sábado, 25 de septiembre de 2010

Sin comprobar aún, reserva de Litio en el territorio zacatecano


Si después de una ardua exploración con la utilización de barrenos se encuentra una reserva de litio, entonces se puede hablar de que sería rentable a largo plazo por su gran demanda a escala mundial, por lo pronto, sigue sin ser algo concreto en la entidad, determinó Manuel Huitrado Trejo, director de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac9

Este mineral es muy escaso, en América sólo existen reservas en Argentina, Bolivia, Estados unidos y la República Mexicana, y en uno de los elementos de gran potencia en cuestiones de la electrónica.

Sin embargo, explicó que “en la entidad no hay hechos concretos, pero si al final de una exploración se encontrara la reserva de estos minerales el siguiente paso sería preparado para su industrialización, ya que no es litio puro y habría que procesarlo, a fin de quitarle lo que no sirve y enriquecerlo, “y eso cuesta lana”.

Además, ya procesado, aseveró “no es posible que se utilice todavía, pues hay que purificarlo casi al 100 por ciento y luego ver a quien se le puede vender”.

El litio es un buen recurso para las empresas que utilizan energía electrónica, porque es la base para hacer las baterías más rendidoras que hay en el mercado.

Señaló que lo que se ha comentado de las partículas de litio que se han encontrado “es una estrategia para atraer inversión, pero qué pasaría si se interesa una empresa sin estar seguros de que han grandes cantidades”.

Lo importante es que sí hay litio, pero hay que ver de qué magnitud estamos hablando, porque “no podemos basarnos en lo que un fulano dijo, pues los números son los que hablan”.

Después de barrenar, explorar, analizar las muestras y todo este bien documentado y certificado por laboratorios, así como por geólogos a nivel mundial, entonces se hablaría de reserva. Pues si una persona hace un estudio no es admisible, aunque sea cierto, porque no se ha confirmado por organismos nacionales.

Informó que en el país hay 22 mineras canadienses que han explorado y hasta que lo encuentran lo dan a conocer, pero hasta que se tiene algo palpable, entonces, si se puede hablar de un proyecto de inversión, sin embargo, “es hasta que ellos que ya barrenaron y determinaron que se tiene una veta”.

Además, señaló que la minería es una inversión privada y la concesión no es del estado, sino que la otorga el gobierno nacional, pues está sujeta a las leyes de dicha instancia como la del cuidado ecológico, la ley minera y la de aguas nacionales. “Todo es federal, pero la dirección de minas es la encargada de vigilar que éstas se cumplan”.

Asimismo, de que éste es una “tema trillado”, Hurtado Trejo manifestó que no se niega que se haya encontrado litio, sí lo encontraron, pero no es económico.

En lo que se halló se habla de partes por millón, es decir que es una cantidad mínima

En su explicación muestra que una de las dos lagunas “en las que se encontró el litio en las llamadas La Salada que están entre San Luis Potosí y villa de Cos, empero, se habla de mil 985 partes por millón, y eso no es como para asegurar que se pueda invertir”.

Advirtió que seis muestras no son suficientes para alardear que hay, “pues en las lagunas se ve que lo encuentran a una profundidad de un metro aproximadamente” y ésta debe tener como 15 ó 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario