martes, 7 de diciembre de 2010

Internacional Mineras de oro miran a Latinoamérica

Compañías mineras han acrecentado la búsqueda de oro en regiones que antes se consideraban riesgosas como el sur de México y Colombia, y brillan con nuevos proyectos en medio de un repunte en los valores de los metales preciosos.

Los presupuestos de exploración, lo primero que las mineras redujeron durante la crisis financiera, cayeron un 42% del 2008 al 2009, la mayor baja en un año en dos décadas, de acuerdo con la consultora Metals Economics Group (MEG).

Pero el repunte ha sido rápido en países proclives a la minería como México, Chile, Perú y Argentina. La región ganó un 26% de la inversión global en exploración el año pasado, la mayor desde el 2001, dijo el grupo en un reporte.

“Latinoamérica es el punto número uno para que pequeñas empresas mineras exploren. Tienen una larga historia minera (...) y geológicamente es tierra de muchos prospectos“, afirmó Brent Cook, un analista independiente en Estados Unidos.

Los inversionistas se mantienen alejados de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha anunciado nacionalizaciones, y de Centroamérica, donde comunidades y grupos ambientalistas se oponen a la explotación de minas.

Eso permite a otras naciones de la región beneficiarse de precios récord del oro, que subieron este mes sobre los $us 1,370 por onza, impulsados por una caída del dólar.

Menor riesgo

El dinero está llegando a sitios que antes se consideraban demasiado riesgosos, incluyendo estados pobres del sur de México y Colombia, que se recupera de décadas de conflictos guerrilleros y violencia del narcotráfico.

Argentina y Perú también cosechan los beneficios del auge del oro. La cámara minera argentina prevé que la producción del metal crecerá un 21 por ciento este año frente al 2009, a más de 2 millones de onzas.

Los perdedores serán probablemente Venezuela y Bolivia, conocidos por la nacionalización de activos privados. Venezuela posee ricos yacimientos de oro pero la única gran minera privada que opera en el país es la ruso-canadiense Rusoro.

Según cifras oficiales, mineras formales producen unas 192,000 onzas de oro (6 toneladas) anuales en Venezuela, mientras el sector informal genera el doble.

“No creo que consideraríamos operar en Venezuela por el riesgo político“, dijo Tim Haldane, directivo de la canadiense Agnico-Eagle, que opera la mina Pinos Altos en México (Larepublica.com.co).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario