viernes, 10 de diciembre de 2010

Bolivia exportará estaño fino por primera vez a Venezuela

Sucre: La Comibol empleará el nuevo Sistema Único de Compensación Regional para efectuar la operación comercial.

Bolivia exportará 60 toneladas de estaño fino por un millón de dólares a Venezuela a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), informaron fuentes gubernamentales.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, aseguró que los volúmenes definitivos, montos y plazos se deben efectuar con la empresa Vinto (Oruro) y su par importadora en Caracas, reseñó la agencia Prensa Latina.

El Viceministro recordó que se trata de una segunda transacción con el Sucre, luego de que en el mes de octubre Bolivia exportara a Venezuela una carga de soya.

En esa ocasión, la transacción se realizó con la industria Gravetal Bolivia S.A., la cual remitió 5.000 toneladas de aceite crudo de soya a favor de la venezolana Industrias Diana, por un monto de 4,2 millones de sucres, equivalentes a 36,9 millones de bolivianos. La transacción reemplazó el uso del dólar.

Ajata aclaró que el Sucre está abierto para todos los productos, como los minerales, la agroindustria y manufacturas como textiles, joyería, cuero y artesanía, entre otros.

El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, anunció la semana pasada que la entidad estatal realizará su primera venta de 60 toneladas de estaño fino a una firma venezolana por un valor que supera el millón de dólares.

Otras naciones como Cuba y Ecuador también han realizado las transacciones a través del Sucre, que es una herramienta financiera creada en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

La primera operación financiera a través del Sucre entre Venezuela y Ecuador se llevó a cabo el 6 de julio de 2010, que sirvió para efectuar la venta de un cargamento de 5.430 toneladas métricas de arroz desde la nación meridional hasta la nación venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario