miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fallas mecánicas impiden avanzar en el rescate del minero Saúr Mamani

Fallas mecánicas en la maquinaria retrasaron las labores de rescate de Saúr Mamani (25) que se esperaba pudiera lograrse entre la madrugada y la mañana de hoy. Sin embargo, esto podría ocurrir al finalizar la tarde, según los mineros que apoyan.

Las dos palas mecánicas que eran utilizadas para retirar la lama de interior mina se averió, por lo que los bomberos y mineros de la empresa La Solución se vieron obligados a realizar un trabajo manual.

El teniente Jorge Martínez de la Unidad de Bomberos, en un reporte de la red Unitel, informó que para evitar más retrasos se determinó reforzar el trabajo y para ello se conformarán nuevos equipos de búsqueda con efectivos de esa repartición policial y con personal de la Alcaldía de La Paz, hasta que reparen la maquinaria.

Se estimaba que en el transcurso de la madrugada de hoy se pudiera rescatar a Mamani ya que hasta la una de la mañana, los rescatistas se encontraban a tres o cinco metros para llegar al lugar donde se presume se encuentra el minero.

De acuerdo a los mineros de La Solución, se calcula que al finalizar la tarde podrían llegar hasta ese sector que es el final de la mina. No obstante, Martínez, dijo que dependerá de la cantidad de material de arrastre y lama que exista al interior de la mina. Pasada la medianoche, los rescatistas encontraron las botas y la chamarra del minero. Sus familiares hacen vigilia en el lugar esperando que cualquier momento puedan dar con él. a los bomberos, al finalizar la tarde.

Mamani quedó atrapado en la mina junto a su compañero Ramón Choque, cuyo cuerpo fue recuperado sin vida el domingo pasado y enterrado ayer. Dejó en la orfandad a seis niños, el mayor de 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario