lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno boliviano inspecciona avances en planta de litio

Una comisión de técnicos inspeccionó los avances de la planta piloto de litio, situado en la población de Uyuni, del Departamento de Potosí, con la finalidad de mostrar en el exterior la seriedad del proyecto, informó el Ministro de Minería, José Pimentel.

“Vamos hacer una inspección, queremos que vea la prensa y queremos repercutir internacionalmente los avances que hemos hecho“, explicó Pimentel.

Pimentel indicó que en una primera fase la venta de la producción alcanzará a 6,5 millones de dólares por año, en la segunda fase industrial, será de 480 millones de dólares por año. “Básicamente será litio metálico y a partir de eso se puede usar las baterías y otro tipo de industrias en su mayoría va ha ser para la exportación“, explicó Pimentel.

El director de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó que para la primera fase se invertirán 17 millones de dólares de los cuales se utilizó cerca del 80% para la planta piloto, y en la segunda fase se requerirán 485 millones de dólares, que ya están garantizados con fondos del Estado.

Según Echazú la construcción de la planta piloto tiene un avance de más del 90% y está “casi lista“ para comenzar la producción de cloruro de potasio para el segundo trimestre de 2011 y el carbonato de litio para finales del mismo año.

“En obras civiles estamos en un avance de más del 90%, vamos a concluir la planta piloto de cloruro de potasio en abril de 2011 y esperamos producir mil toneladas mensuales y 12 mil por año, ese es el objetivo. Unos tres o cuatro meses después será el carbonato de litio, con 40 toneladas por mes a 500 por año“, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario