lunes, 27 de septiembre de 2010

Presidenta de Argentina indica que su país profundizará su perfil minero

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue categórico: “el país profundizará su perfil minero“. Esta aseveración fue dicha en el marco de una reunión con empresarios internacionales de la que participaron, además de diferentes funcionarios, una comitiva de gobernadores de provincias mineras, entre ellos Luis Beder Herrera, Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Gerardo Zamora, Walter Barrionuevo y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

El almuerzo tuvo lugar en el piso 38 del hotel Westing Harbour Castle de la ciudad de Toronto (Canadá) en un encuentro que se realizó en el marco de la Cumbre del G20, y los representantes argentinos trabaron charla con un nutrido grupo de empresarios mineros entre los que se destacaron los máximos directivos de Barrick Gold, entre ellos su dueño, Peter Munk.

De acuerdo a lo informada, esta fue la única actividad fuera de agenda que realizó Cristina y esto se debió a un especial pedido de la presidenta para que se concretara la reunión.

LA MINERÍA Y LAS FUTURAS INVERSIONES

Las palabras de la presidenta marcan un rumbo claro y el guiño hacia la minería fue claro y categórico. En rigor, el mismísimo gobernador Gioja señaló la importancia que tuvo la reunión “porque nos escucharon una veintena de empresarios que quieren invertir y para ellos Argentina es una oportunidad, porque ven a nuestro país de pie y con ganas de crecer“.

El almuerzo se extendió por casi cuatro horas, y el contenido del intercambio fue netamente minero. Cristina Fernández “invitó a los inversores a seguir apostando en el país“ en tanto hay “garantías absolutas” para las inversiones de ese rubro, porque la minería, según se encargó de subrayar“ genera desarrollo y nuevos empleos“. Asimismo, añadió: “Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía, por eso para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento“.

La comparación con Chile permite ilustrar cómo su discurso se apoya en un país con un gran desarrollo minero. Chile es uno de los grandes países mineros de Sudamérica, y posee una política de Estado prolongada y con gran eficacia para los chilenos. Se trata entonces de tomar lo mejor para desarrollar una industria fuerte, sustentable y con un gran respeto por el ambiente.

Por su parte, Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, reconoció estar “muy satisfecho con el encuentro, feliz de poder intensificar las relaciones con el mundo inversor que es lo que tanto necesita nuestro país, pero además que la presidenta haya sido parte me parece extraordinario y representa un fuerte apoyo a la actividad. La presidenta repitió una y otra vez lo que significa el proyecto Pascua-Lama, donde recordó la importancia que tuvo para el país que Barrick haya apostado a él cuando el mundo padecía una crisis financiera terrible“.

LOS GOBERNADORES EXPRESAN SU DESEO DE SEGUIR CRECIENDO

El optimismo es el denominador común de este momento especial en el que la minería aparece como una sólida política nacional. La sola idea de pensar que Argentina profundizará su perfil minero, en este sentido, permite a los gobernadores proyectar una cantidad de iniciativas con el objetivo de hacer cada vez más atractivas sus provincias. Esto, asimismo, fue expresado por unanimidad por quienes están al frente de las provincias donde la minería resulta ser la gran llave de crecimiento económico.

El Gobernador Gioja se ocupó de señalar que fue parte “de un almuerzo donde estaba lo más jerarquizado del sector minero. Estuvimos allí con cinco gobernadores que apoyan la actividad”. Por su parte, el gobernador riojano Luis Beder Herrera pronosticó que la actividad minera experimentará un “desarrollo explosivo”. Como señalamos anteriormente, Beder Herrera integró la delegación encabezada por Cristina de Kirchner.

La ratificación de que no habrá cambios en la legislación del sector dictadas durante el gobierno de Carlos Menem fue quizá una de las grandes frases del almuerzo. Esto es quizá la plataforma desde la que los gobernadores parten para pensar los proyectos en sus provincias, y sus marcos legales.

Cabe destacar en pos de enriquecer la información que uno de los invitados al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández, fue el CEO de la minera estadounidense Los Andes, que explora en Calingasta el proyecto de cobre Los Azules. Gioja aportó a este respecto: “estuve hablando con la gente de Los Andes y se han comprometido a que en esta temporada van a hacer una fuerte inversión, porque con los resultados que tienen le permiten ya dar un paso más para la explotación y son muy optimistas, por eso me dijeron que se van a instalar definitivamente en San Juan“.

En suma, buena parte de la plana mayor minera se mostró altamente de acuerdo con los resultados de la reunión y con la política nacional vinculada a esta industria. En este sentido, creen que si el país mantiene esta política de manera sostenida las proyecciones de crecimiento de esta industria serán muy grandes y beneficiarán a toda la población (Fundamin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario