lunes, 4 de octubre de 2010

La firma india Jindal asegura que reanudará operaciones en Bolivia en dos meses

La firma india Jindal Steel & Power aseguró que en un plazo de dos meses reanudará sus operaciones en el yacimiento de hierro boliviano del Mutún, cerca de la frontera con Brasil, informó la prensa paceña (La Razón).

La compañía espera que en ese plazo el Gobierno de Evo Morales entregue las tierras necesarias para reiniciar los trabajos y poder seguir con la inversión prometida, según dijo en una entrevista el gerente de Asuntos Legales de la empresa, Jorge Gallardo.

Este viernes, coincidiendo con la celebración del 185 aniversario de la fundación de Bolivia, Morales promulgó una ley para entregar la tierra que necesita la Jindal para continuar con la explotación del Mutún, considerada la segunda mina de hierro de Sudamérica y la séptima del mundo.

El mandatario, tras la firma, subrayó que la empresa, con la que el Estado tiene un contrato de riesgo compartido, ahora “no tiene ninguna razón“ para que no garantice o haga sus inversiones en el proyecto.

“Creemos que la entrega no va a tardar mucho, creo que en un mes o dos (como) máximo las tierras deberían ser saneadas“, declaró Gallardo.

Las inversiones de la siderúrgica india en el cerro del Mutún, situado en el departamento de Santa Cruz (este) y que se estima que tiene unas reservas minerales de 40.000 millones de toneladas, están retrasadas desde que en 2007 firmó un contrato con el Gobierno para explotar la mitad de la mina.

Jindal se había comprometido a invertir inicialmente 600 millones de dólares en tres años, pero hasta el primer trimestre de esta gestión solo había aportado 12 millones, con el argumento de que no contaba con las tierras necesarias para sus operaciones.

El retraso en las inversiones fue sancionado en abril pasado por el Ministerio de Minería con el cobro de dos boletas de garantía, que ascendían a un monto de 18 millones de dólares.

Sobre esta multa, Gallardo reiteró la posición de la firma para que se le devuelva ese dinero, al considerar el cobro de “ilegal“.

“Continuamos exigiendo la devolución de las garantías. (...) Las obligaciones de Jindal no corren hasta que se realice la entrega de tierras“, recordó.

El Gobierno de Morales también discute con varias empresas extranjeras la posibilidad de que exploten la otra mitad del cerro Mutún, que todavía no ha sido entregada en concesión.

Para esa sociedad están preseleccionadas la italiana Danieli, la japonesa Kobe Steel, las coreanas Hyundai y Cosco y la china GMV C&C (Agencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario