miércoles, 22 de septiembre de 2010

Marcelo Claure: Un magnate boliviano que apuesta por el futuro del litio

Durante un tiempo, el magnate boliviano de telecomunicaciones R. Marcelo Claure pasó apuros para encontrar la manera de hacer una sólida apuesta por el litio. Un fondo de cobertura en el que invierte le propuso una. El fondo, MC Capital Advisors, recurrió este año a una compañía que crea fondos de inversión que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). El resultado fue Global X Lithium, un ETF que sigue a los productores de este metal blando y a los fabricantes de baterías, cuyo debut está programado para esta semana.

Global X Lithium es un caso bastante inusual dentro de la creación de fondos ETF. Pero también forma parte de una tendencia en que las firmas de ETF unen fuerzas con otras para lanzar fondos que sigan partes cada vez más crípticas de los mercados financieros.

Normalmente, los fondos ETF son valores que se pueden comprar y vender fácilmente, diseñados para seguir un índice de acciones, bonos o materias primas.

Claure, de 39 años, asegura que había pasado años buscando una manera fácil de invertir en litio. Es el fundador de Brightstar Corp., uno de los mayores distribuidores de teléfonos celulares del mundo, con $us. 3.000 millones en ingresos en 2009. Sus raíces lo llevaron a interesarse por el litio, dice, porque Bolivia tiene una de las mayores reservas del mundo.

Este metal altamente reactivo no se cotiza en ninguna bolsa de materias primas. Las compañías que lo producen suelen ser grandes multinacionales donde el litio representa una pequeña porción de sus negocios, o nuevas mineras que están todavía a años de empezar a producir.

Aunque el litio es comúnmente usado para baterías de celulares y otros electrónicos, su futuro más prometedor parece estar en los autos eléctricos. El modelo Roadster de Tesla Motors Inc., por ejemplo, funciona con miles de pequeñas células de batería de litio.

Los precios del litio se han triplicado desde 1999, según Credit Suisse. Se espera que la demanda global por el metal se duplique para fines de esta década, calcula TRU Group Inc., una consultora canadiense.

Mayor demanda de ETF

Entre los ETF que serían lanzados próximamente en Estados Unidos se destacan fondos diseñados para seguir pequeñas compañías en Tailandia, productores de metales raros como el galio y el selenio, y acciones de compañías relacionadas a la pesca.

Todas estas nuevas firmas están reaccionando ante una creciente demanda de fondos ETF. Al principio, los ETF se basaban en amplios índices como el Standard & Poor’s 500, pero luego se expandieron para abarcar grupos industriales y mercados como los del oro y el petróleo. Ahora están buscando nichos más pequeños.

En febrero, Guillermo Trías, gerente de portafolio de MC Capital, llamó a Global X para sugerirle la idea de crear un ETF relacionado al litio.

“Lo que todos quieren es construir el mejor y más representativo índice para el litio“, afirma Bruno del Ama, presidente ejecutivo de Global X. Según él, la firma de Nueva York ya estaba contemplando la creación de un fondo semejante. Global X contrató a Structured Solutions AG para desarrollar un índice que abarcara unas 20 compañías.

Claure dice que ve el litio como “la materia prima del futuro“ y que seguirá invirtiendo con regularidad en la industria en los próximos años. Precios más altos para el litio, dijo, también llevarán más inversiones a su país de origen (Economía & Negocios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario