domingo, 21 de noviembre de 2010

Dos mineros están atrapados en mina de Hampaturi; sus familiares claman ayuda

Derrumbe: El hecho ocurrió cerca de las 22.30 del viernes. Ayer fueron vanos los intentos de rescate. Las labores continuarán hoy.

Vivo o muerto, de cualquier manera, Lidia Copa quiere volver a ver a su esposo. Ramón Choque (36), el padre de sus seis hijos, quedó atrapado junto con Saúr Mamani, otro minero, en el interior de la mina La Solución, desde la noche del viernes. Hasta el cierre de la presente edición (21.30), los intentos por rescatar a estos mineros fueron vanos.

La mina se encuentra a una hora y media en automóvil desde La Paz, cerca de la represa de Hampaturi. Un camino serpenteante y árido anteceden a este lugar donde ayer un centenar de personas se afanaba en rescatar a los trabajadores de la veta, de donde se extrae plomo y zinc.

Teófilo Mamani, uno de los testigos del hecho, precisa que todo sucedió a las 22.30 del viernes. “A esa hora estábamos trabajando unas 17 personas, que acostumbramos salir a la medianoche”.

Según el relato del trabajador, el accidente ocurrió así: siete mineros estaban cargando mineral en un segundo piso, conocido como “nivel 40”. Uno de ellos advirtió la caída de un alud de lama de un buzón (construcción de tarima en interior mina que permite el descenso de la carga). “Los compañeros pensaron que sólo era una caída, pero de repente la madera se aflojó y salió de golpe el alud. En eso, uno de ellos (Ramón Choque) se refugió en el rincón de la mina, se quedó, y el resto escapó afuera”.

El mismo alud descendió por otro buzón hacia el “nivel 30” —continúa Teófilo—, donde otros mineros trabajaban. Entonces, Saúr Mamani (30) corrió a un rincón de la mina para protegerse, pero fue atrapado, y los demás lograron salir.

Después del accidente, dice Teófilo, llamaron a Bomberos. Éstos llegaron al amanecer del sábado (ayer), pero como no contaban con los implementos necesarios para el rescate, retornaron a la ciudad.

Rosa Valencia (23) se enteró de que su esposo, Saúr, quedó atrapado en la mina a las 03.00 de ayer, cuando su padre recibió una llamada. A las dos horas llegó al lugar y confirmó la desgracia. Sentada en el taxi blanco de su compañero y padre de sus tres hijos, la mujer se lamenta: “Hemos llegado las cinco de la mañana con mi hermano y mi papá. Hace tres semanas nomás que mi esposo ha empezado en la mina”.

Por su parte, Lidia Copa (35), esperaba que Ramón retornara a su hogar a las 02.00 de ayer, como siempre. Pero pasaron las horas y no sabía nada de él, hasta las 05.30, cuando su sobrina le contó el suceso.

Asustada, Lidia contrató un vehículo para trasladarse a la mina. Llegó a las 08.30 y, tal como Rosa Valencia, confirmó que su esposo había sido víctima del derrumbe.

“Sólo pido ayuda… Quisiera verlo”, dice entre lágrimas la mujer, que pasó todo el día de ayer abrigando la esperanza de ver con vida a su esposo. “Él es minero desde hace años y nunca le pasó nada”.

La Prensa se contactó anoche con el cuñado de Saúr, Carlos Valencia, quien informó que la oscuridad impidió seguir con la búsqueda. Hoy, a partir de las 07.00, se continuará con las labores de rescate, dijo.

Valencia contó que al atardecer el ministro de Minería, José Antonio Pimentel, visitó el lugar y comprometió aportar equipo y personal para el rescate. Sin embargo, los familiares esperan la visita e intervención del presidente Evo Morales.



Profundidad

Se estima que los mineros están atrapados a una profundidad de 350 metros lineales (entre la bocamina y el fondo de la galería).

Para destacar

Dentro de la mina hay buzones antiguos que pudieron haber sido construidos hace más de 15 años por otra empresa minera.

En dos años de trabajo de la empresa La Solución en esta mina, éste sería el único accidente ocurrido con su personal.

La empresa tiene a 70 empleados, entre mineros, técnicos y administrativos, trabajando desde hace dos años.

Bomberos, personal de la Alcaldía de La Paz y mineros de La Solución ayudan en el rescate de los dos trabajadores.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, se comprometió a dotar de equipos y personal para apurar el rescate.

A las 07.00 de hoy se prevé reanudar los trabajos de rescate, con equipos especializados en esta materia.

Angustiante espera

“No presentí nada, sólo que ayer me llegaba sueño, me dolía la espalda. Él venía a casa día por medio y la última vez que lo vi fue a las dos de la tarde del jueves. Sólo quiero verlo, quiero que todo salga bien. No me voy a mover de aquí hasta que él salga”.

Rosa Valencia / Esposa de Saúr Mamani Guarachi

“Quiero verlo vivo o muerto. La última vez que lo vi fue a las cuatro de la tarde del viernes. Acostumbra llegar a las dos de la madrugada del sábado, pero esperé y nada. Algunas veces bebe y llega borracho a la casa, pensé que había tomado. Tenemos seis hijos… Sólo quiero que lo saquen”.

Lidia Copa / Esposa de Ramón Choque Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario