jueves, 23 de septiembre de 2010

Reservas cuantificadas de cobre llegan a 51 millones de toneladas

Los nuevos yacimientos de cobre descubiertos por la Comibol al sur del departamento de Potosí tienen una reserva estimada de 40 millones de toneladas (t), que se suman a los 11,5 millones de t de la mina de Corocoro (La Paz).
El viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, informó el martes que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) descubrió un yacimiento de cobre en las minas Abaroa y Cobrizos (Potosí), “mucho más grande” que el yacimiento cuprífero de Corocoro.
“En los yacimientos de Cobrizos y Abaroa se han hecho exploraciones de diamantina cuyos resultados han mostrado reservas muy importantes. En Abaroa tenemos aproximadamente 10 millones de toneladas de cobre y en Cobrizos tenemos cerca de 30 millones de toneladas”, confirmó a La Razón el presidente ejecutivo de la estatal minera, Hugo Miranda.
El consorcio surcoreano Korea Resources Corporation (Kores) y la Comibol trabajan en una sociedad de riesgo compartido para la exploración y explotación de Corocoro. “Las reservas de Corocoro, en nuestra parte, están cerca de los 1,5 millones de toneladas —para una duración aproximada de cinco años— y en el proyecto de los coreanos tenemos 10 millones de toneladas, que se espera se puedan incrementar con las actividades de perforación”, indicó.
Para industrializar Cobrizos y Abaroa, la Comibol prepara proyectos de instalación de plantas de procesamiento de cobre que serán “más grandes” que la de Corocoro. “Calculamos que por cada planta se requerirá de una inversión de entre 200 y 250 millones de dólares”, manifestó Miranda.
En el caso de Corocoro, precisó, el total de la inversión comprometida por Kores para la fase de exploración es de $us 10 millones y la empresa ya ejecutó más del 40%. La empresa, dijo, “ha cubierto, prácticamente, la primera etapa de su proyecto de exploración, donde han encontrado estructuras que están bordeando los cuatro y cinco metros de contenidos de cobre y ahora están iniciando la segunda (etapa de exploración)”.
El resto de la inversión se efectivizará hasta el mes de abril con la entrega del proyecto a diseño final, agregó el ejecutivo. Una vez concluida la fase exploratoria iniciada en septiembre del año 2009, la inversión para la fase de explotación del yacimiento y la etapa de biohidrometalurgia será de $us 200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario