viernes, 17 de diciembre de 2010

Minería invirtió sólo 22% de su presupuesto en el presente año

La rendición de cuentas de las actividades del Ministerio de Minería en la presente gestión detalla que la ejecución de su presupuesto alcanzó apenas el 22%.

Este informe no fue satisfactorio para los cooperativistas del departamento de Oruro.

La audiencia de rendición de cuentas públicas, gestión 2010, se realizó ayer desde las 9:00 hasta las 19:00 en el salón de la Gobernación de Oruro, evento al que asistieron distintos sectores ligados a la minería.

En representación del ministerio se delegó al viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, quien expuso un balance general de las actividades y logros en distintos proyectos a nivel nacional que llevó adelante dicha entidad gubernamental.

En su exposición señaló que el auge y las buenas cotizaciones mineras incentivó al sector privado, cooperativo y chico a producir más y, por ende, exportar mayores cantidades de concentrados de mineral. Pero algunos minerales como el plomo, la plata y el zinc se vieron perjudicados en su explotación por el bloqueo por más de una semana suscitado en Potosí.

De igual modo, señaló que en esta gestión se dieron los primeros pasos para saltar a la industrialización de los minerales que, en la actualidad, en su mayoría, son exportados en bruto y sin valor agregado, situación que el Gobierno pretende cambiar.

La inversión llegó a los proyectos mineros considerados “grandes”, tales como la explotación de los recursos del salar de Uyuni, el Mutún, la fabricación de cobre catódico en Corocoro y los planes de ampliación de los ingenios Huanuni y Vinto.

Comibol invirtió el 20% de su presupuesto y Vinto 19%, señala además la agencia Fides.

Tal explicación no convenció al director de Cooperativas de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja, que representa al sector, quien explicó a Página Siete que “fue un informe más técnico que económico, nosotros esperábamos conocer las ganancias por la producción de minerales, pero eso no se dijo, ni tampoco con cuánto de regalías se beneficia cada departamento y, peor, no se informó con cuánto de impuestos aportan las privadas”.

Algunos detalles de las cifras mineras
# Presupuesto La ejecución presupuestaria del sector minero estatal hasta noviembre de 2010 fue mínima, pues de 500,49 millones de bolivianos se ejecutaron tan sólo 108,53 millones, que corresponde al 22%.


# Mutún La Empresa Siderúrgica del Mutún tendrá 27 millones de bolivianos para el año 2011. En cuanto a gastos, se asignaron Bs 2.846 millones para la gestión 2010 a la minería estatal. A noviembre se utilizó sólo el 77%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario