domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuadrillas de seis para el rescate

Cerca de las 16.00, un efectivo de Bomberos, junto con un grupo de mineros, pidió organizar cuadrillas de seis personas para extraer la lama (mazamorra) que impide el paso hacia el interior de la mina, donde se encuentran atrapados los mineros.

“No queremos gente desmayada —dijo un bombero—. Lo que haremos es ingresar grupos de seis. El primero trabajará con el agua, un segundo controlará la motobomba y otros cuatro irán removiendo el residuo para sacar la lama. Cada diez a quince minutos se irán turnando los grupos de seis, y siempre con frontales y barbijos”.

El bombero advirtió a los presentes sobre el peligro del monóxido de carbono concentrado en la mina y de que cualquier exceso de calor o una chispa podría causar una explosión dentro de ella. “Nos han indicado que existe una chimenea para poder sacar el monóxido y es eso lo que se hará”.

Rescate en medio de denuncias de los mineros

El administrador de la mina, Héctor Mamani, a nombre de los propietarios, informó que dentro de la mina ya se desplegó personal compuesto por sus trabajadores y los grupos de rescate, para hacer la limpieza del lugar. Asimismo, comprometió que la búsqueda continuará hasta dar con los afectados.

Entretanto, ex trabajadores de la mina, que prefirieron no identificarse, denunciaron a través de la Red Erbol que no existe seguridad industrial en la mina. “La empresa arriesga a los compañeros y con la misma lama (lodo) ha enterrado a los compañeros, por eso es necesario que el Gobierno intervenga la mina”.

Hasta el cierre de esta nota, tanto los rescatistas como los familiares continuaban con la incertidumbre acerca de si los mineros continúan con vida. Bomberos adelantó que se prevé realizar un trabajo exhaustivo para dar con los dos mineros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario