viernes, 10 de diciembre de 2010

Tema de Análisis: Retraso en la ejecución del proyecto siderúrgico del Mutún

En fecha 18 de Julio de 2007, con la finalidad de explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, se firmó el contrato de Riesgo Compartido Mutún R-C, entre la firma hindú Jindal Steel Bolivia S.A. y la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún; el mismo que fue aprobado por la Ley de la República No. 3789, el 24 de Noviembre de 2007.

Nuestra comisión, conocidos los antecedentes y los resultados del desarrollo del contrato hasta la fecha y habiendo analizado exhaustivamente la documentación pertinente al respecto, ha llegado a colegir que efectivamente existe considerable retraso en la ejecución del Proyecto Siderúrgico del Mutún debido a los siguientes factores claramente identificados:

- Indefinición en la disposición del área industrial donde será instalado el Complejo Siderúrgico, puesto que el área del contrato original, fue modificado por acuerdo entre Jindal Steel Bolivia S.A., Empresa Siderúrgica del Mutún y Comibol; aspecto que hasta el presente no fue cumplido por parte de la empresa boliviana,

- Se presentaron falencias en la disponibilidad de alguno de los principales insumos como son el agua y la energía que se traduce en la disponibilidad de gas natural de petróleo.

-El desarrollo de la infraestructura vial para el transporte de productos hacia el mercado internacional aún no está siendo encarada con efectividad.

- La serie de tropiezos que encaró la realización del Proyecto Siderúrgico, hace ver que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no cuenta con un equipo de profesionales especializados y con experiencia en la elaboración, ejecución y control de proyectos siderúrgicos.

- La elaboración de un Proyecto Técnico Ejecutivo están precedidas por las etapas de Anteproyecto y Estudio de factibilidad del propósito que se encara. Por lo que analizando la serie de tropiezos que enfrentó y enfrenta en el presente el proyecto en cuestión, se puede inferir que este no se realizó siguiendo el proceso normal para su elaboración.

Por nuestra parte y como Comisión Técnica no podemos hacer una cuantificación técnica del estado de avance de la ejecución del Proyecto de Explotación del Mutún porque no conocemos el proyecto técnico elaborado por la firma Jindal y el respectivo Contrato firmado. Puesto que, como profesionales técnicos de larga trayectoria en la minería y metalurgia de nuestro país estamos capacitados para realizar esta evaluación. Esto con el único fin de coadyuvar y aportar patrióticamente “con un grano de arena“ a la solución de los problemas identificados y son causantes del retraso de la ejecución del proyecto en cuestión.

La historia de la explotación del yacimiento del Mutún se cuenta desde varias décadas y fue enarbolada por cada gobierno que le tocó dirigir los destinos de nuestro país para finalmente dejar postergado este emprendimiento. Nuestro vecino país, Brasil, que en la actualidad se constituye el segundo productor de hierro en el mundo, asociado con la firma transnacional Río Tinto que es el primer productor del rubro en el mundo, hace mucho tiempo está explotando la parte que le corresponde de este fabuloso yacimiento, el Urucum.

Nuestro país por su parte, en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado y mediante la Corporación Minera de Bolivia, logró la explotación parcial de este yacimiento, con la producción del concentrado del mineral de hierro que era exportado a la Argentina, destinado a las acerías de Somisa y Altos Hornos Zapla de Jujuy. No se avanzó a la transformación en aceros por falta de decisión política de los gobiernos de entonces.

Finalmente el actual régimen gubernamental, a instancias del clamor público, tomó la decisión política de la explotación del Mutún con la firma del contrato correspondiente en año 2007. Este acto suscitó contentos y esperanzas en el pueblo boliviano, sin embargo se puede entrever el entrampamiento en el que se encuentra la realización de este contrato. la empresa Jindal encuentra incumplimientos por parte del gobierno nacional y éste a su vez sostiene que Jindal incumplió el contrato.

De cualquier manera, la realización de la explotación del Mutún debe ser encarada sea cuales fueren los problemas presentados hasta el presente. Lo correcto es analizar estos problemas, darles solución y decidir su aplicación, porque no se puede esperar que los errores se solucionen por sí solos. En este sentido, nos permitimos recomendar que se reorganice total y adecuadamente la Empresa Siderúrgica del Mutún con el personal técnico-administrativo necesario e idóneo para la realización de este tipo de trabajos, de manera pueda manejar con suficiente autoridad de decisión el cumplimiento del Contrato en cuestión, corrigiendo las anomalías presentadas hasta la fecha.

El actual gobierno empeñado en aplicar políticas de cambio en su gestión, deberá tomar muy en serio y con mucha responsabilidad la realización de este emprendimiento largamente anhelado por los bolivianos.



COMISIÓN TÉCNICA “FERENPROMIN“

No hay comentarios:

Publicar un comentario