lunes, 20 de septiembre de 2010

Perú podría desplazar a Chile en producción de cobre en próximos cinco años

Perú podría desplazar a Chile en producción de cobre en los próximos cinco años siempre y cuando se ejecuten los grandes proyectos de inversión que hay en el sector, afirmó el gerente general de la Compañía Minera Milpo, Abraham Chahuán.

“Espero que se pueda sacar ventaja a Chile en producción de cobre en pocos años pues tenemos importantes proyectos de inversión que deben entrar en operación en los siguientes años”, indicó.

En ese sentido, destacó que proyectos como Tía María (Arequipa) de Southern Perú Copper, Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American del Reino Unido y La Granja (Cajamarca) de Río Tinto.

Sin embargo, el principal proyecto de desarrollo cuprífero de Perú es Toromocho, ubicado en la localidad de Morococha, en la región Junín, a cargo de la minera Chinalco.

Se calcula que Toromocho concentra unas 2.000 millones de toneladas de cobre, lo cual la convertiría en la mina cuprífera más productiva del mundo.

De esta manera, el presidente de la comisión organizadora del I Congreso Internacional de Gestión Minera, que se realizará en Lima del 20 al 22 de septiembre, dijo que en el futuro se esperan producciones sumamente importantes.

Precisó que en la actualidad Chile produce más de cinco millones de toneladas al año de cobre fino, y Perú todavía está por encima de las 1.200 toneladas.

Sin embargo, una vez que ingresen los mencionados proyectos se podría alcanzar al país vecino y hasta pasarlo en producción cuprífera. Perú registró durante el 2009 una producción de 1.273 toneladas métricas (TM) de cobre, siendo el segundo mayor productor mundial de este mineral, sólo superado por Chile.

Asimismo, destacó la importancia del diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras para que permitan la exploración y explotación de estas inversiones que no sólo generan trabajo sino también mayor calidad de vida para ellos.

Ello llevando a cabo la presentación de los proyectos a las zonas de influencia y haciéndoles entender que su ejecución mejorará su vida y su entorno.

(Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario