viernes, 26 de noviembre de 2010

Personal de jerarquía en Vinto gana hasta Bs 18.000

Mediante el Decreto Supremo 0699, aprobado el 17 de noviembre, el Gobierno autorizó sueldos de Bs 16.000 y Bs 18.000 para el personal jerárquico y especializado de la Empresa Metalúrgica Vinto (ESM). Es la cuarta empresa estatal en la que los sueldos son superiores al del Presidente.

La norma “aprueba la escala salarial para el personal jerárquico, especializado y de altas funciones gerenciales y técnicas de la Empresa Metalúrgica Vinto”. Detalla que el salario para el cargo de Gerente General es de Bs 18.000 y para el de Supervisor de Producción, de Bs 16.000.

Añade que ese tipo de personal “no percibirá bonos y otros similares de carácter recurrente, salvo el bono de antigüedad, aguinaldo, asignaciones familiares, prestaciones de largo y corto plazo de seguridad social, y beneficios sociales establecidos legalmente”.

Vinto está dentro de la categoría de Empresa Pública Nacional Estratégica (EPNE). El decreto menciona —en sus considerandos— que según el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las EPNE, “excepcionalmente, en casos de personal especializado en áreas estratégicas, podrán incorporar en sus escalas salariales niveles de remuneraciones mayores al establecido para el Presidente del Estado Plurinacional (de Bs 15.000), debiendo ser aprobadas expresamente mediante decreto”.

Excepción. La disposición constitucional también ha sido aplicada en otras tres empresas del sector público. En ese sentido, el Órgano Ejecutivo aprobó para la gestión 2009 una escala salarial de entre Bs 19.000 y Bs 22.000 para el personal especializado del área de operaciones, con certificación de piloto de línea aérea, de la firma estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Así lo estableció el Decreto Supremo 0153, emitido el 3 de junio del año pasado. La norma fijó un salario de Bs 22.000 para el cargo de Gerente de Operaciones; de Bs 20.000 para el de Jefe de Pilotos y Jefe de Instrucción y de Bs 19.000 para el de Piloto Comandante de Aeronave (25 pilotos).

La situación es similar en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). El 17 de mayo, el entonces presidente, Leonardo Bascopé, indicó que “el promedio (salarial) de la alta gerencia está alrededor de Bs 25.000”. Agregó que antes de la nacionalización de la compañía, el presidente ganaba Bs 98.000 y los ejecutivos tenían sueldos de entre Bs 36.000 y Bs 43.000.

El Ejecutivo avaló, también vía decreto, un incremento salarial para profesionales y técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que triplica el salario máximo permitido para funcionarios de las entidades dependientes del Estado.

El Decreto 0696, aprobado del 11 de noviembre de este año, dispone que los profesionales y técnicos de la petrolera, dependiendo de su experiencia, capacidad y conocimiento, pasarán a percibir sueldos que oscilan entre Bs 16.000 y Bs 45.000.

Crearon un fideicomiso de Bs 73 MM

El Gobierno creó un fideicomiso de Bs 73,6 millones (MM) para financiar el equipamiento del Horno Ausmelt en Vinto. Lo hizo mediante el Decreto 0565, del 30 de junio de este año. Con el nuevo horno, la empresa elevará su capacidad de producción, actualmente de 10.000 toneladas métricas finas (TMF) anuales de estaño, a cerca de 18.000 TMF.


Se mantiene la certificación a la calidad de la producción

La certificación a la calidad del estaño metálico en lingotes, producido por la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), fue ratificada por el Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (Ibnorca). Entre el 9 y 11 de noviembre, la certificadora evaluó y verificó el cumplimiento, por parte de la estatal, de los requisitos exigidos en la norma boliviana NB-1101003.

La auditoría ratificó la capacidad y competencia de trabajadores y técnicos de Vinto "para responder a las exigencias del mercado internacional del estaño". La firma tiene además la certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad a la producción de estaño de alta pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario