ambiental, San Cristóbal extraía (en diciembre) entre 42.000 y 50.000 MCD de aguas subterráneas para aprovisionar su industria; niveles de extracción que podrían incrementarse hasta la finalización de las actividades de la mina. “Hoy estarían explotando hasta 50 mil MCD”, resaltó el investigador del CESU, a tiempo de agregar que “la preocupación que tenemos es por el grave impacto que puede producir sobre el ecosistema”.
Las posibles poblaciones afectadas por la extracción de aguas son: San Cristóbal, Kulpina K y Vila Vila, entre otras. La firma MSC, propietaria de la mina, trasladó a algunos pobladores “directamente afectados por sus actividades” a otras regiones o “ha hecho otro tipo de compensaciones”, dijo Crespo.
El agua de la superficie, explicó, está interconectada mediante filtraciones con aguas subterráneas. De continuar con el bombeo de estas aguas, se corre el peligro de secar el agua superficial dejando sin este recurso a los pobladores que se dedican a la producción agropecuaria y agrícola. “Varias fuentes del entorno a la concesión —ojos de agua— ya desaparecieron”, dijo el investigador. El pasado 9 de marzo, el dirigente de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, Samuel Llanque, aseguró en conferencia de prensa en Cochabamba que “la contaminación” de las actividades de la mina afectan a al menos 1.000 familias de las comunidades que viven en el área de influencia de San Cristóbal.
La mina de explotación a cielo abierto es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a 500 km al sur de La Paz y a 90 km al sudoeste de Uyuni. El informe señala que “los organismos responsables de los datos de control y seguimiento de San Cristóbal y otras empresas no cuentan con el personal ni los recursos adecuados para llevar a cabo una revisión técnica adecuada de los informes presentados durante la fase de operación y menos aún para obtener datos propios de campo e interpretarlos”.
Hasta el cierre de esta edición, este medio intentó comunicarse con el ministro de Minería, José Pimentel, pero la autoridad se encontraba en una reunión. Hoy podría pronunciarse sobre el tema.
ESTADO NO EXIGE PAGO POR AGUA
CONCESIÓN
Las leyes bolivianas sobre minería y uso de aguas son extremadamente débiles, lo cual alienta a las compañías mineras a expropiar toda el área disponible en las regiones de concesión, dice el estudio.
IMPORTE
El informe señala que a las compañías mineras no se les exige pagar por ninguna forma de precio de mercado por el agua que usan, lo cual promueve a su vez acumulación de agua escasa en perjuicio de los campesinos, los dueños de ganado, las municipalidades y otros usuarios de este recurso.

lunes, 29 de marzo de 2010

Un desafió para el ministro de minería.- La nueva ley deberá involucrar a todos los sub sectores de la minería nacional

“Tienen que ser analizadas las propuestas de todos los sectores, asalariados, cooperativistas, mineros privados, las sociedades anónimas y otras formas de asociación que permitan encarar el gran desafió de la Asamblea Legislativa para hacer una nueva ley minera”, comentó el nuevo Ministro de Minería, José Pimentel, en una entrevista periodística.

Pimentel enfatiza que hay necesidad de establecer un nuevo código de minería y uno de los principales elementos de ese documento debe tomar en cuenta la pluralidad económica y consensuar con las comunidades la explotación minera y respetar el medio ambiente. El código vigente da preponderancia al derecho minero en perjuicio del medio ambiente y las comunidades, tenemos que vivir bien entre comunarios y mineros, faltan normativas que deben ser trabajadas para evitar enfrentamientos entre cooperativistas, asalariados y comunidades.

Consultado el ministro sobre la importancia de la cartera que dirige, tomando en cuenta el valor económico de la minería en el tiempo actual, reconoce ese hecho, señalando que sin embargo la estructura actual del ministerio es todavía limitada con sólo 50 ítems, frente a la necesidad de movilizar toda una estrategia de trabajo considerando que la minería es el segundo rubro más importante del país luego de los hidrocarburos…” en todo caso vamos a reforzar este ministerio para que efectivamente pueda promover la gran cadena productiva minera que va desde la exploración, la explotación, la refinación y la comercialización de los minerales”, afirmo Pimental.

FUERTE INVERSIÓN

La autoridad de minería se refirió también a un soporte de 200 millones de dólares que dispondrá el Ejecutivo para el sector en la gestión presente, lo que servirá según Pimentel para potenciar inicialmente la Comibol, que deberá responder al reto de las inversiones que se tienen previstas para los proyectos del Estado sin descuidar lo que pueda aportar el sector privado, caso del Mutún que debe invertir por su cuenta 300 millones de dólares, pero no hay que olvidar que gastos importantes de la inversión pública están referidos básicamente al proyecto del litio y la planta piloto de experimentación que nos permitirá pasar más adelante a una etapa industrial para lo que necesitaremos recursos. Otros proyectos son los de Coro Coro con cobre o la instalación de nuevos hornos en la Fundición de Oruro, que nos acercan más a la fase de industrialización de la minería.

EL BOOM DEL LITIO

La crisis energética mundial ha puesto al litio en un primer plano y su potencial es sumamente grande en la medida que se vaya transformando el parque automotor dejando los combustibles y pensando en las baterías de litio, ésta situación que permitirá a Bolivia negociar en condiciones favorables con las transnacionales, apuntó José Pimentel.

Aclaró el titular de minería que en la actualidad “la política nacional está claramente establecida en el sentido de que no vamos a exportar concentrados o materias primas, en ese sentido interesa que del litio saquemos metálico y en ese sentido es evidente que nosotros no tenemos la tecnología desarrollada ni tampoco tenemos los capitales y es cierto que nos interesan las inversiones pero bajo la égida de que queremos socios y no patrones”. Pimentel tiene la esperanza que algunas alianzas iniciales que se han hecho para la fase de experimentación de las salmueras se prolongue hacia la industrialización del litio porque es un proyecto estratégico y como tal hay que tratarlo con su tiempo de maduración, esperando que en los próximos cinco años estemos ya produciendo litio metálico, concluyó el Ministro de Minería. (Agencia Uru).

domingo, 28 de marzo de 2010

Minería Chica pide participar en el tratamiento de la nueva ley minera

Los últimos días del pasado mes de enero se realizó en la ciudad de La Paz el 50 Congreso Nacional Ordinario de la Minería Chica, habiendo aprobado una serie de medidas que deben favorecer al sector, pero principalmente la exigencia de participar como “parte interesada” en el tratamiento del proyecto de una nueva ley minera.

Los industriales privados mineros chicos, señalan la incertidumbre que causa la aprobación del proyecto de la ley minera a nivel del Organismo Legislativo, reclamando que dicho documento debía ser previamente conocido por el sector minero en general como corresponde a un Gobierno Democrático y no mantenerlo en reserva para una aprobación sorpresiva.

La representación de la Cámara de Minería de Oruro estuvo integrada por el presidente Dr. Gonzalo Quintela Gómez y los directores Hugo Campos Vacaflor y Máximo Mamani Torrez, quienes además presidieron importantes comisiones del evento.

Importante Resolución

La Resolución aprobada por consenso entre los delegados asistentes al evento determina el envío de una carta al Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Lic. Álvaro García Linera sugiriendo como corresponde en la consideración de un proyecto de ley para el sector minero, valorar aspectos que los mineros chicos consideran absolutamente necesarios y que se explican en el texto de la copia que publicamos a continuación.

El evento concluyó con la elección del nuevo presidente de la Cámara Nacional de Minería, cargo que recayó en la persona del Señor Saturnino Ramos en su condición de representante de la Cámara de Minería de Oruro.

Uno de los primeros trámites que cumplirá el nuevo directorio será analizar ante el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) la propuesta de la minería chica para incorporarse al Régimen Simplificado, por tratarse de estructura productiva de tipo artesanal y semimecanizada.

Minería. Recaudación de regalías pasará a las prefecturas

La recaudación y fiscalización de las regalías mineras pasará del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a manos de las prefecturas de los departamentos productores mineros. En ese sentido, los gobiernos departamentales de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Tarija se alistan a instalar un moderno sistema informático en red para comenzar a cobrar las regalías a partir de mayo, para lo cual la Prefectura de Oruro se convertirá en el centro de las pruebas ‘piloto’, indicaron representantes de minería de esas instituciones y a la vez admitidas por el Gobierno.
Precisamente, el Sistema de Recaudación de Regalías Mineras IDEA Internacional, encargó el trabajo a la empresa Siticom que desarrolló el estudio correspondiente. Para ello se creó el Consejo Técnico Minero que impulsa el desarrollo de un sistema propio de recaudación de regalías bajo administración descentralizada para cada uno de los gobiernos departamentales, y de esa manera se cumple lo dispuesto en el decreto Supremo 29577 para evitar el pago de importantes comisiones al SIN y se cuenta con un instrumento que permitirá ejercer un mayor control y fiscalización de la actividad minera en cada departamento.
Para la puesta en marcha del sistema, las prefecturas decidieron crear una instancia de coordinación permanente que permitirá no sólo la operación coordinada del sistema sino también atender las tareas administrativas y normativas que demandará su implementación.
Al respecto, el presidente a.i del SIN, Roberto Ugarte, informó que los gobiernos departamentales harán el cobro de regalías mineras de acuerdo a la Ley de Tratamiento Tributario Minero de 2008.
“El artículo 28 del D.S. 29577 así lo establece. Antes existía el Impuesto Complementario Minero que lo manejaba Impuestos, pero con esta ley, se eliminó ese tributo y se han restituido las regalías mineras que son departamentales y se coparticipa con los municipios. Estas regalías, de acuerdo a ley, tienen que ser administradas por las prefecturas, pero como éstas no cuentan todavía con un sistema adecuado para hacer el control, nuestra institución aún realiza la prestación para que se liquiden las mismas; sin embargo, en el corto plazo, ellos han visto por conveniente tener un sistema informático para administrar y hacer el cobro de las mismas”, enfatizó.
Según el ejecutivo del SIN, a escala nacional las regalías están en el orden de los Bs 500 millones. “El grueso corresponde a Potosí por la mina San Cristóbal. En Santa Cruz, cuando comience a operar el yacimiento Mutún tendrá una mejor recaudación. No cabe duda que con la administración de las regalías habrá una mejor fiscalización”, afirmó.
Según datos del Ministerio de Minería que ve con buenos ojos el plan, en 2009 las regalías cayeron en un 12,26% en comparación con el 2008. Los departamentos productores recibieron $us 82,61 millones, monto inferior en 11,53 millones que la recaudación pasada.
De los siete departamentos que producen minerales, sólo Chuquisaca incrementó sus ingresos, de $us 83.189 a 132.866. El resto bajó, de acuerdo con el informe estadístico de esa cartera de Estado. Las regalías mineras de Cochabamba disminuyeron de $us 827.572 a 369.729. En el caso de La Paz el descenso fue de $us 5,45 millones a 3,79 millones, Santa Cruz de $us 4,77 a 3,43 millones, Potosí de $us 64,44 a 62,81 millones y Oruro de $us 18,56 a 12,06 millones, fue el departamento más afectado.
Los departamentos productores mineros son optimistas con respecto al incremento de las recaudaciones, pues las cotizaciones de los minerales tienden a incrementarse. No obstante, saben que también pueden bajar.
El presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz, Jhonny Atila calificó el cambio de sistema de idóneo y positivo; sin embargo, sugirió elevar el nivel de la gerencia pública y mejorar el desempeño administrativo, combatir la corrupción y ejecutar los planes de inversiones al 100%. “Bolivia es un país minero y en el ranking mundial de países productores de minerales ocupa el cuarto lugar en producción de estaño; el décimo puesto en producir zinc y en producir plata y plomo está entre los diez primeros países, en la producción de antimonio ocupa el segundo lugar, mientras que en oro se sitúa en el puesto 24 de 27 países”, dijo.

El Decreto y la arquitectura del sistema

- Art 28. Esta normativa señala: “la recaudación, percepción y fiscalización de la regalía minera, estará a cargo de las prefecturas de los departamentos productores”.

- Módulos. El sistema de recaudación de regalías mineras se encuentra conformado por módulos de administración, de seguridad, padrón de contribuyentes, de recaudación y reportes.

- Administración. Este módulo permite a los usuarios contar con diferentes opciones para administrar la información básica que requiere el sistema como ser: parámetros, minerales, tipos de cambio, cotizaciones de minerales, alícuotas, bancos y sucursales y conversiones de unidades de medida.

- Seguridad. Este módulo brinda a los usuarios que realizarán la administración del sistema las distintas opciones relacionadas con la otorgación de acceso al sistema, es decir, registro de usuarios, otorgación de accesos y auditoría.

- Contribuyentes. El módulo de recaudación permite a los usuarios efectuar el registro de la información de los minerales que exportan o comercializan en el mercado interno. Provee declaración jurada de exportaciones, declaración de retenciones, emisión de boletas de pago, etc.

Así opinan los responsables de minería de los gobiernos departamentales

Arranca el proyecto
José Padilla - Santa Cruz
“Del 100% de la venta de los minerales tanto al mercado interno como externo, un 85% reciben las prefecturas y el 15% se destina para los municipios donde se encuentra el yacimiento. Oruro ya tiene su modelo funcionando y será el ‘motorcito’ para arrancar con el proyecto, es decir, que ellos se encargarán de distribuirnos las regalías; Santa Cruz comenzará a cobrar sus regalías a fin de año. En este momento sólo se controla lo que se exporta, pero el mercado interno es difícil, porque no hay los mecanismos de control. En la actualidad recaudamos unos 23 millones de bolivianos”.

Separación del SIN
Genaro Canaviri - Oruro
“En realidad con este sistema nos estamos separando del SIN. Ahora el control será interno en cada departamento productor. En Oruro controlamos toda la exportación de minerales, por ejemplo en 2009 tuvimos un monto de recaudación de 65 millones de bolivianos, mientras que en 2008 se registró 128 millones, pero esto es cíclico.
El primer paso es hacer la prueba piloto a escala nacional en dos semanas. El funcionamiento legal arrancará el 1 de octubre pues en esa fecha comienza al año fiscal minero. No obstante, en abril ya entran en vigencia las operaciones”.

Hay coordinación
Sofía Guanaco-Potosí
“Todas las prefecturas productoras de minerales estamos coordinando las operaciones. Actualmente el Servicio de Impuestos Nacionales nos cobra una comisión elevada. Por ello hemos decidido crear nuestro propio sistema y todo está prácticamente concluido. Según los últimos informes de IDEA Internacional el proyecto está listo y por lo tanto, ahora sólo falta implementar los equipos informáticos en cada unidad. Considero que esto arrancará el próximo mes en Oruro. Particularmente, como Potosí vamos a comprar nuestro servidor en los próximos días”.

Se recauda poco
Frida Morales - La Paz
“Estamos analizando las inversiones para adquirir el sistema informático y todo está en función a los libros de presentación de compras. Esto se hará viable desde el mismo momento en que se instale el equipo en el edificio prefectural. Oruro encabezará el cobro de las regalías mineras.
En nuestro caso el cobro se hará efectivo una vez implementemos todo el sistema. En estos momentos se recauda poquísimo. Con el sistema se prevé incrementar las recaudaciones y beneficiar a todo el departamento. Consideramos que el proyecto es sofisticado y único en el país”.

En pleno proceso
Óscar Aguilar - Chuquisaca
“El cobro de las regalías mineras permitirá controlar de mejor forma nuestros recursos mineralógicos ya que con la implementación de los formularios 101 y 102 se tendrá un control al detalle de la explotación de minerales. No es lo mismo un concesionario minero que un concesionario petrolero, pues en el minero existen empresas unipersonales, cooperativas y grandes empresas, además hay grandes concesiones que están fuera del control. Estamos en pleno proceso de implementación del sistema y hemos sido partícipes de la consultoría con IDEA Internacional”.

Control adecuado
Sebastián Daroca - Tarija
“El programa ha sido liderado por Oruro, Potosí y Santa Cruz que tienen un movimiento importante en el sector minero del país. De acuerdo al Servicio de Impuestos Nacionales, las recaudaciones por este concepto no llegan a más de $us 5.000, pero de acuerdo a los cálculos que hacemos lo que correspondería es 80 mil dólares. En la actualidad no tenemos registradas empresas mineras, pero sí explotadores de yeso, cal de pequeñas cooperativas que explotan los yacimientos, entre otros. De aquí en adelante se podrá llevar un control adecuado de la explotación de minerales”.

Punto de vista

“También se debería controlar las regalías hidrocarburíferas”
Waldo López / Pdte. Colegio de Economistas de Bolivia
La dirección del decreto es efectiva desde el punto de vista de la descentralización y del desarrollo de los departamentos. Sin embargo, ésta no debería ser sólo para las regalías mineras sino más bien para el conjunto de las regalías, es decir, que contemple principalmente la de los hidrocarburos, pues son los gobiernos departamentales los que tienen los mayores incentivos para hacer una mejor fiscalización y así lograr incrementar las recaudaciones.
En la actualidad todos sabemos que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recauda las regalías, pero al hacer la transferencia a las prefecturas significa más tiempo, demora en los trámites y además está sujeto a revisiones y reclamos.
Me parece que va a aumentar la eficiencia y obviamente las recaudaciones en las regiones.
Con la explotación de Mutún, Santa Cruz en el futuro tiende a convertirse en un gran recaudador y pasará a ser una de las principales regiones mineras en el territorio nacional. No hay que olvidar que el departamento también es productor de oro.
Para efectuar el trabajo de recaudación, los gobiernos departamentales, tienen que crear oficinas regionales en las provincias productoras de minerales y además, se tiene que contratar profesionales del área para hacer la fiscalización y control de las regalías. No se debe repetir, por ejemplo, lo que hace el Gobierno de manejar políticamente YPFB.

sábado, 27 de marzo de 2010

ENFOQUE Esperanza en nuestras reservas

Como quiera que todavía no podemos asegurar el potencial del litio que se obtenga en las salmueras de Uyuni y de Coipasa respectivamente persistirá una duda para los potenciales compradores de materia prima para fabricar las baterías que darán energía a los nuevos vehículos sin combustibles.

Luego de la operación inicial de obtener carbonato de litio en la planta piloto de Uyuni y seguramente otros derivados en la planta de Coipasa se podrá evaluar la capacidad de producción que tenga nuestro país para responder la demanda externa que ya se hace visible en ciertas empresas, como Tocata de Japón que prefirió asegurar su aprovisionamiento de litio en la Argentina.

El Director Nacional de Recursos Evaporíticos al asegurar que la producción de carbonato de litio corresponderá exclusivamente a una operación estatal, sin hablar empero de las necesidades financieras para tal propósito, señaló que “la mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el Salar de Uyuni con un volumen de 18 millones de toneladas”.

Otros datos en versión de la misma autoridad se refieren a la decisión oficial de “encarar el proyecto de industrializar este mineral (el litio) como parte de un proyecto público sin capital privado”. Qué tal? Una posición que adelanta una estrategia nacional que se supone debería ser cuidadosamente analizada antes de su lanzamiento público como elemento que no le hace ningún bien a la seguridad del proyecto boliviano para explotar sus salmueras.

“El dato que se manejaba a nivel mundial era que Bolivia tenía 9 millones de toneladas de litio metálico equivalente en el Salar de Uyuni” agregando que “después de los primeros estudios y los trabajos de exploración que hemos realizado el 2009 podemos asegurar que esa cifra fácilmente se ha duplicado” según afirma la autoridad de Recursos Evaporíticos del país, aunque reconoce también que “todavía no se ha concluido la tarea de prospección en todo el salar, labor que se prolongará la presente gestión 2010 y posiblemente el 2011”

El criterio conocido y quizás algún otro de optimistas funcionarios no puede ser la garantía para emitir mayores apreciaciones como esa de que “no nos interesa que países como Japón estén firmando acuerdos con Argentina y Chile”, porque “Bolivia tiene espaldas anchas para pelear en las ligas mayores mundiales” la comercialización del litio.

Sin embargo la cautela nos enseña que no hay que apresurarse en temas tan delicados como la explotación y tratamiento de los yacimientos de litio que se esconden en las costras de las salmueras y que para ser efectivamente usados necesitarán de varios procesos, todos de millonaria inversión que de momento no se consignan en el presupuesto nacional, pese a los 5 millones de dólares que se anuncian como inversión directa del Estado Boliviano.

Lo importante es que no perdamos la esperanza en el potencial de nuestros recursos naturales y sus cuantiosas reservas, pero debemos ser también lo suficientemente francos para señalar las preocupaciones que nos atormentan cuando se habla mucho y a la hora de la verdad las cosas no siempre son como las describen optimistas funcionarios; sólo como referencia el caso del Mutún se habló tanto de la capacidad productiva que tendría y sin embargo todavía deberán solucionarse pequeñas trabas, pero al fin detalles que interfieren los planes cantados. Hay que obrar con mayor responsabilidad.

Surge la idea de una empresa mixta para explotar el litio

El Potosí.- El Comité Cívico de Potosí y la Universidad Tomas Frías postulan la creación de una empresa mixta entre el Estado y el departamento autónomo de Potosí para explotar el litio, informó el presidente del Comité Cívico, Celestino Condori.

El cívico dijo que ya existe un primer borrador, elaborado entre la comisión de Comcipo y la de la universidad local, cuya base es que Potosí ingresará al régimen autonómico y para ello requiere recursos para consolidar sus planes y programas de desarrollo.

Aunque no se definió la participación accionaria que debería tener la futura empresa del litio, ya se habla de la posibilidad de que se aplique el 50-50 entre el Estado y el departamento autónomo de Potosí. Condori dice que ese tema y otros delicados deberán ser consensuados con la población del sudoeste y las autoridades nacionales.

Se propone que el directorio de la empresa sea conformado por los ministros de Minería, de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas y Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Prefectura, Comcipo, COD, UATF y otras.

El cívico sostuvo que los profesionales de la universidad serán parte del Comité Científico para alentar la investigación e innovación tecnológica, y los sindicalistas harán el control social.

viernes, 26 de marzo de 2010

Varias empresas estatales se encontraban en peligro

Se trata de una evaluación realizada por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal a las actividades de contabilidad fiscal por la gestión 2008 de varias empresas públicas, ocho entre 17 que se encontraban bajo el rótulo de “situación financiera en peligro”.

Entre las empresas complicadas por sus resultados financieros negativos se registró la Empresa Metalúrgica de Vinto, cuya rentabilidad de activos descendió en la proporción de un 20,46% y su rentabilidad patrimonial bajó en 92,9%, lo que significa a su vez un déficit de más de 59 millones de bolivianos que significa una caída de más del 176 por ciento.

Siempre en el caso de la fundición de Vinto en Oruro se explica en la evaluación del viceministerio de presupuesto y contabilidad que la causa del descenso en las finanzas de la empresa orureña se debió a la compra de materia prima (concentrados) a precios altos y la venta del producto o sea los lingotes de estaño a precios por debajo del equilibrio productivo que se generó en la abrupta caída de los precios a nivel internacional el 2008.

Sin mayores datos en materia de cifras se menciona también a la Empresa que opera en el Mutún con situación de riesgo, junto a otras nacionales de las que tampoco se explican mayores detalles, pero se las consideraba en peligro.

Mientras tanto en el mismo informe oficial se menciona a la Comibol como una de las que estaría con su economía saneada, aunque su perfil de trabajo no ha sido expuesto para fines de conocimiento general lo que induce a pensar en ciertas contradicciones, entendiendo que la Fundición de Vinto tiene una muy particular relación con la estatal minera, precisamente por la comercialización de minerales que produce la Empresa Minera de Huanuni que se supone está bajo registro óptimo.

ASIGNACIONES FINANCIERAS

Así como se conoció el resultado de la evaluación en la contabilidad de varias empresas fiscales, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se anticipó que en la presente gestión se dispondrá de un presupuesto de soporte superior a 47 mil millones de bolivianos para la consolidación de operaciones de las empresas productivas.

Del monto global se distribuirán cifras específicas para las empresas en función a sus necesidades, en el caso de las actividades minero metalúrgicas, el presupuesto de apoyo destinará 5,7 millones de bolivianos para la Empresa Siderúrgica del Mutún, la Comibol de manera global recibirá hasta 1.586,6 millones de bolivianos, en tanto que la Metalúrgica de Vinto tendrá 1.202,7 millones de bolivianos en toda la gestión para completar sus planes de ampliación, por lo menos esa es la intención en lo que corresponde a “soportar” las cargas de actividad del sector minero y metalúrgico.

Algo que debe remarcarse es que entre todas las empresas consignadas para recibir un presupuesto especial en la gestión presente las que manejarán montos por encima de los mil millones de bolivianos son la Comibol y la Metalúrgica de Vinto, en el resto de manera general los montos son variables y el que sigue en importancia a las anteriores sería el de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con 827,9 millones de bolivianos.

El informe del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal referido a la pasada gestión 2008, concluye señalando que “el TGN a fin de garantizar la seguridad alimentaria deberá seguir transfiriendo recursos para subvencionar a productores y consumidores”.

jueves, 25 de marzo de 2010

BREVES MINERAS

FIRMA TOYOTA COMPRA

LITIO DE LA ARGENTINA

Con miras al proyecto de iniciar la era de los autos eléctricos que utilizarán como fuente de energía las baterías de litio, la empresa japonesa Toyota Motor Corp se aseguró el suministro de litio a largo plazo mediante un contrato con la proveedora estatal de la Argentina. El Wall Street Journal de EE.UU. confirmó la operación que resulta ser la primera en el nuevo orden de garantizar materia prima para encarar la industrialización del litio.

Según los observadores la operación cerrada por la japonesa Toyota con la Argentina es el comienzo de una competencia en pos de asegurar las fuentes de materia prima para la fabricación de pilas, entendiendo que las fuentes que pueden proveer este material serán requeridas por empresas que también están interesadas en el mismo negocio. Esas fuentes son Argentina y Chile que ya producen el carbonato de litio y en el futuro podría sumarse Bolivia una vez que comience la producción sostenida del material en su planta de Uyuni.



TAREA CONJUNTA PARA EVITAR

EXPLOTACION ILEGAL DEL ORO

Las denuncias sobre la explotación ilegal de oro en territorio boliviano por parte de súbditos peruanos obliga a las autoridades nacionales adoptar medidas que impidan esa tarea depredadora y que al mismo tiempo reglamenten el uso de nuestros recursos naturales especialmente en las zonas fronterizas, donde deben beneficiarse los bolivianos y no extranjeros.

Una primera acción del flamante ministro de minería, José Pimentel, es la propuesta de motivar una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía para restablecer el orden en las zonas en que se verifique una incursión ilegal de empresas externas, caso de algunas peruanas que inclusive habrían movilizado maquinaria pesada para esa explotación de oro boliviano. De momento se informó que cualquier operación minera en las zonas denunciadas es ilegal y por tanto debe ser suspendida.



MINEROS PERUANOS INVADEN

UNA EXTENSA ZONA BOLIVIANA

La Prefectura de La Paz ha oficializado la presencia irregular de elementos peruanos en territorio boliviano, dedicándose a la explotación de oro en una vasta zona ubicada entre las provincias Franz Tamayo y Camacho del departamento paceño.

Se trata de cooperativistas mineros que anteriormente fueron conminados a retirarse del territorio nacional en tanto se cumplan algunas gestiones legales para una supuesta obtención concesionaria de tierras en la zona señalada. Lamentablemente los peruanos sin ninguna autorización incursionaron hasta más de mil metros (un kilómetro) en los límites bolivianos lo que constituye un abierto delito de ocupación que será solucionado con intervención de las FFAA. de Bolivia y la Policía. El motivo es la explotación aurífera en esa región.

Cotización del oro llegó al valor mínimo del mes

Este miércoles, el oro llegó a su valor más bajo del mes. Se cotizó en 1.094 dólares la onza troy. En los 24 días de marzo, el precio cayó 23 dólares, pues comenzó el mes en 1.117 dólares.

La máxima cotización de este mes se registró los días 3 y 4 con un valor de 1.136 dólares la onza troy, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.

Otro mineral que este miércoles cayó a su mínimo precio es el plomo, con 0.90 dólares la libra fina. Desde el inicio del mes el descenso suma 7 centavos, pues comenzó el mes con un valor de 0.97 dólares.

La cotización del plomo llegó a sumas superiores a un dólar por libra fina los días del 8 al 12 de marzo y del 17 al 19. La máxima se registró el 10 marzo a 1.07 dólares.

En tanto que el precio del estaño, este miércoles fue fijado en 7.81 dólares la libra fina, pero por encima del valor menor del mes, registrado el 2 de marzo en 7.69 dólares. En tanto los días 18 y 19, superó los 8 dólares.

El zinc llegó este miércoles a 0.98 dólares la libra fina, y el cobre a 3.32 dólares, la plata a 16.68 dólares la onza troy.

Atlas presentará hoy plan de inversiones

La Paz - Para hoy está prevista una reunión entre el Gobierno y los ejecutivos de Atlas Precious Metals, en la que la firma canadiense presentará su plan de inversiones para la reactivación de la fundición de Karachipampa (Potosí).

“El 25 de marzo (hoy) está programada una reunión con ellos (Atlas); los hemos invitado y además nos tienen que presentar un cronograma de trabajo y un cronograma de inversiones para esta gestión y la próxima”, informó a La Razón el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

La semana pasada, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, abrió la posibilidad de romper el contrato con Atlas. “Si vemos que el cronograma no es realizable, no es viable, naturalmente que vamos a pedir que se rompa el contrato para directamente hacernos cargo nosotros”, afirmó.

En esa misma línea, Miranda aseguró que “tendremos que tomar determinaciones en caso de que no nos presenten (un plan) tal como nosotros lo solicitamos”.

La planta fue construida en 1985. Atlas asumió el proyecto de reactivarla en febrero del 2008. Propuso reconvertir la planta fundidora de plomo y plata para que además pueda procesar zinc.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las cotizaciones siguen siendo favorables: La minería puede vivir otra época de auge

El primer mes del año 2010 no registró variantes negativas en cuestión de los precios internacionales de minerales, por tanto la proyección para el tiempo futuro es de tendencia positiva lo que significa asegurar varios proyectos que se han diseñado en materia de explotación de nuestros recursos mineralógicos

Los registros sobre el vaivén de las cotizaciones de minerales muestran varias épocas especiales, lo que también se conoce como ciclos de la minería activa y que cuando se presentan como alternativas ascendentes como sucede en la actualidad, hay que aprovechar al máximo ese tiempo que puede ser corto o con mucha suerte algo prolongado pero nunca sostenible o invariable.

Al margen de los aspectos directamente relacionados con los ciclos de la minería hay otros de orden estrictamente financiero que son dependientes de los movimientos que producen los grandes negocios de los países altamente industrializados y que pueden ser responsables de las variantes en el uso de ciertas materias primas con mayor incidencia en factores de industrialización que mueven –a su antojo– las cifras en las pizarras de los grandes mercados.

El tiempo presente debe ser aprovecharlo al máximo para el logro de objetivos concretos en la tan mentada reactivación minera que, dicho sea de paso, no se dio efectivamente en la gestión de los cuatro años que culminaron con un esquema casi estático -en minería- y que debería ser totalmente diferente, activo, dinámico, competitivo y serio en la nueva gestión de los próximos cinco años que ojalá y de manera paralela mantenga un promedio estable de precios

El proceso ascendente de precios que comenzó en el segundo semestre del año pasado se desarrolla con muy pocas variantes, de tal suerte que podrían sostenerse vigentes en los próximos meses (o años), alcanzando por lo menos los niveles de los primeros meses del 2008.

El registro de precios en las pizarras de Londres o Nueva York muestran cotizaciones positivas para el estaño, zinc, cobre, plomo y también el oro y la plata minerales que se explotan en nuestro país en algunos casos en grandes proyectos como los ubicados en Potosí, el caso de San Cristóbal, San Vicente y San Bartolomé, además de Coro Coro en La Paz o Huanuni en Oruro.

Datos del Ministerio de Minería recuerdan que en el mes de mayo del 2008 la libra fina de estaño alcanzó un precio excepcional de 11.56 dólares por libra fina (LF), mientras que el zinc en ese mismo mes batió un record en su precio al registrar -luego de una década- el valor de 1,28 $us por LF. El cobre que también es uno de los minerales de mayor requerimiento llegó a venderse a más de 4.00 $us la libra fina. Fueron precios que marcaron el “boom” minero.

Los datos del ministerio reflejan también que el auge de precios en la minería comenzó a declinar en el último trimestre del 2008, acentuándose en los primeros meses del 2009 como efecto de la crisis global que puso por el suelo el precios de las materias primas, especialmente provenientes de la minería lo que ocasionó una grave crisis en la economía del sector que obligó al gobierno a tomar medidas de emergencia, aunque las mismas sólo favorecieron al sector de los mineros cooperativistas.

Luego de un periodo de crisis -ya lo saben los expertos en minería- se presenta un periodo de recuperación y puede ampliarse a una etapa de excelencia que debe ser convenientemente aprovechada. Estamos justamente en ese periodo que ya tiene varios meses de vigencia y que todavía el Estado a través de su ministerio no ha tomado en cuenta el valor cíclico que es inmejorable para dinamizar los grandes proyectos de la minería.

Las perspectivas de la minería son halagüeñas con los precios actuales y con un repunte que podría registrarse más adelante, sin embargo nada podrá aprovecharse al máximo si de manera paralela no se aplican disposiciones de seguridad y de incentivos a las inversiones, reconociendo que las mismas son absolutamente necesarias para encarar la política minero – metalúrgica que le permitirá al país avanzar hacia la industrialización de materias primas como el hierro del Mutún o el litio en los salares de Uyuni y Coipasa.

El nuevo ministro de minería, José Pimentel de amplia experiencia sindical en el sector, tiene un serio desafío -como lo reconoce- al establecer la real importancia del sector productivo de la minería que se traduce en miles de empleos y en igual proporción divisas para el TGN y regalías para las regiones.

La nueva autoridad no ignora lo que está ocurriendo en países vecinos en los cuales se han asentado las más enormes inversionistas mineras, respaldando sus actividades con reglas claras de juego, pero sobre todo con garantías para el desarrollo armónico de las grandes operaciones mineras.

La elaboración de un nuevo Código de Minería, la aplicación de una política para el sector, el diseño de un plan completo que comience en la exploración y termine en la exportación de nuestro recursos naturales mineralógicos debe ser prioridad en la agenda del nuevo ministro, que seguramente más allá del hecho discursivo tomará en cuenta la posición del Primer Mandatario de flexibilizar y reglamentar adecuadamente los artículos de la nueva Constitución que estén relacionados con tierra, territorio, pero además subsuelo donde se guardan las grandes riquezas naturales no renovables del país.

(Agencia URU)

Cotización de minerales, mercado externo.

Más de 350 cooperativistas mineros decidirán futuro de la Fedecomin

Más de 350 cooperativistas mineros decidirán el futuro de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de Oruro, en el décimo octavo congreso de la institución a realizarse el 29 de marzo, en su sede sindical ubicada en el kilómetro 3.5 camino a Vinto.

Esta organización es considerada como uno de los brazos políticos del gobierno nacional. De acuerdo a las estimaciones del presidente de la comisión de poderes de la institución, Hipólito Rojas las distintas cooperativas afiliadas a la Fedecomin, presentaron las listas con el nombre de sus delegados acreditados, de acuerdo al número de socios. Asimismo, se tendrán entre 130 a 150 delegados suplentes.

Dentro las cooperativas afiliadas a la Fedecomin, la más grande en número de afiliados es la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús que opera en el yacimiento de San José, con 500 socios, y la más pequeña es la Cooperativa Antequera – Poopó, que operan en el histórico distrito minero de Poopó.

En la convocatoria de la Fedecomin, asimismo se elegirá al Secretario de Control Social, que deberá realizar un férreo control a las instituciones ligadas con la minería.

El XVIII congreso convocado por la institución, decidirá las nuevas tareas del directorio a ser elegido, y asimismo establecer el nuevo rol de la institución, frente a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Minera, además de las normas ambientales que regirán a las operaciones mineras, dentro el plan proteccionista que el gobierno encabeza a nivel mundial.

No obstante, Rojas apuntó que la tarea primordial será la redacción de la nueva ley de cooperativas, porque el operador minero es cooperativista.

“Creo que debemos ser prácticos, existe una transformación en el país, tenemos cambios a los cuales tenemos que tratarlos de forma adecuada”, afirmó.

Perforación en Corocoro llegará a 30 mil metros

La Paz - La exploración que la estatal coreana Korea Resources Corporation (Kores) realiza en el yacimiento de cobre de Corocoro llegará a 30.000 metros de profundidad. El nivel de las reservas mineras del lugar se conocerá a fin de año.

La información fue proporcionada a La Razón por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, quien recordó que Kores concluyó la primera etapa de la exploración —con perforaciones de 12.000 metros— en diciembre del 2009.

“Ellos (Kores) se han comprometido a entregar los resultados de la primera perforación hasta mediados de este año”, complementó Miranda.

Explicó que la firma coreana no encontró en el país laboratorios con la capacidad necesaria para analizar las muestras, por lo que dicha tarea se desarrollará en el exterior.

Según la autoridad, en el transcurso de abril, una comisión de Corea arribará a Bolivia para acordar la ejecución de la segunda etapa exploratoria. “Son todavía 18.000 metros los que faltan perforar, son 30.000 en total”, indicó Miranda.

El titular de Comibol calcula que la segunda fase finalizará en julio. “Seguramente hasta fines de esta gestión nos harán llegar el informe definitivo, el resultado de los 30.000 metros de perforación, para ver las reservas positivas (de cobre) que tiene el yacimiento”, dijo.

La prospección se inició en octubre del 2009 con una inversión de $us 10 millones. Su resultado determinará la futura producción de cobre metálico.

martes, 23 de marzo de 2010

Chile Desde el desierto florecen al mundo: El Caliche

¿Sabía usted que la Segunda Región chilena, no solamente abastece al mundo de cobre en alto grado, sino también lo hace para que el orbe disponga de mejor agricultura, de mayor nutrición y de elementos tecnológicos de última generación? Todo ello, gracias a la explotación de minerales no metálicos que en antaño dieron vida a las Oficinas Salitreras y que hoy, cada vez ganan mayor terreno por la variedad de propiedades que resultan tener estos elementos que si bien se aprovechan, resultan ser productos garantizados para distribuirlos en todas partes donde se requieran.

Resulta contradictorio sí, y lo mismo reclama el propio Alcalde de María Elena, que en el lugar más seco del mundo, se produzca tanto fertilizante, pero la empresa poco es lo que contribuye con áreas verdes para la propia comuna donde genera esos recursos para florecer al mundo. Establecen es por la carencia del agua. No obstante estando en el mismo lugar, uno observa cómo en sus propias instalaciones hay algunas áreas verdes. Pero para el alcalde, el apoyo debiera ser mayor.

Pero fuera de polémica, resulta impresionante ver cómo la Oficina Salitrera de María Elena, adjunta hoy con Coya Sur, Nueva Victoria y Pampa Blanca, consiguen trabajar arduamente, con gigantescas instalaciones, para generar productos de la más alta calidad, que exportan a infinidad de países. Claro está, en esos lugares, donde el verde es inagotable, desconocen que aquellos productos que ayudan a crecer las frutas, verduras y un cuanto hay de vegetales, surgen gracias a lo que SQM extrae de la tierra más árida del mundo.

El caliche y las salmueras son los dos recursos naturales que dan vida a sus productos.

Extraen el caliche a partir de sus fuentes naturales más extensas que se conocen hasta hoy. Sus altas concentraciones de nitrato y yodo, que están muy cerca de la superficie, permiten la explotación extensa y a bajo costo, según lo comentan sus ejecutivos.

Se procesa en modernas instalaciones, con equipos de calidad y tecnología de punta, consolidándose así como el principal productor y comercializador de nitratos, yodo y derivados en todo el mundo.

Las salmueras, están en la profundidad del salar de Atacama en abundantes reservas y contienen en las mayores concentraciones de litio y grandes concentraciones de potasio.

En extensas pozas de salmuera por evaporación y energía solar consiguen el tratamiento que desean para el producto final.

Cerca de unos dos mil trabajadores, se abocan a desarrollar las labores, desde que toman las gigantes palas que remueven la tierra que a unos dos metros encuentran ya el producto que trasladan en camiones hasta las instalaciones de elaboración, para luego pasarlas por equipos de última generación que consigue los productos en diminutos gránulos, que se ponen en las respectivas vasijas para su traslado hacia la más variada gama de países, donde utilizan estos materiales como nutriente vegetal de especialidad.

Obtienen recursos naturales únicos en el mundo. Gracias al caliche, consiguen el Nitrato y el Yodo. Y con las salmueras, el Litio.

Con ello logran ventas a industrias que incluyen frutas, verduras, tabaco, medios de contraste, biocidas, nutrición humana y animal, baterías, grasas lubricantes, vidrios, detergentes. Poseen el 47% del mercado mundial en nitrato de potasio; 30% de mercado mundial de litio; 33% de yodo (Mercurio de Calama).

lunes, 22 de marzo de 2010

Mas de 2 millones de personas se benefician con la minería en Perú

Hay unos dos millones 544 mil personas que en Perú se benefician del potencial de generación de puestos de trabajo que tiene la actividad minera, la cual se desarrolla en el país con una normativa moderna sumamente exigente, que al mismo tiempo que fomenta las inversiones protege de manera efectiva al medio ambiente, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Respecto del empleo directo, dijo que el número de trabajadores mineros en el país durante el año 2008 fue de 127,220, cuyo ingreso per cápita mensual fue de 2,642 nuevos soles para los trabajadores de procedencia local, para los de procedencia regional fue de 2,765 soles y para los de procedencia nacional de 3,390 soles.

La actividad minera también genera empleo indirecto a más de 508 mil personas que tienen como dependientes a un millón 908,420 personas, las que también se benefician con el positivo impacto que produce, señala el libro “Contribución de la Minería al Desarrollo Económico y Social del Perú”, que ha sido publicado por el MEM y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Dicho documento indica que en el sector minero también ha sido creciente la presencia de la mano de obra femenina pues en el año 2008 la minería empleó a 6,213 mujeres, el 4.88 por ciento del total.

Cajamarca, Arequipa, Junín y La Libertad figuran entre las regiones que cuentan con mayor número de trabajadoras en el sector minero.

En las regiones de Lambayeque, Madre de Dios y Amazonas las mujeres representan más del 15 por ciento del total de trabajadores mineros directos.

Sobre el empleo indirecto, el libro refiere que algunos titulares mineros integran a su lista de proveedores a las organizaciones locales de productores y oferta de servicios pues reconocen la importancia y beneficio de contratar a la población local.

La obra revela además que del total del monto generado a favor del Estado, por el aprovechamiento de los recursos naturales en el país la minería contribuye con el 73.7 por ciento, muy por encima de otros sectores.

El sector minero contribuye igualmente con más del 90 por ciento de los recursos destinados a la labor que desarrolla el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Andina).

Ahora Potosí demanda mayores beneficios por industria del litio

Las organizaciones sociales de Potosí preparan una propuesta que será entregada los primeros días de abril para acceder a un porcentaje de los beneficios que deje la industrialización del litio. La idea es que la región obtenga el mayor beneficio posible, como en el caso del Mutún.

El planteamiento, además, contiene otras dos demandas: que la sede de la futura empresa de recursos evaporíticos tenga su domicilio legal en Potosí y que las organizaciones locales y departamentales sean parte del directorio de la compañía minera.

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informó a La Razón que la comisión encargada de redactar la propuesta tiene un plazo de 10 días para entregar su informe. “Esta comisión (formada por Comcipo, la brigada parlamentaria, la Universidad Autónoma Tomás Frías y la Central Obrera Regional) se va a encargar de redactar una propuesta, que podría ser un decreto supremo, una ley o un capítulo de la nueva ley minera”, aseveró.

Condori indicó que si bien se tiene que compartir los beneficios del litio, un buen porcentaje tiene que ser para los potosinos. “El tercer aspecto fundamental es el referido a cuál va a ser la participación de los beneficios que arroje la industrialización del litio. Esto tiene que estar claramente establecido en términos de porcentaje, cuánto se queda para el departamento de Potosí y cuánto se va a participar a todo el país”.

El cívico evitó dar un porcentaje, aunque se conoce que la propuesta es que el tratamiento en materia tributaria sea similar a la otorgada para la explotación de hierro del Mutún, donde se establece que el 25% de los ingresos es para la región.

El Órgano Ejecutivo decidió el sábado abrogar el decreto mediante el cual se creó la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE).

El ministro de Minería, José Pimentel, ratificó que “el decreto ha sido abrogado” y que, pese a “esta frustración inicial”, su despacho y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) seguirán trabajando para que la industrialización del litio no se quede en statu quo.

La planta piloto de industrialización del litio, que se construye en el cantón Río Grande, provincia Nor Lípez de Potosí, “va a seguir dependiendo de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, pero vamos a ver de darle una mayor jerarquía y seriedad cuando se inicien los procesos de negociación con países y con empresas que tienen interés en el litio”, señaló.

Respecto a la amenaza de paro en Potosí, que todavía no fue suspendida por Comcipo, Pimentel indicó que siempre existe la susceptibilidad de que “por medio haya algunos intereses de carácter político”. En todo caso, dijo que lo que menos quiere el Gobierno son problemas. Condori señaló que las medidas de presión serán levantadas una vez que el Ejecutivo les haga conocer oficialmente la abrogación del Decreto 0444.

Gobierno deslinda perjuicios

El titular de Minería, José Pimentel, dijo que si se presenta algún perjuicio por el retraso en la industrialización del litio, la responsabilidad no recaerá en el Gobierno. “Hemos querido acelerar el proceso y si algún perjuicio va a haber, no será responsabilidad del Gobierno”.

Las obras avanzan en La planta

* Hasta la fecha, el Gobierno ya invirtió $us 8 millones en el montaje de la planta piloto de industrialización de litio, en el cantón Río Grande, provincia Nor Lípez de Potosí, informó el ministro de Minería, José Pimentel.


Su dinero

¿Cómo evalúa el comportamiento de los depósitos y la cartera en moneda nacional en el sistema financiero? ¿Las tasas de interés en bolivianos resultan más atractivas que en moneda extranjera?


La respuesta del experto

La bolivianización se profundiza
Luis Arce Catacora

En lo que va de la gestión 2010, los resultados del proceso de bolivianización continúan reflejándose en la preferencia de la población por la moneda nacional. Al 16 de marzo de 2010, el 48,4% del total de depósitos y el 41,6% de los préstamos del sistema financiero estuvieron bajo la denominación de moneda nacional. En 2005 estas cifras apenas llegaban a 13,1% para depósitos y 6,6% para créditos. Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en moneda nacional aumentaron en $us 508,7 millones, entre el 16 de marzo del 2009 y 16 de marzo del 2010, mientras que en moneda extranjera disminuyeron en $us 34,3 millones durante el mismo período. Las tasas de interés de las captaciones en moneda nacional del sistema bancario resultan más atractivas que en moneda extranjera, favoreciendo el ahorro en bolivianos. La remonetización de la economía beneficia a la población boliviana, revaloriza el uso de la moneda y ofrece amplitud para el manejo de política económica, permitiendo la generación de crecimiento y desarrollo económico y social.

Luis Arce Catacora
es ministro de Economía y Finanzas Públicas

domingo, 21 de marzo de 2010

Por 7.550 millones de $us.- Mayor empresa minera privada de Chile comenzará en 2011 importante proyecto

Si quedaba alguna duda, el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández, la disipa. En 2011 —afirma— comenzarán las obras tempranas de los proyectos por $us. 7.550 millones que la Minera Escondida paralizó debido a la crisis.

“Actualmente estamos reactivando los proyectos que habíamos anunciado antes. Ahora están en etapa de prefactibilidad y posteriormente factibilidad, por lo que las inversiones más fuertes serán en un par de años más, cuando empiecen las obras e inversiones efectivas“, dice Hernández.

En concreto, la inversión total considera un desembolso por $us. 3.250 millones para una ampliación de capacidad de extracción y procesamiento de mineral sulfurado en Minera Escondida (Fase V); la construcción de una planta desaladora por $us. 3.500 millones y una central eléctrica por otros $us. 800 millones.

Eso sí, los montos podrían variar si es que así lo determinan los estudios de prefactibilidad del negocio. Esto, debido a las dos alternativas que manejan los ejecutivos de la minera para Fase V.

La primera de ellas considera construir una nueva planta que sustituiría la unidad de Los Colorados, permitiendo, de esta forma, liberar mineral de más alta ley (proporción de cobre presente en una tonelada de material) utilizando menos agua y electricidad. Esta decisión podría retrasar la construcción de la planta desaladora y la central eléctrica.

La segunda opción considera levantar simultáneamente una nueva planta —manteniendo la unidad de Los Colorados—, la desaladora y la central eléctrica. Esto requiere más recursos en infraestructura.

Cartera de proyectos

La decisión de Minera Escondida de reactivar sus proyectos se explica en un contexto de precios del cobre bastante alentador.

“El panorama hacia adelante, en términos de precios de los commodities y del cobre en particular, es aún bueno. Y para cuando Escondida comience a procesar mineral, en 2013, el precio seguirá siendo alto“, asegura Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica.

Según datos de Cochilco, antes de que Minera Escondida decidiera reactivar sus proyectos había en carpeta iniciativas por $us. 45.000 millones para los próximos cinco años —ocho de ellos, por $us. 5.580 millones, comenzarán a operar en 2010—, por lo que la cifra debería actualizarse.

Entre los principales destacan las cuatro iniciativas estructurales de Codelco: Chuquicamata Subterránea, Mina Ministro Hales, Nueva Andina Fase II y Nuevo Nivel Mina Teniente.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, asegura que “es un privilegio tener esta cartera de proyectos y reflejan que Chile es uno de los pocos distritos en el mundo que puede darse este lujo“.

Este nivel de inversiones, agregó, “permitirá mantener y aumentar la producción (de cobre, oro y otros metales) en la mayoría de los yacimientos“.

“Las condiciones de producción de cobre en 2010 van a ser similares a las del segundo semestre del año pasado, de post crisis“,Diego Hernández, Presidente de Metales Base de BHP Billiton

$us. 3.250 millones, costaría el proyecto Fase V de Minera Escondida, iniciativa a la que se agregaría una planta desaladora y una central eléctrica.

$us. 45 mil millones, son los proyectos mineros en carpeta para los próximos cinco años, cifra que no considera las iniciativas de BHP (Economía & Negocios).

La unidad potosina logra anular el decreto del litio

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció la abrogación del Decreto Supremo 0444 y, de esa forma, se desactiva la movilización iniciada por el comité cívico

Redacción central

Potosí se hizo respetar. Tras la declaratoria de un estado de emergencia y el anuncio de una huelga general indefinida, el gobierno del presidente Evo Morales comunicó oficialmente ayer su decisión de abrogar el Decreto Supremo (DS) 0444 que creaba la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fijando su sede en la ciudad de La Paz.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció la decisión de dejar sin efecto la norma legal pero aclaró que su promulgación respondió a la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria del litio.

Al referirse a la motivación que llevó a promulgar dicho decreto, detalló que la industrialización del litio se encuentra en el Plan Gubernamental 2010-2015 y no es un proyecto asumido al azar.

Aclaró que, al fijar a La Paz como sede, no se pretendía perjudicar a Potosí como región en la que se encuentran los recursos evaporíticos sino a agilizar cualquier trámite que esté a cargo de la EBRE. Dijo que la actual estructura de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no reúne las condiciones para desarrollar la industria del litio por lo cual se estableció la necesidad de contar con una empresa específica para esa actividad y por ello surgió la idea de crear un ente que se encargue específicamente de esa labor. “El presidente quiere hacerles conocer a ustedes, a la región, que en ningún momento se había pensado en algo que perturbe, algo que dañe o que perjudique a la región. La idea fue para agilizar, no para otras cosas”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

El artículo 8 del DS 0444 fijaba como sede a La Paz y ese fue el punto que mayor resistencia encontró en las organizaciones cívicas de Potosí. Sin embargo, también se cuestionó que se cree una empresa de carácter centralista en un momento en el que el país se encamina a un modelo autonómico y se recordó que el peor ejemplo es Comibol cuya burocracia se nutre de los beneficios de los minerales pero no aporta al desarrollo de las regiones mineras.

También se cuestionó la posibilidad de que los beneficios del litio se distribuyan entre todas las regiones por igual, como se fijaba en la parte considerativa del decreto, ya que otros recursos, como los hidrocarburos merecen tratamiento diferente.

Con esos argumentos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) había declarado estado de emergencia y anunció que, si el decreto no era abrogado hasta el miércoles, se declararía una huelga general indefinida.

Esperan documento

Ahora, los dirigentes de Comcipo y el comité de huelga esperan un nuevo decreto que anule el 0444 para dejar sin efecto las medidas de presión.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, tuvo contacto con el ministro de la Presidencia quien le anunció la abrogación y la predisposición para trabajar un proyecto de ley que viabilice el desarrollo industrial del litio.

El dirigente cívico indicó que el lunes habrá reunión de directorio ampliado y, según anuncio de Coca, ese día ya estará promulgado el decreto que abrogue o anule el 0444.

Si el lunes les entregan dicho documento, los dirigentes dejarán sin efecto las medidas de presión como la huelga general que se estableció a partir del miércoles venidero.

Gestión

El candidato municipal Cesar Navarro tomó la iniciativa de dialogar con el presidente Evo Morales sobre el decreto del litio ya que algunas personas comenzaron a politizar el tema de la sede.

Ayer señaló con satisfacción que el presidente exteriorizó su sincero deseo de desarrollar la industria del litio con la finalidad de que los beneficios de esa actividad mejoren las condiciones de los potosinos.

Señaló que está salvada la observación regional pero no se debe dejar de lado la importancia del litio y por ello se tiene que impulsar un proyecto que permita su desarrollo integral.

sábado, 20 de marzo de 2010

Jindal Steel garantiza inversiones en el Mutún

La Jindal Steel dio a conocer la determinación en un documento difundido en ocasión de la investidura del presidente Evo Morales para un segundo mandato.

“Cuando Bolivia registra un hito socio-cultural-geográfico muy importante, Jindal Steel se adhiere al regocijo del gran pueblo boliviano“, señala la nota.

Las autoridades de la empresa saludaron al mandatario y ratificaron el compromiso de cumplir con el Contrato de Riesgo Compartido, ascendente a un monto de dos mil 100 millones de dólares.

El Gobierno espera en breve acordar con Jindal Steel el arranque de inversiones comprometidas para la explotación del Mutún.

En lo que se consideran las últimas declaraciones del ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, este anunció una reunión con la entidad adjudicada para la explotación del yacimiento “con el fin de aprobar de una vez el plan de inversiones“.

Echazú explicó que la producción de hierro debía comenzar el pasado año, pero se retrasó por la falta del programa definitivo enmarcado en los términos del contrato firmado con el Estado boliviano.

Para el ministro saliente esa situación no significa la paralización del proyecto y señaló que en la actualidad Jindal explota mineral secundario, pero este no puede ser exportado sin la autorización correspondiente.

Recordó que el plan establece una inversión en los primeros cinco años de mil 500 millones de dólares, y en los siguientes tres años de 600 millones de dólares, para un total de dos mil 100 millones. afirmó que aún no se verificó el monto de la inversión realizada por la empresa el pasado año, pero se habla de al menos 60 millones de dólares, acotó.

El Mutún, uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo, posee una reserva calculada en 40 mil millones de toneladas de ese mineral y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

En noviembre de 2007, el Estado boliviano y la empresa india firmaron el contrato de riesgo compartido, por 40 años, cuyas ganancias anuales rondarán los 200 millones de dólares a partir de 2012, explotando solamente la mitad del yacimiento (NPL).

Anuncian que fundiciones de zinc serán construidas "llave en mano"

El Gobierno anunció ayer que licitará, hasta fin de mes, la construcción de dos fundiciones de zinc bajo la modalidad “llave en mano”, lo que implica que los interesados deberán asegurar el financiamiento.

La inversión estimada del proyecto es de 500 millones de dólares, informó el ministro de Minería, José Pimentel.

Estas plantas serán “para el tratamiento del principal rubro de exportación, el zinc, los concentrados de zinc”, puntualizó la autoridad al indicar que la instalación de ambas plantas debería concluir en dos años.

“Vamos a sacar una licitación ‘llave en mano’, incluido el financiamiento, ya sea a través de sociedad o de créditos tipo bancarios”, explicó Pimentel. Las fundiciones estarán ubicadas en los principales departamentos mineros, Potosí y Oruro.

El Gobierno pretende, con las plantas, dejar de ser productor de materia prima de concentrados.

viernes, 19 de marzo de 2010

Ministerio de Minería entre ex dirigentes sindicales del sector



Con el relevo del ministro de minería Luís Alberto Echazú y su cambio por el ex – dirigente minero Miltón Gómez se abrió un cortísimo periodo de dudas en torno al nuevo dignatario que apenas se posesionó fue ubicado por autoridades judiciales para notificarlo después de varios intentos al no haberlo ubicado.



No podía ser más propicia la ocasión pública de posesionarse en un cargo importante y hacerse visible para una notificación jurídica la que se cumplió aunque el ex – dirigente de Avicaya y director de la Caja Nacional de Salud negara estar involucrado en un desfalco a la entidad aseguradora.



El Presidente Evo Morales tuvo que disimular su enfado y optó por la medida más práctica y que devolvía seguridad al manejo del Ministerio más importante en ésta segunda gestión gubernamental, nombró un nuevo ministro.



NUEVO MINISTRO



Las cosas se dan de modos especiales y sin que pase más tiempo, con la potestad que tiene el Primer Mandatario, suspendió a Milton Gómez y posesionó al también ex dirigente minero de Siglo XX y parlamentario del MAS, José Pimentel como nuevo Ministro de Minería y Metalurgia.



Sencilla ceremonia, un pedido del presidente para priorizar la actividad minera y compromiso del nuevo ministro para desempeñar un trabajo que responda a las expectativas del país, partiendo de la esperanza cifrada en los proyectos de la gran minería nacional.

Hay una interrogante en el ambiente minero y se relaciona con la perspectiva que desde la presidencia se otorga a la minería, posiblemente con un experimento como confiar tan delicada misión a la responsabilidad de dirigentes mineros, sin querer menospreciar o disminuir su capacidad, pero rescatando opiniones de quienes creen que un profesional del ramo podría ser más valioso en la conducción de la minería boliviana, sin la presión de un perfil político, sindical o ideológico.

Cooperativistas muestran en feria potencial minero de Cochabamba


Plomo, plata, zinc, antimonio, oro, cobre, y wólfram, son algunos de los minerales metálicos que los cooperativistas extraen de las minas de Cochabamba.
Con el fin de demostrar el potencial minero que tiene el departamento, los socios de las diferentes cooperativas de Cochabamba realizaron ayer la primera Feria Minera, en la Plaza Principal.
Este evento capturó el interés de la población. Estudiantes, profesionales, amas de casa y funcionarios públicos se acercaron a los diferentes stands para preguntar pormenores de la actividad minera.
Muchos de los que visitaron la Plaza Principal quedaron sorprendidos por el potencial minero que tiene Cochabamba.
El técnico en computación Alfredo Ricáldez se mostró sorprendido porque aseguró que no se había imaginado que en el departamento se explotaba oro, plata o plomo.
En la feria, los mineros explicaron que el departamento tiene también potencial en los denominados minerales no metálicos como el yeso, piedra caliza, mármol y sodalita, entre otros.
Los minerales metálicos y no metálicos se explotan en las provincias de Arque, Tapacarí, Ayopaya, Bolívar, Capinota y Mizque.
Los mineros cooperativistas que expusieron ayer en la Plaza Principal coincidieron al afirmar que en este momento el trabajo lo realizan en forma manual porque no tienen máquinas ni apoyo de las autoridades departamentales o gubernamentales.
Piden apoyo
El minero de Tapacarí Sixto Mamani aseguró ayer que requieren de apoyo de las autoridades para que se pueda implementar estudios de prospección y exploración en las diferentes provincias.
A su turno, el cooperativista Freddy Gómez de Ayopaya pidió apoyo para lograr la mecanización en la actividad minera.
El objetivo de los mineros cooperativistas es implementar plantas para industrializar los minerales metálicos y no metálicos.
Cooperativas
El secretario departamental de Hidrocarburos de la Prefectura, Leonardo Anaya, explicó ayer que en Cochabamba hay 64 cooperativas establecidas y 40 en proceso de regularizarse. Cada una de las cooperativas tiene más de cien asociados, lo que significa que este rubro da trabajo a 10 mil familias.
El año 2009, los ingresos por regalías mineras alcanzaron los cinco millones de bolivianos.
Producción minera de las provincias
✔ Las 27 cooperativas mineras de Tapacarí explotan minerales no metálicos como la piedra caliza, yeso, y mármol, explicó el minero Sixto Mamani.
✔ En esta provincia se extrae también, pero todavía en baja cantidad, minerales metálicos como cobre, plomo, plata, zinc y oro.
✔ El minero de la Cooperativa Patacallani (Arque) Eusebio Aspeti explicó que los minerales no metálicos que explotan en sus minas son piedra caliza y yeso, en tres calidades. En esta provincia hay 16 cooperativas.
✔ Ayopaya con sus seis cooperativas explota en sus minas minerales no metálicos como la piedra caliza, para yeso, sodalita y minerales metálicos como oro.
✔ Mizque también estuvo presente en la primera Feria de la Minería.
✔ Los cooperativistas de la mina Asientos explicaron que de este centro extraen mineral complejo (plomo, plata y zinc).
✔ El presidente de la Cooperativa Asientos José Fernández explicó que en esta cooperativa trabajan 120 socios que requieren de apoyo técnico y económico para mecanizar su trabajo y mejorar la producción.