domingo, 3 de octubre de 2010

China se suma a la carrera por control del litio boliviano

El gigante asiático ha sido el último actor que ha entrado en juego para hacerse con la explotación de los mayores yacimientos mundiales de litio, situados en el sur de Bolivia, en el Salar de Uyuni. La empresa china Citic Guoan ha presentado una propuesta al Gobierno de Evo Morales para explotar parte de estas reservas, que fuentes gubernamentales han calificado de positiva. De este modo, Citic Guoan sigue el camino emprendido por varias empresas procedentes de Francia, Japón y Corea del Sur.

Representantes de la firma Citic Guoan, compañía dedicada a la producción de baterías a base de litio y otros tipos de metales, acudieron la semana pasada al país andino para inspeccionar las reservas de litio en profundidad y poder así presentar al Ejecutivo boliviano su propuesta.

José Pimentel, ministerio de Minería del país latinoamericano, ha comunicado a los medios locales que ante a la propuesta integral presentada por la empresa China existe una buena predisposición por parte del Ejecutivo para entablar negociaciones.

El Gobierno de Evo Morales es consciente de la importancia de este mineral, considerado por algunos expertos el petróleo del futuro, y de que poseen la mayor reserva mundial de litio en el salar de Uyuni (con 100 millones de toneladas estimadas por el Gobierno) de ahí que todavía no hayan aceptado ninguna oferta, en espera de obtener el mayor beneficio posible.

Y pretendientes no le faltan, ya que antes que la empresa China, las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, la surcoreana LG y la francesa Bolloré han mostrado su interés por explotar este yacimiento (Americaeconomica.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario