domingo, 5 de diciembre de 2010

Tema de Análisis: La Constante Innovación de SQM (Parte final)

Este producto es muy importante para la nutrición vegetal de especialidad: SQM lo vende a cientos de productores en el mundo en pequeñas cantidades.

“Es un nicho pequeño con una venta compleja en cuanto a su logística, por lo que SQM ha desarrollado una red de ventas propia a lo largo del mundo que nos permite estar en más de 100 países“, señala.

El ejecutivo explica que éste es un mercado que crece alrededor del 4% al año. “Ha habido una muy buena recuperación de los mercados, estamos vendiendo lo que somos capaces de producir e incluso estamos aumentando capacidades, por lo cual deberíamos vender un poco más este año“, indica.

Yodo

Otro de los negocios históricos de SQM es el yodo y sus mayores reservas están en el caliche. “Chile abastece cerca del 60% del mercado mundial, y nosotros estamos entre un 25% y 30%, con excepción del año pasado cuando obtuvimos una demanda negativa. Este año hemos tenido una recuperación de casi la totalidad de lo que teníamos en 2008“, señala.

Así como los otros productos de SQM Chile tiene ventajas en cuanto a reservas, cantidad y calidad a nivel mundial. Entre sus utilizaciones destaca como medio de contraste para rayos X, y es reconocido como un producto químico de muy buen nivel bactericida, por lo cual es utilizando en los hospitales.

Además es usado en los films de las pantallas de cristal líquido. El caliche es un elemento que prácticamente existe sólo en •Chile, encontrándose en nuestro país la fuente más grande de reservas comercialmente explotable. El caliche posee altas concentraciones de nitrato de sodio y yodo y se encuentra en mantos continuos de un espesor que va entre los 2 y 3 metros y que está depositado bajo una capa de material inerte a no más de 2 metros de profundidad de la superficie del desierto, permitiendo así que la explotación sea extensiva y de relativo bajo costo.

Químicos industriales

Los nitratos industriales o químicos industriales aportan aproximadamente el 8% de los ingresos consolidados de la compañía. Tienen características puras que se utilizan para cerámicas, vidrio, fuegos artificiales, y hoy se han comenzado a utilizar en energía solar, la que representa una nueva demanda para este tipo de productos, ya que tendrían las facultades para almacenar energía térmica.

Se espera que este nuevo mercado de la energía solar impacte considerablemente el consumo de nitratos. Es así como Contesse comenta que están experimentando en una planta de este tipo en España de 50 mW. “En las plantas solares el problema es almacenar la energía del sol en la noche y se encontró que con el nitrato de sodio y el nitrato de potasio se logra un elemento para capturar la energía del sol durante el día y retener la energía del sol durante la noche. Es la única planta que funciona las 24 horas en base a energía solar“, señala. “Éste es un mercado nuevo que se está abriendo y es muy interesante a nivel mundial. Hoy existe una serie de proyectos de energía solar en camino e incluso el gobierno de Estados Unidos anunció hace un mes un subsidio por $us. 1.000 millones para estos propósitos´, dice. De hecho, el país norteamericano está desarrollando actualmente una planta de energía solar en Arizona de 150 mW.

“Nuestro negocio está enfocado a los nuevos desarrollos, y éste es un nuevo uso industrial para nuestras sales. El año pasado vendimos 30.000 toneladas de químicos industriales y este año también lo haremos. Estamos muy entusiasmados con este producto“, finaliza Contesse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario