viernes, 26 de noviembre de 2010

Informes profesionales aseguran que Bolivia tiene gran reserva de uranio

Un informe del Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, revela que en la Mina Cotaje “sólo hay indicios de uranio”, tras estudios realizados en el sitio, donde hace años (1970 a 80) se extrajo el mineral estratégico que dio paso a una serie de posteriores evaluaciones que en cierto modo confirmaron la existencia de uranio aunque posteriormente no se pudo cuantificar el potencial del yacimiento.

La misma autoridad se mostró desilusionada por el bajo porcentaje de uranio en un lugar donde se esperaba un potencial importante del mineral, sin embargo se ha dispuesto profundizar la exploración para ver “hasta dónde se puede llegar” en la búsqueda de este material.

Se sabe que el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), entregó el resultado o conclusiones de una primera fase de estudios que encargó la gobernación de Potosí. Se indicó que entonces en la década de los 70 la mina Cotaje, ubicada en el norte potosino tuvo que cerrarse, porque el costo de explotación resultaba más alto que el precio de venta del uranio.

LA VERSION IMPORTANTE

La importancia del uranio es que se trata de un mineral potencialmente utilizado en energía nuclear, por tanto el interés en ubicar yacimientos para explotarlo corresponde a países que están en el negocio de las armas y aunque resulte controvertido el asunto, Irán tiene muchas ganas de invertir en la búsqueda de uranio en Bolivia, aunque no lo hace abiertamente, pero no deja de “colocar ciertos capitales” para incursionar en algunos proyectos que seguramente sirven de tarjeta de presentación para otros de envergadura.

Pero en realidad esa no es la noticia que planteamos como importante, sino recuperar un trabajo publicado en el Diario de La Paz, en el mes de agosto pasado, haciendo referencia a la existencia de “grandes reservas de uranio y de alta ley” en varias regiones de nuestro territorio, hecho comprobado a través de las prospecciones vía satélite y otras pruebas in situ, según la afirmación del Ing. Geógrafo, Marco Arturo Montoya Rivera, destacado profesional con maestrías en geofísica por satélite, recursos naturales y medio ambiente.

La nota cuya autoría corresponde a Clovis Díaz, refleja otros detalles que mostró en su explicación el Ing- Montoya Rivera y que remarcan la importancia de informaciones procedentes de los Servicios Geológicos de Estados Unidos, también del Canadá y de Inglaterra, como del servicio Geológico de Francia que prueban la existencia de “enormes yacimientos de uranio en Bolivia”

Por otra parte se menciona también que existe abundante material de Información en nuestro país en base a resultados de muchos estudios que se han realizado, justamente con apoyo de organismos internacionales y que lamentablemente las autoridades de gobierno, parecen ignorar, señalando que “sólo hay indicios de uranio en Bolivia”.

En cuanto a esas reservas, se menciona que la zona fronteriza entre los departamento de Oruro y Potosí, especialmente en el Cerro Pahua, se han localizado importantes yacimiento no sólo de uranio, sino también de oro, plata, cobre, estaño y muy cerca las salmueras con litio.

Los expertos señalan que sólo dedicar atención a esa zona estratégica del país ubicada en la región occidental, permitiría crear un gigante polo de desarrollo con la creación de miles de empleos directos e indirectos que solucionarían la mayor parte del déficit laboral de ésta parte del país.

Cuando se indaga sobre la potencialidad de yacimientos de uranio, se estima que las reservas con más del 60% de alta ley podrían superar los 74 mil millones de toneladas del mineral estratégico, lo que cubriría cualquier expectativa de desarrollo constante en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario