lunes, 8 de noviembre de 2010

BREVES MINERAS

RESERVAS DE ESTAÑO

HASTA EL AÑO 2025

Una información poco halagüeña es la que se conoció en el Ministerio de Minería y se relaciona con las reservas de estaño que todavía guarda en sus entrañas el portentoso cerro de Posokoni en Huanuni y que permitirán su explotación hasta el 2025, es decir 15 años más de vida útil. En ese sentido es que se ha decidido impulsar la instalación de un moderno ingenio para tratar la producción de concentrados y aprovechar al máximo la “mejor ley” de mineral para su entrega a la Fundición de Vinto Oruro o su exportación con mayor valor al que actualmente se logra. El ministro José Pimentel, aseguró que la mina (Huanuni) rendirá 15 años más, al ritmo extractivo del presente con casi cinco mil trabajadores.



PLANTA PILOTO FUNCIONA

EN EL SALAR DE COIPASA

De acuerdo a las instrucciones superiores (nivel político) y en base a la experiencia de un plan piloto en Uyuni, se han tomado decisiones especiales para encarar la implementación de otra planta piloto en Coipasa, propiamente en la región de Tauca, lugar donde se encuentra la mayor concentración de potasio y litio. Una primera etapa del funcionamiento de la planta piloto, tiene el objetivo de recoger muestras con fines de análisis para establecer la calidad de los productos que serán explotados y tratados en Coipasa, salar de Oruro, paralelamente a lo que se haga en Uyuni. En realidad se asegura que el funcionamiento de la estación experimental, es el paso previo para la futura instalación de la Planta Piloto que ejecutará la etapa semi industrial con el uso de la riqueza del salar orureño.



COMERCIALIZADORA DE

LOS COOPERATIVISTAS

Por los datos que hizo conocer el Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom), se sabe que la comercializadora de minerales de los cooperativistas que comenzó a operar en febrero pasado, está logrando excelente rendimiento en sus operaciones, tal es así que en el curso de los últimos días del mes presente, se registró la venta de minerales por un valor superior a los 20 millones de bolivianos aprovechando la coyuntura de los precios altos en los mercados internacionales. La comercializadora que administran los cooperativistas negocia (rescata y vende) minerales de zinc, plata, plomo y otros, utilizando el financiamiento otorgado por el gobierno, consistente en más de 12 millones de dólares. Un negocio que ya comienza a dar frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario