miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mineros ya oyen la perforación de los túneles

Los dos túneles cavados en el marco de dos planes independientes de rescate superan los 100 metros, en tanto los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad ya escucharon el ruido de las perforaciones y vieron el partido de fútbol Chile-Ucrania gracias a un sistema de TV.
Una de las máquinas, una Scrhramm T-130, apodada 'la milagrosa' por los familiares de los mineros, llegó a una profundidad de 123 metros, dijo René Aguilar, quien forma parte del equipo de rescate.
El equipo comenzó a perforar el domingo para llevar adelante el denominado Plan B de rescate, que consiste en ensanchar un pequeño ducto ya construido, de 630 metros de profundidad. En dos días, y pese a que el lunes estuvo detenida gran parte de la jornada, superó en metraje a la primera máquina, una Strata 950, que construye un ducto de unos 66 cm de diámetro y 702 m de extensión, que ayer llevaba un avance de 113 metros en el denominado Plan A de rescate.
Al interior de la mina, en tanto, los 33 mineros vieron ayer el partido amistoso Chile-Ucrania, (que Chile perdió 1-2) gracias a un circuito de TV instalado a través de la estrecha perforación que los conecta con la superficie.
En el relato de la televisión local se escuchó cada tanto un: "¡Fuerza mineros!"
Para hoy está prevista la llegada a la mina de 42 camiones que transportan una tercera máquina que comenzará a cavar un nuevo ducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario