martes, 14 de septiembre de 2010

Suspenden tratamiento del proyecto de industrialización del Salar de Coipas

La comisión de minería de la Asamblea Legislativa Departamental ayer determinó suspender el tratamiento del Proyecto de Industrialización del Salar de Coipasa, a falta de representantes nacionales y originarios del municipio de Coipasa, que demandan la sede de la Estación Experimental de estudio de las salmueras orureñas.

El escenario de diálogo buscaba dar fin al conflicto desatado por la nominación de la población de Tauca, municipio Salinas de Garci Mendoza, como sede de la Estación Experimental que debe cuantificar las reservas del manto blanco orureño.

Los asistentes ayer acordaron posponer la reunión prevista y esperar los resultados del encuentro que sostendrán los legisladores, la Secretaria Departamental de minería con el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

El Alcalde de Coipasa, Rómulo Pérez Rojas anticipó que en caso de existir alguna propuesta de construir la planta experimental en el centro del Salar de Coipasa, el mismo fracasaría, debido a las inundaciones en la zona, por ello reivindicaron el deseo de la construcción de la infraestructura en la población del mismo nombre.

A la reunión asistieron el presidente de la Asamblea Departamental, Froilán Fulguera; el Alcalde de Coipasa, Rómulo Pérez Rojas; el Secretario de Minería, Walter Morochi Castillo en lugar de Gobernador Santos Tito y el miembro de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Wilfredo Terrazas.

No participaron del diálogo la Comibol ni el Ministerio de Minería y Metalurgia.

REUNIÓN

La reunión trató de instalarse a las 10:45 horas de ayer, pero existió el reclamó por parte del municipio de Coipasa, cuyos miembros señalaron que pocos minutos atrás recién tuvieron conocimiento de la sesión.

El Alcalde de Coipasa Rómulo Pérez Rojas, cuestionó la falta de coordinación entre la Asamblea Departamental con las autoridades de Coipasa, quienes no se hicieron presentes por falta de confirmación de la reunión y por ese motivo no estuvieron presentes.

Sin embargo, Juan Pita presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea recordó al burgomaestre que la fecha fue acordada entre la institución y los miembros de la comunidad salera, cuando se visitó a la población en la zona salera, ubicada en el occidente de Oruro.

Pérez, exigió que en la próxima reunión se incluya a los miembros de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario