lunes, 8 de noviembre de 2010

Chile Se recaudarían $us. 900 millones adicionales el 2010 sin cambios tributarios en minería

Un documento elaborado por el centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo, denominado “Análisis de las Nuevas Propuestas de Impuesto a la Minería”, indicó que “las autoridades (el Gobierno) han informado que el objetivo es recaudar $us. 1.000 millones adicionales en tres años (…) de cerrarse el precio promedio en $us. 3,25 la libra el país recaudaría $us. 900 millones adicionales (sin cambios tributarios) sólo este año”.

El documento añadió que “en caso que se decidiera aumentar el impuesto especial a la minería, sería conveniente limitar esta alza al sector del cobre”.

Y enfatizó que “es clave cobrar esos impuestos sólo cuando se obtengan grandes utilidades por un período prolongado y establecer que la base de dicho impuesto no sea el margen operacional, sino que la utilidad después de considerar el costo de capital”.

En tanto, reveló que “de aprobarse la nueva iniciativa del Gobierno y de encontrarnos en la zona donde se aplica un impuesto específico máximo a la minería de 9%, la tasa de tributación total se elevaría a 43,9% y Chile no sólo se alejaría de las tasas totales vigentes en países competidores como Perú (35,3%) y Australia (entre 31,9% y 34,4%), sino que prácticamente igualaría a las de jurisdicciones con tasas más elevadas”.

Y añadió que “la propuesta de la Concertación elevaría la tasa total en 53%, lo que significaría que Chile perdería su reputación y su atractivo de inversión minera, imagen que ganó siendo un país serio, donde rige el Estado de Derecho”.

Estrategia.Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario