jueves, 2 de diciembre de 2010

Gobierno apostará por cuatro proyectos mineros para 2011

Los proyectos mineros como el de la explotación de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, de hierro en el Mutún, la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas en Oruro y Potosí, además de la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, serán estratégicos para el Gobierno en 2011. El fin es que Bolivia pase a la etapa de industrialización de minerales y dejar las materias primas.

“Creo que hemos destrabado muchos problemas en el caso del Mutún, pero igualmente está en pie la convocatoria de las plantas hidrometalúrgicas que hasta fines de este mes esperamos adjudicar”, destacó ayer el ministro de Minería, José Pimentel, en conferencia de prensa, como una proyección de lo que se priorizará el siguiente año.

Bs1.200

millones es lo que espera obtener el Gobierno por concepto de recaudaciones mineras.

Sin embargo, reconoció que en 2010, en el caso de la minería estatal, se tuvo problemas en cuanto a inversiones, porque en el caso de la Empresa Minera Huanuni (EMH) por ejemplo, no se pudo ejecutar el inicio de la construcción del nuevo ingenio para ampliar la producción de estaño de 1.200 a 3.000 toneladas día.

Para ampliar la planta emitieron dos licitaciones de carácter internacional, pero estas quedaron desiertas y ante ello la EMH decidió hacerse cargo de la construcción y emprender las inversiones por su cuenta.

En relación a la cantidad de ingresos que obtuvo el Estado en 2010 por concepto de Impuesto a las Utilidades (IU) mineras, la autoridad señaló que los resultados se consolidan en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que dará a conocer en estos días cuál fue la ganancia para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Lo propio sucederá con los datos referidos a las regalías que obtuvo cada departamento por concepto de minerales.

“En el caso de la minería, en época de precios expectantes como ahora es el 37% de las utilidades. En época baja es 25%”, precisó Pimentel.

Con la generación de estos impuestos y el alza de las cotizaciones mineras, las regiones productoras son las que más se benefician. Este año Potosí obtendrá más de 50 millones de dólares, el año pasado llegó a 20 millones. Como anticipo, el Ministro de Minería dijo que el Gobierno espera incrementar en 30% las recaudaciones mineras por el IU con 2.100 a 2.200 millones de bolivianos.

De igual modo, con la venta de oro legal que se iniciará a partir de este mes, ayudará a lograr mayores ingresos, después de que el comercio de este mineral fue controlado.


Directorio de la ESM está incompleto
A pesar de la renuncia de uno de los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Rodny Valencia, el ministro de Minería, José Pimentel anticipó que esta falencia no afectará el proyecto, pero sí retrasará la emisión de boletas de garantía para la empresa Jindal que explotará hierro.

“Una vez solucionado esto se va a reunir el Directorio y se va a considerar los temas de Jindal, que es la explotación anticipada y el texto de la boleta de garantía”, consideró la autoridad.

No obstante, para que la Jindal pueda exportar de manera anticipada el hierro explotado debe emitir una boleta de garantía, la cual debe cumplir con los términos del contrato, que significa exportar el 70% del material primario y el 30% de material secundario.

La ESM pasará de ser sólo fiscalizadora de la Jindal a productora de hierro en el 50% que es del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario