lunes, 4 de octubre de 2010

Controlarán salida de boro de salar potosino

La Gobernación potosina está implementando medidas de control para evitar la salida del boro y la ulexita del Salar de Uyuni para beneficio de otras regiones del país, según anunció el secretario departamental de minería y metalurgia, Arnulfo Gutiérrez.
La autoridad reconoció que hasta el momento existe un saqueo alarmante de nuestros recursos naturales del sudoeste potosino en especial en lo que concierne al boro y la ulexita.
Reportes nacionales sobre aportes de regalías dan cuenta que Cochabamba y Santa Cruz son dos regiones que tienen interesantes recaudaciones por la explotación de recursos no metálicos pero cuando se ve su potencial evidencia que ese tipo de productos no están en su jurisdicción.
La explicación es que empresas de esos departamentos recuperan cargas de ulexita y boro en la zona del Salar de Uyuni y lo transportan a sus respectivos distritos para efectuar el secado y algún otro proceso previo a su comercialización.
Al margen de esos dos recursos, está la explotación irracional de mármol que existe en varias canteras, algunas de las cuales son explotadas de forma irregular y por ello se inició un proceso de verificación de concesiones y su respectiva adecuación a la Constitución Política del Estado.
Los puntos de control que se están habilitando para mejorar las recaudaciones estarán en lugares estratégicos como la región del sudoeste y la zona norte, tal como tienen previsto las autoridades departamentales.
Para la presente gestión se proyectó una recaudación de 375.627.121 Bolivianos pero se estima que se podrá superar ese monto con bastante facilidad debido a los altos precios de los minerales y el aumento de los volúmenes de cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario