miércoles, 8 de diciembre de 2010

Litio: inician el bombeo de salmuera en Uyuni

Los técnicos de la gerencia de Recursos Evaporíticos de Comibol comenzaron a bombear salmuera (líquido que se encuentra debajo de las capas de sal) a la primera piscina de evaporación para la producción semiindustrial de carbonato de litio en el Salar de Uyuni.

De la piscina, denominada Halita, se extraerá primero cloruro de sodio. “Con este hito se inicia el proceso de evaporación para la obtención semiindustrial de cloruro de potasio (KCl) y piloto de carbonato de litio (Li 2CO3)”, explicó la entidad gubernamental en un comunicado.

Tras el trabajo de impermeabilización de la piscina de 46.580 metros cuadrados con gomembranas y geotextiles, los técnicos, el fin de semana pasado, activaron la bomba que expulsó un torrente de salmuera de las profundidades del Salar de Uyuni.

“La mañana del sábado 4 de diciembre, con una temperatura agradable y tras una rigurosa inspección del ducto, el generador, el pozo y la impermeabilización empezaron a llenar la amplia piscina ante la expectativa de los técnicos que vigilaban el proceso”, explicó el Gobierno.

El bombeo de la salmuera se realiza una vez concluida la perforación y encamisado del pozo, que tiene una profundidad de seis metros y se encuentra distante a unos 300 metros de la piscina de Halita, que mide 274 metros de largo por 170 metros de ancho.

Es la primera y la más grande de todas las piscinas del proceso.

“Desde el inicio del bombeo de salmuera se constató que el flujo del líquido salino es regular con un caudal de 20 litros por segundo. Este proceso tendrá una duración de alrededor de 12 días, tras los cuales se prevé llegar a una altura de entre 60 a 40 centímetros”, añadió la gerencia de Recursos Evaporíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario