miércoles, 6 de octubre de 2010

Cotización del estaño alcanza cifra histórica de $us. 11,66 por libra fina

Como un regalo al Bicentenario del Levantamiento del 6 de Octubre de 1810, ayer la cotización del estaño trepó a los 11.66 dólares la libra fina en el mercado internacional, constituyéndose en una cifra histórica en el precio del “metal del diablo”, después de los 11.57 dólares por la libra fina, registrados en el año 2008.

La tendencia de ascenso en el precio del estaño se debe a la falta de producción del suministro, por Indonesia el mayor productor, según informe de la agencia noticas Reuters.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, mencionó que la situación favorable para el sector minero se encuentra en otra subida que promete ser sostenible. “Creo que tendremos precios altos por un buen tiempo; existirán altibajos porque cuando sube el precio, los consumidores buscan sustitutos, y eso hace bajar el precio”, apuntó.

Agregó que el consumo del metal fresco, como el zinc, el plomo, la plata y el estaño, posibilita que los minerales tengan sus cotizaciones en alza, dando al país una visión de futuro bastante esperanzadora.

La cifra es expectable para el departamento porque junto al ascenso de los minerales, aumentan las recaudaciones por regalías mineras y con ello el presupuesto para la Gobernación y los municipios productores, sobre todo Huanuni que alberga al cerro Posokoni, reconocido como el mayor yacimiento minero de estaño del país.

ESTADÍSTICAS

Después de un inicio del mes con una subida de 11.36 dólares por libra fina y una leve caída del precio del mineral del diablo de 11.30 dólares, cotización registrada el lunes 4 de octubre, ayer la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró su jornada con una ganancia de 0.36 dólares más para el estaño, según datos publicados en la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Junto al “salto” de la cotización del estaño, el oro mantiene su ritmo de ascenso en las cotizaciones registrando ayer 1.325 dólares la onza troy, mientras el zinc mineral complejo y de principal exportación del departamento, ayer recuperó terreno y cotizó 1.02 dólares la libra fina.

Expertos y operadores mineros, están confiados en que el ascenso del estaño continuará por la baja producción de mineral en Indonesia, el mayor productor a nivel mundial y también por la delicada situación del dólar, moneda norteamericana con la cual se cotizan los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario