miércoles, 3 de noviembre de 2010

Potosí reclama un aumento en participación por ventas de litio

Insuficiente: Los cívicos potosinos reclaman un porcentaje mayor al 5 por ciento que se proyecta asignar a la región.

Potosí / El Potosí.- Potosí no aceptará que los beneficios que reciba por la explotación del litio sólo sean del 5 por ciento, según señaló ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El dirigente hizo esa declaración tras conocer el anuncio del gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien se refirió a que Potosí recibirá el 5 por ciento de las exportaciones del carbonato de litio y cloruro de potasio que se efectúen durante la gestión venidera.

En declaraciones reproducidas por la Agencia de Noticias Fides (ANF), la autoridad nacional detalló que el Gobierno espera vender 6,2 millones de dólares en carbonato de litio y cloruro de potasio durante 2011 y Potosí recibiría 300.000 dólares (que equivalen al 5 por ciento) de esos recursos.

Echazú puso énfasis en que Potosí recibirá los beneficios desde la producción piloto de esos recursos que saldrán del Salar de Uyuni, que se encuentra en el sudoeste potosino.

Para el dirigente Celestino Condori, no existe una visión de solidaridad con Potosí cuando se habla de otorgar el 5 por ciento de los beneficios del litio, porque todos los potosinos esperan que ese recurso permita mejorar las condiciones de vida de la gente y erradicar la pobreza que se expresa con altos índices en esta región. Está convencido de que los beneficios del litio deben ser para todos los bolivianos, pero, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, los mayores beneficios deberían orientarse a la región en la que se encuentra el yacimiento.

En agosto, durante el conflicto regional de 19 días, en Potosí ya se habló del futuro del litio y los dirigentes señalaron que, debido a los altos índices de pobreza y porque el yacimiento de litio está en territorio potosino, se debe exigir al menos el 50 por ciento de los beneficios.

Sin embargo, existe una visión diferente en una parte del sudoeste potosino, cuyos dirigentes sostienen que el mayor beneficio debe ser para ellos y que el resto del departamento sólo tendría que percibir una parte, como lo harán las otras regiones del país.

El Salar de Uyuni tiene una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados.

Propuestas para la distribución

Existe más de una propuesta sobre cómo distribuir los beneficios de litio. La senadora del sudoeste Carmen García propone la entrega del 100 por ciento por cinco años a la empresa del litio. Más adelante se entregaría el 20 por ciento a la empresa, 15 por ciento al Tesoro General de la Nación, 20 por ciento al Gobierno Departamental para su reinversión en provincias, 30 por ciento para el sudoeste potosino, 8 por ciento a Comibol, 3 por ciento para un fondo de investigación científica, 2 por ciento para las Fuerzas Armadas y 2 por ciento para proyectos en los pueblos indígenas.

Cien millones de toneladas

De acuerdo con lo manifestado por el gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, las reservas de litio en el Salar de Uyuni alcanzan los cien millones de toneladas. La autoridad resaltó que esa cantidad de reservas permitirá al país abastecer el mercado mundial durante los próximos 5.000 años. Detalló que esa cifra implica una producción de unas 500 millones de toneladas de carbonato de litio, que satisfarán la demanda del mercado mundial.

En relación con el cloruro de potasio, se prevé la producción de 700.000 toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario