martes, 16 de noviembre de 2010

Japón considera que en el Salar de Uyuni pueden trabajar varias empresas

Las reservas de litio que existen en el Salar de Uyuni son tan grandes que tranquilamente pueden permitir que más de una empresa trabaje
en la explotación e industrialización de ese recurso, señaló ayer aquí el embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe.
El diplomático dijo que el Salar de Uyuni es único en el mundo y es tan grande su concentración de litio que bien se podría dar lugar al ingreso de varias empresas para que compitan entre si en la producción de diferentes productos de litio.
El Gobierno de Japón está trabajando con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un acuerdo para otorgar apoyo científico y técnico destinado la producción de litio metálico y otros productos.
El acuerdo se trabaja bajo la visión nacional que definió que los dos primeros pasos en la industrialización del litio serán dados exclusivamente por los bolivianos que ya cuentan con tecnología y recursos financieros para avanzar hasta la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio.
El embajador manifestó que el problema no es cuánta sea la cantidad de litio que tiene el Salar de Uyuni sino la tecnología que le permita ser competitivo respecto a la producción de Chile y Argentina.
Anotó que el principal problema del salar potosino respecto al de Atacama (Chile) o los que existen en Argentina es su un alto componente de magnesio y sulfato de azufre (SO4) lo cual requiere de un proceso de laboratorio muy especializado con el fin de consolidar el carbonato de litio.
Los japoneses está dispuestos a apoyar el proceso de industrialización del litio porque consideran que el futuro de ese recurso es promisorio.

Varios interesados

La enorme cantidad de reservas de litio que tiene el Salar de Uyuni motiva el interés de varias empresas y países que quieren ser parte de la industrialización de ese recurso natural.
La primera en mostrar su interés por el litio boliviano fue la francesa Bollore y más adelante se hizo patente la intención de impulsar la industrialización de las japonesas Mitsubishi y Sumitomo.
También está atenta a lo que pasa con el salar potosino la coreana LG y al igual que los gobiernos de Irán y Brasil.
El Gobierno nacional dejó en claro que quiere socios y no patrones para la explotación e industrialización de la mayor reserva de litio del planeta que se encuentra en territorio potosino.

Reservas

En el Salar de Uyuni existe 5.500.000 toneladas de litio, lo cual le convierte en la mayor reserva del mundo del llamado “oro gris” según establece un estudio de la Corporación Chilena el Cobre (Cochilco).
El mencionado estudio da cuenta que “este es el salar más grande del planeta, abarca una extensión de 9.000 kilómetros cuadrados. El salar se encuentra a una altitud de 3.653 metros sobre el nivel del mar”.
También detalla que esta reserva tiene más limitaciones que Atacama (salar chileno) pues son concentraciones son en promedio 350 ppm (partes por millón) y muestra una menor tasa de evaporación además de una alta tasa de magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario