sábado, 4 de diciembre de 2010

Ex mineros contratistas demandaron a Inti Raymi por 23 millones de bolivianos

Los ex mineros Contratistas del Cerro La Joya, demandaron a la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa), por el pago de 23.915.895 bolivianos, por concepto de beneficios sociales a raíz de una supuesta relación “obrero-patronal” entre ambas partes.

La causa fue instaurada ante el Juzgado de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social de Oruro, que ayer desarrolló la audiencia pública en el campamento de Titina, próxima a la población de La Joya.

Aunque, la empresa Inti Raymi, ratificó que su relación con los mineros contratistas fue netamente comercial en la venta de minerales provenientes del yacimiento aurífero del cerro La Joya, los mineros justifican su pedido por la relación social y administrativa con la minera durante tres años, que implica, según ellos, “una relación obrero-patronal”.

Personeros de Inti Raymi, revelaron ayer que los contratistas “como pequeños empresarios mineros”, tenían primero una relación comercial directa con la Empresa Minera La Joya Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), a quien vendían las cargas de la extracción de mineral de oro, mediante contrato entre empresas.

Añadiendo a ese argumento, se explicó que la Empresa La Joya, comercializaba el mineral recibido a la Emirsa, que realizaba el tratamiento respectivo.

Ayer, se realizó la Audiencia Pública en el campamento de Titina, donde primó el hostigamiento a la prensa por parte de la Juez de Partido Segundo del Trabajo y Seguridad Social, Edda Fiorilo Barrios que llamó la atención varias veces a los periodistas que grababan el proceso de la audiencia.

La autoridad mencionó que “es un actuado judicial público, donde ustedes están presentes (…) reiteró su pedido a la prensa que respete el trabajo jurisdiccional que se hace, ya que respetamos la libertad de prensa”, luego de observar la grabación por un canal de TV.

También el abogado de los mineros contratistas, Juan de Mata Romero, denunció sin pruebas a los periodistas presentes como parcializados y sostuvo que los mineros contratistas también “tiene su prensa”.

En la audiencia pública estuvieron presentes el gerente de operaciones de la Empresa Inti Raymi, Edgar Nuñez Crespo, trabajadores de la minera que trabajaron en la Empresa Minera La Joya SRL, y ahora están en la Emirsa, mientras que Alberto Bautista Yucra representaba a la parte de la ex Asociación de Contratistas del Cerro La Joya.

AUDIENCIA

Durante la audiencia, los abogados de los contratistas y de Inti Raymi, Iohan Medrano Solares, mencionaron la relación contractual entre las partes, como también que se realizaba en el campamento Titina.

Mata Romero, enfatizó que en la zona se realizaron los contratos, los pagos, los descuentos a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y otros por parte de Inti Raymi, producto de la entrega de la carga proveniente del Cerro La Joya.

La defensa de Inti Raymi, a cargo de Medrano Solares, respondió que dentro los contratos de compra de minerales a los contratistas, la empresa ayudaría a los mineros en sus trámites administrativos de los contratistas como empleadores de empresas unipersonales por el pago de AFP y otros a sus empleados.

Asimismo, sostuvo que la Empresa Minera La Joya SRL tuvo una relación comercial con los 33 mineros contratistas.

El proceso seguido por los mineros contratistas, se rige bajo el imperio de la Ley General del Trabajo y se encuentra en etapa de “prueba”, explicó Fiorilo Barrios.

EMIRSA

Al finalizar la audiencia, la parte legal de Inti Raymi, lamentó que la Juez, Fiorilo Barrios, no recibiera las pruebas como los contratos privados entre la empresa y las denominadas “empresas unipersonales de los contratistas”, como tampoco recogió las planillas de facturación que realizaron durante el periodo 2004 y 2008.

En ese periodo, los 33 contratistas cobraron a la Empresa Minera La Joya SRL por las cargas de mineral vendidas, el precio de 19.701.305 dólares, según destaca el boletín de prensa de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario