domingo, 19 de septiembre de 2010

Proyectos mineros desarrollados por el Estado ya fueron propuestos el siglo XX

Los ex ingenieros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recordaron que los actuales proyectos mineros, como la hidrometalurgia del cobre en la planta de Coro Coro, ya fueron propuestos en la época dorada de la estatal en el siglo XX, cuando se contaba con centenares de profesionales en distintos ramos de la ingeniería.

Los profesionales que trabajaron durante su juventud, en los proyectos mineros, en otrora de importancia para el país, como Catavi, Siglo XX, Quechisla, Atocha, Colquiri, Huanuni, San José y en los estudios mineros, relataron experiencias vividas en el estatal, considerada como su casa y curso de especialización en su vida académica.

La reunión se realizó el viernes 17 de septiembre, en ambientes del Hotel Eden, donde varios compañeros de trabajo se encontraron después de más de 22 años y entre conversaciones recordaron cómo cada uno aportó con proyectos mineros al desarrollo nacional, con propuestas dirigidas a explotar el Mutún o la lixiviación del cobre en Coro Coro, considerados ahora estrellas por el Estado Nacional.

Uno de los organizadores del encuentro el actual gerente de la Fundición Metalúrgica Tecmec, Saúl Cabrera Briggs, destacó: “Los que estuvimos en Comibol, sabemos que no fuimos políticos, sino ingenieros, acá están presentes ingenieros de varias empresas que en su juventud trabajaron en varias minas de Comibol”.

Agregó, que todo el profesionalismo de la Comibol, fue fruto del esfuerzo profesional de los ingenieros de la estatal, en aquella época, la misma que estaba a la par en materia de minería, con los demás países a nivel internacional.

El otro organizador, Ramiro Doria Medina, apuntó que el cuerpo profesional de Comibol, era envidiable con los centenares de ingenieros y técnicos, entre geólogos, mineros, civiles, metalurgistas, y otros que aportaron con su experiencia profesional a la Comibol, pero en su oportunidad no fueron escuchados por los ejecutivos de turno.

Finalmente, cada uno de los presentes contó su experiencia en la estatal, en especial, en la formulación de proyectos de aprovechamiento, como la lixiviación y otra tecnología más, que apuntaron: “sí hubieran sido aprovechados”, tal vez la estatal no hubiera ingresado en una profunda crisis en 1985, con la relocalización de las minas y el despido masivo de los trabajadores.

ASISTENTES

En el encuentro estuvieron, los profesionales, Wilfredo Cabrera Flores, Alberto Valenzuela Veliz, Carlos Espinoza Marañón, Joaquín Vargas Sandy, Demetrio Zeballos Pérez, Arturo Walter Arias, Andrés García Rojas, Nazario Canaza A., Jorge Peñaloza S., Waldo Johnny Butrón, Ramiro Doria Medina, Saúl Cabrera Briggs, Eloy Terceros Urquieta, Enrique Pozo Camargo y Juan Ruíz Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario