miércoles, 6 de octubre de 2010

Contaminantes ambientales mineros

ANTECEDENTES

La actividad minera, ha sido la base de la economía del país, las labores antiguas y actuales, a lo largo de muchos años han causado considerable daño al medio ambiente, se atribuye a los procesos de formación de afluentes ácidos cargados de metales que contaminan los ríos, lagos y las aguas subterráneas degradando la calidad del agua y el desarrollo normal de la fauna y la flora.

El área de captación de la cuenca del lago Poopó, abarca aproximadamente 22.000 Km2. El río Desaguadero se divide en dos brazos, en Chuquimia (La Joya) uno fluye hacia el lago Uru Uru y el otro va directamente hacia el lago Poopó.

La cordillera Oriental drena en el lago Poopó, por medio del río San Juan de Sora, alimentado por los ríos Huanuni, Santa Fe, Poopó, Antequera, Juchusuma y Cortadera, desde el sur el río Sevaruyo, Márquez, Cayhuasi y Paria.

LEY DEL MEDIO AMBIENTE

El 27 de abril de 1992, se promulgó la Ley No. 1333 de Medio Ambiente dando inicio al tratamiento de los temas ambientales que contempla la protección y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales regulando las acciones con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible para mejorar la vida de la población.

CONTAMINANTES MINEROS

Mina Huanuni.- Existen dos tipos de descarga con metales, agua de la mina y agua de proceso del Ingenio Santa Elena, adicionalmente existen cantidades menores de (DAR) drenaje ácido de roca descargada de pequeñas minas. La Mina Huanuni descarga agua de bombeo por etapas de las partes más profundas evacuadas al Socavón Patiño, el flujo promedio de bombeo es de 19 litros/segundo en 24 horas con pH 4 de acidez.

Mina San José.- La descarga del agua de mina es uno de los fuertes puntales de contaminación, tanto del sector de San José como de Itos es recolectada en el nivel -460, el agua ácida es bombeada a través del cuadro auxiliar al nivel -340, luego bombeada por etapas hasta el nivel -30, evacuada hacia superficie, el flujo promedio en 24 horas de 18 litros/segundo con pH de 1.5 de acidez.

Mina Japo.- El agua de mina es bombeada desde interior hasta la bocamina con pH 2.5, fluye hacia río abajo.

Mina Poopó.- La descarga del drenaje de la mina “San Francisco“ tiene pH 3 de acuerdo a pruebas cinéticas por la oxidación de los depósitos de colas.

Mina Bolívar-Totoral-Avicaya.- El drenaje de agua de mina Bolívar contiene sales y metales en disolución, el flujo y transporte de metales es moderado.

JUSTIFICACION

En el Departamento de Oruro, el clima con sequías y bajas temperaturas crean condiciones hostiles para la fauna y flora. El aporte de metales al lago Poopó durante los periodos de altos niveles de agua, crea potencialmente elevadas concentraciones de cadmio, cobre, plomo y arsénico, constituyendo considerable riesgo ambiental.

El área geográfica de intervención del Plan de Acción comprende 16 provincias y 34 municipios, divididos en tres cuencas: La Subcuenca Desaguadero comprende; Corque, Curahuara de Carangas, El Choro, Eucaliptus, Huayllamarca, Toledo, Totora. Subcuenca Poopó, comprende: Antequera, Caracollo, Challapata, Huanuni, Machacamarca, Pampa Aullagas, Pazña, Poopó, Andamarca, Huari, Quillacas. Subcuenca Coipasa, comprende: Belén de Andamarca, Carangas, Chipaya, Choque Cota, Coipasa, Cruz de Machacamarca, Escara, Esmeralda, Huachacalla, La Rivera, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Todos Santos, Turco, Yunguyo de Litoral.

La recopilación de datos permitió, la identificación de 730 documentos que se encuentran directamente relacionados con la temática de las áreas Social, Económica y Ambiental del Departamento de Oruro. Se visitaron 19 municipios el año 2004, los datos, información y documentación se encuentran organizados y registrados en la Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente dependiente de la Prefectura de Oruro, en espera de la continuación de las actividades de mitigación de los impactos ambientales.

CONCLUSIONES

1.- El río San Juan de Sora Sora, drena contaminantes por las actividades mineras, de las minas Huanuni, Santa Fe, Japo, Morococala y Venta y Media. Asimismo el río Antequera es contaminado por las aguas provenientes de las minas, Bolívar, Totoral y Avicaya. Consiguientemente existe un elevado aporte de contaminantes a los lagos Uru Uru y Poopó, creando un riesgo considerable para la salud y para el medio ambiente por lo que debería tomarse con más interés y seriedad, asignarse altas prioridades a la reducción de contaminantes mencionados para este fin existe la posibilidad de construir DIQUES artificiales que mitiguen los contaminantes.

2.- En mina San José, Dames & Moore Norge, considera que los sedimentos cuaternarios forman un complejo acuífero único e hidráulicamente continuo, pronostica que las concentraciones de contaminantes permanecen por debajo de criterios de agua potable a una distancia de 3 kilómetros de la mina, asimismo menciona que, si la mina se inunda por completo la vía más probable para el rebalse del agua ácida de la mina sería a través del Socavón en el complejo Sergeotecmin con un caudal de 0.5 litros/segundo que podrían filtrarse a través de la roca madre hacia acuíferos del cuaternario.

3.- En mina Huanuni, los Ministerios y Viceministerios, estarían encarando la remediación ambiental de la subcuenca declarada zona de desastre lacustre de San Juan contaminada por los desechos mineros, aguas servidas y basura en el caudal que desemboca al río Desaguadero y al lago Poopó.

La “Coridup“, en atención al D.S. 0335, mencionó que el avance es poco, todo lo gestionado está en “PAPELES”, por lo que los comunarios de las regiones requieren “HECHOS Y NO PALABRAS”. Sin embargo se menciona que el Plan de remediación ambiental cuenta con financiamiento de la Unión Europea de 14 millones de Euros en 2009, mediante APEMIN II.

4.- Finalmente creemos que el Ejecutivo a través del Viceministerio de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, debería realizar un PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL a las operaciones mineras en el Departamento de Oruro. El lixiviado procedente de los residuos mineros podría constituir un riesgo para la infraestructura y contaminar los recursos potenciales de aguas subterráneas. Además podría representar una responsabilidad legal para Comibol en el futuro, dependiendo si consideran que las aguas subterráneas deben ser protegidas. Por lo tanto, por el interés de los ciudadanos se debe minimizar la infiltración de lixiviado a las aguas subterráneas, a tal grado que los costos justifiquen los beneficios.



(*) Es Ingeniero de Minas – SIB – RNI – 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario