sábado, 2 de octubre de 2010

Conflicto Japo y comunarios de Pamuri Comibol tiene 60 días para otorgar otros yacimientos

Según dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) el conflicto entre la empresa Japo y comunarios de Pamuri ocurrido la semana pasada en la zona Colorada entre Oruro y Cochabamba, fue resuelto tras llegar a un acuerdo que consiste en que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se compromete a buscar en un plazo de 60 días otros yacimientos para su explotación.

El secretario de Minería de Fencomin, Porfirio Quispe, aseguró que el conflicto con los comunarios de Pamuri que pretendían tomar por la fuerza la empresa minera Japo se resolvió con intermediación del Gobierno y la Comibol.

De acuerdo a la declaración de Quispe, un 50% de los comunarios que se enfrentaron con los trabajadores mineros se quedarán a trabajar, mientras Comibol busca otros yacimientos para su explotación.

El dirigente minero aseveró que los problemas de avasallamiento de tierras, donde se explota minerales son constantes, aunque no preciso los lugares, dijo que la situación es preocupante.

En este sentido, sostuvo que dentro de la propuesta que manejan para la futura Ley Minera, plantearán al Gobierno resolver el problema de avasallamiento de centros mineros, además que garantice seguridad jurídica a los obreros.

“Afortunadamente, este conflicto de Japo se pudo resolver sin daños mayores, porque en otra situación los resultados hubieran sido terribles, aunque al momento tenemos problemas en algunos centros mineros creemos que podemos solucionarlo por la vía del diálogo, sin embargo, el Gobierno debe garantizar el trabajo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario