domingo, 5 de septiembre de 2010

Minería mediana genera más regalías para el país

Pese a una serie de problemas existentes actualmente en materia legal y de seguridad jurídica la minería privada y la mediana especialmente continúa su tarea productiva aunque lo hace en medio de mucha incertidumbre, por la serie de anuncios que se formulan en niveles oficiales y que en cierto modo están desalentando a inversionistas para ampliar las áreas de exploración y de futura explotación.

Lo evidente es que por informaciones del propio Ministerio de Minería y Metalurgia se establece que en el primer trimestre del año en curso los ingresos que percibió el país por concepto de regalías mineras se incrementaron en una proporción mayor al 120 por ciento, hecho significativo si se entiende que en la gestión anterior 2009 se confrontaron problemas por el descenso de los precios internacionales de minerales que obligó a variadas restricciones que menos mal fueron superadas y la muestra está en los índices productivos del primer trimestre de ésta gestión.
Según el boletín de informaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia (MdeMyM) sobre el comportamiento económico de las regalías en los tres primeros meses del año, señala que: las regalías mineras sumaron 12,9 millones de dólares a marzo del 2009, en tanto que el registro en el mismo periodo pero en la gestión presente (2010) suma 28,6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 120,4 por ciento.

Un dato importante es el que menciona al distrito de Potosí como el mayor beneficiado con la distribución de regalías en base a su mejor producción, lo que en números significa que de los 28,6 millones de $us que percibió el Estado por regalías hasta marzo pasado, 22,7 millones corresponden a Potosí que de tal monto percibió en el mismo tiempo 8,7 millones de dólares de manera directa.

En el orden de regalías mineras percibidas por los distritos productores se menciona a Oruro pero muy lejos del registro potosino, aunque de manera especial se registran 4,06 millones de dólares entre enero a marzo 2010, que es superior a los 22,5 millones que recibió en la pasada gestión del 2009. Para tomar en cuenta en función a lo que se debe explicar en el medio local por el uso que la Prefectura dio a esos montos percibidos.

Otros distritos con cierta importancia en la percepción de regalías son La Paz que el 2009 logró algo más de 614 mil dólares y subió a 1,1 millón en el 2010, fortaleciendo su presupuesto con otros 10.312 dólares, provenientes de la venta de cobre con la producción de Corocoro. Luego el caso de Santa Cruz que a la inversa en la presente gestión recibió sólo 432.958 dólares por regalías, cuando el pasado año sobrepasó el millón de dólares. Se trata de un fenómeno interesante en el que con seguridad no se incluye el caso del Mutún, que más adelante dará resultados halagadores al distrito cruceño.

El informe del Ministerio de Minería permite observar gráficamente (Ver infografía adjunta) la importancia que tiene la minería mediana privada en la producción de minerales y la obtención de utilidades para el Estado y regalías para las regiones (caso Potosí).

En el grado de participación en la distribución de utilidades y regalías, según la gráfica oficial, la minería mediana privada genera el 71,72% con 20.542.340 $us, muy distante en la producción minera están juntas la minería chica (privada) y la cooperativizada que marcan un 22,85% del total de regalías con 6.544.622 $us, dejando apenas el 5,43% para la minería estatal que genera 1.566.663 $us, siendo el sector de menor incidencia en la economía minera a través de regalías.

Informes preliminares sobre el segundo semestre concluido días atrás debería mostrar cifras igualmente halagadoras e inclusive mejores que las del primer trimestre, considerando que aumentó la producción de ciertos minerales, como el zinc que sigue siendo el de mayor exportación, luego están la plata, el estaño, plomo y con mínimo repunte el oro.

El destino de nuestros minerales tiene mayor incidencia en países asiáticos donde va casi el 50% de nuestra producción exportable. Se informa que 27% se comercializa en el continente americano y el saldo de poco más de 25% se vende en países de Europa. Lo delicado de este comportamiento es que justamente países como China, Corea y Japón desarrollan políticas de orden proteccionista que inciden en la variación de los precios internacionales de los minerales, lo que significa para nosotros una dependencia directa de tales cotizaciones.

De acuerdo siempre a los datos del MdeMyM se establece que la actividad productiva minera es la de mayor importancia en el país, pues su rédito convertido en divisas para el TGN y regalías para las regiones garantiza una estabilidad financiera que debería incrementarse con planes precisos para el uso de otros yacimientos mineralógicos y la puesta en marcha de los Macro Proyectos, como el hierro y acero de El Mutún, el litio de los salares de Uyuni y Coipasa, industrializado como fuente de energía de automóviles y con un buen trabajo de prospección avanzar en la búsqueda de Uranio.

Lo más importante es que se garanticen reglas de juego muy claras, seguridad jurídica y garantías para inversiones, única alternativa para hacer de la minería la principal fuerza generadora de ingresos para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario