lunes, 20 de diciembre de 2010

El viceministro de Desarrollo Minero evalúa a 2010 y mira hacia 2011 “Listos para industrializar la minería”

Héctor Córdova, viceministro de Desarrollo Productivo Minero, hizo el siguiente balance del año 2010 con Página Siete.

¿Qué balance se tiene de los resultados obtenidos por el sector minero este año?

Arrojó resultados positivos y se debe a las buenas cotizaciones de los minerales. La producción también aumentó, salvo en algunos minerales como el zinc, plomo y plata que se explotan en San Cristóbal, debido a que los bloqueos en Potosí impidieron el ritmo de crecimiento. También el oro porque las dos minas principales que producen, Don Mario e Inti Raymi, han agotado su producción.

Este año ha sido de intensos esfuerzos para lanzarnos a la industrialización, que en algunos casos se pudo concretar y en algunos no a la velocidad que uno quisiera, pero se está trabajando en este sentido.

¿Los altos precios de los minerales a qué se deben?

A un aumento de la demanda y a que hay un incremento de los precios. En el caso del oro, por ejemplo, muchos países están transformando sus reservas de papel físico a oro. Pero también los controles ambientales al proceso productivo encarecen los minerales.

¿Usted cree que el Estado aprovechó de la mejor forma este auge? ¿Sí, no?, ¿por qué?

No es tan inmediata la reacción de aplicar medidas en minería. Creemos que para aprovechar bien este momento de los altos precios se debe industrializar. En el caso de las plantas de zinc, hemos lanzado la licitación. Supongamos que se adjudique alguien, le va a costar tres años construir esa planta. Entonces dentro de tres años vamos a poder ver recién los procesos de industrialización.

En el tema del litio recién en 2015 vamos a estar a una velocidad real de producción del volumen y calidad que queremos. Para el estaño, hemos adjudicado la construcción del horno ausmelt para Vinto, y recién va a comenzar a funcionar en 2011. En el caso del hierro, para poder pasar a la venta de productos de acero, debemos esperar siete años. Entonces en la minería y metalurgia hay que tener paciencia porque si bien se prevé una estabilidad de los precios, la reacción por muy rápida que sea tiene efectos tardíos.

Creo que este año podría ser declarado como el año en que se han sentado las bases para que en las próximas gestiones la minería tenga un repunte mucho más alto.

¿Qué se espera para el siguiente año?

Con el horno ausmelt de Vinto, tendremos la capacidad de procesar todo el estaño que tenemos en el país. Se pondrá en marcha la planta de Karachipampa, la fase productiva de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), empezará la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio en la planta piloto de Río Grande en Uyuni, Potosí. Empieza la construcción del nuevo ingenio de Huanuni a la par de las dos refinerías de zinc. Corocoro funcionará a su máxima capacidad instalada para llegar al 100%. Entrará en vigencia la nueva ley minera, que esperamos sea aprobada por consenso, sin obstáculos, y que nuestros proyectos de Empleomin y el saneamiento de la cuenca del Poopó (Oruro) pasen a una fase operativa y permitan tomar acciones concretas para mitigar el impacto ambiental en esa cuenca. Estamos buscando llegar a un acuerdo con Japón para mitigar el impacto ambiental de todas las colas y desmontes de Siglo XX, recuperando al mismo tiempo metales raros que se encuentran allí y son valiosos. Estamos listos para industrializar.

¿Cuándo se conocerá la nueva ley minera y cuáles son sus principales características?

Queremos que el proyecto de ley sea entregado a los sectores mineros antes de Navidad, para conocer sus observaciones en un periodo corto, y después haríamos talleres donde se dialogue y se llegue a un acuerdo.

El documento normará lo que la Constitución señala para la minería, recursos naturales, y la economía, y refleja lo que se dijo en los talleres de Huajchilla, donde participaron distintos actores mineros. Se refiere a que debemos pasar a una fase de industrialización, pasar de las concesiones a contratos, donde se respeta los derechos preconstituidos de todos los actores.

¿Habrá cambios en los impuestos por explotación?

Los excedentes que genera la minería deben servir para financiar el desarrollo del Estado, y en ese sentido tenemos que hacer acuerdos con los operadores sobre todo con los que generan mucho excedente, y ver la forma de compartir con el pueblo boliviano esa riqueza, la cual sirva para financiar el desarrollo.

¿Usted cree que el país puede sacar mejores réditos de esta temporada de auge minero?

Sí. Se han tomado algunas medidas como la ampliación de nuestras capacidades productivas para la industrialización, como trabajar en la recuperación de todos los concentrados que tienen un valor muy alto.

* Profesión Es ingeniero metalurgista.


* Estudios Estudió en la Facultad Nacional de Ingeniería, hizo posgrados en la Universidad Católica de La Habana, en la Universidad de Sherbrooke de Canadá y en la Universidad de Cataluña.


* Docencia 20 años como catedrático en la Universidad Técnica de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario