martes, 28 de septiembre de 2010

Minería chica teme el cierre de empresas con nueva ley minera

Riesgo: Unos 5.000 mineros corren el riesgo de perder empleos tras el reordenamiento de concesiones anunciado por el Gobierno.

Los empresarios privados de la minería chica advirtieron con el probable cierre de empresas como efecto de la eliminación de las concesiones y su reemplazo por contratos de arrendamiento consignados en un proyecto de nueva legislación minera que estudia el Gobierno.

La semana pasada, los empresarios de la minería examinaron la propuesta del Ministro de Minería que proyecta contratos en los que se señalarán inversiones, un plazo de explotación y la recuperación de los minerales.

“Se pretende cerrar las empresas de la minería chica que mayor cantidad de empleos genera en el sector”, expresó el presidente de la Cámara Departamental de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela, en referencia al proyecto anunciado por el ministro del sector, José Pimentel.

Quintela se ampara en el artículo 123 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice: “La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral…”

La minería chica asociada comprende a 500 unidades extractivas que ofrecen empleo a unos 5.000 obreros en todo el territorio nacional.

Una caída en las exportaciones del sector es el reflejo de las dificultades y restricciones por el cierre de operaciones en empresas avasalladas por campesinos y por la inseguridad jurídica, comentó el representante empresarial.

En mayo de 2006 comenzaron los problemas para los mineros chicos, cuando el Gobierno declaró reserva nacional a la totalidad de yacimientos, explicó.

Solicitó al Gobierno un espacio de diálogo para alcanzar el consenso en la redacción de la nueva legislación minera incluida en el programa del sector.

Los cooperativistas, en emergencia

El movimiento cooperativo se declaró en emergencia tras el anuncio de cambios en la legislación minera que prevé la sustitución de las concesiones por contratos de arrendamiento, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque.

Un ampliado convocado con carácter de urgencia se cumplirá la próxima semana en la ciudad de La Paz, y en la oportunidad se analizará la propuesta del Ministerio de Minería, informó el representante de las cooperativas mineras. El sector, que está integrado por socios y obreros, emplea a unas 80.000 personas en las regiones ricas en minerales, y debido al alza de las cotizaciones experimentó un rápido crecimiento.

Choque interpreta el proyecto gubernamental y considera que muchos yacimientos entregados en concesión a los mineros chicos se mantienen sin desarrollo ni explotación, sólo a cambio del pago de derechos y patentes.

Los cooperativistas son partidarios de una reversión de estas propiedades que no cumplen una actividad económica, según Choque.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela, expresó que de las 4.000 concesiones otorgadas al sector, un 10 por ciento está sin actividad debido a la inseguridad jurídica y los avasallamientos de propiedades promovidas por organizaciones campesinas y originarias. En el año 2009, el sector exportó minerales por unos 87 millones de dólares, pero la cifra es inferior al año 2007, cuando se consolidaron ventas externas por 112 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario