jueves, 16 de diciembre de 2010

Empresa estatal compra oro a precios de mercado mundial

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) comienza a operar hoy con la compra del mineral precioso a precio de cotización internacional.

El ministro de Minería, José Pimentel, anunció ayer que para la compra del primer lote de este mineral se destinó 200 millones de dólares, y que esta cantidad alcanzaría a unos 20 kilos y cuya calidad es de 99,9% de pureza.

“La Comibol (Corporación Minera de Bolivia) va a comprar oro en su forma natural, lo vamos a vender al Banco Central de Bolivia (que tiene mecanismos técnicos) y ellos van hacer la refinación para tener una certificación de tipo bancario”, explicó.

El oro que se comprará provendrá del río Madre de Dios, que une a los departamentos de Beni y Pando, donde cooperativistas auríferos explotan el mineral.

Sin embargo, la compra de oro proveniente del norte paceño se realizará en la próxima gestión, y también se extenderá a la serranía de San Simón en el municipio de Baures, provincia Iténez del Beni. Otra se abrirá en el eje chiquitano, que comprende los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción.

La explotación de oro en La Paz se realiza en las provincias Larecaja e Inquisivi, y en la zona del río Suches, en la frontera con Perú. Esto obligará al Estado a instalar otra punto de control en este lugar.

Anunció que el presidente Evo Morales inaugurará hoy las operaciones de EBO en la población de Riberalta, en Beni, donde participará el ministro del área y el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, entidad de la cual depende EBO, entre otras autoridades del sector.

EBO fue creada por Comibol en cumplimiento de la Ley 3720, que devuelve a la entidad minera estatal la atribución para intervenir en toda la cadena de producción y comercialización de minerales.

Control

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que existe un mecanismo eficaz para el control de la producción del metal y aseguró que la dependencia en Riberalta es apenas el inicio de la expansión de EBO.

La otra oficina de EBO se instalará probablemente en Guayaramerín y adelantó que se analiza igualmente la posibilidad de abrir operaciones en Cobija y Guayará.

Quintana recordó que Pando es el mayor productor de oro del país y será la primera vez en toda la historia que ese departamento se beneficie con el pago de impuestos por la explotación del metal. Dijo que EBO comprará todo el mineral precioso que se extrae en Bolivia de forma irregular desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario