lunes, 6 de septiembre de 2010

La Minería y la Metalurgia: Eslabones de una sólida cadena productiva

Cuando se habla de concretar proyectos de alto rendimiento que generen la mayor cantidad de beneficios (económicos), en materia de producción minera, indudablemente hay que mencionar la necesidad de solidificar los eslabones de esa cadena que comienza en la producción minera y acaba en la exportación de lingotes de alta pureza.

No hay argollas medias en la cadena, se trata de un trabajo que debe estar adecuadamente planificado de manera que los resultados sean óptimos y en ningún caso se conviertan en problemas técnicos o deriven en conflictos sociales.

La minería estannífera, sólo para hablar del caso que nos ocupa, está centrada en el todavía portentoso cerro Posokoni en Huanuni, donde la actividad regular de poco menos de mil trabajadores hasta poco tiempo atrás y ahora con una intensiva explotación por más de cuatro mil mineros, podría abastecer con la suficiente cantidad de concentrados a la Metalúrgica de Vinto que está tratando de incorporar una nueva tecnología productiva con el denominado horno Ausmelt para incrementar la producción de lingotes.

Es importante considerar la complementación de ambas actividades aunque en visión de los expertos no es imperiosa la creación de otra empresa que maneje a las dos productivas (Huanuni y Vinto), sino que a través de la ahora débil y poco operativa Comibol se disponga de una “dirección exclusiva” para el caso de minería y metalurgia, que además es responsabilidad directa desde su última nominación del ministerio del ramo. No es cuestión de burocratizar el sistema lo que debe hacerse es fortalecer la cadena productiva en sus lugares originales, en Huanuni la producción y en Vinto la fundición de estaño.

Cuando se habla de Huanuni recientemente se informó que esa mina logró en los primeros cinco meses del año en curso utilidades por un valor de 14 millones de dólares, situación favorecida por el excelente precio del mineral en mercados internacionales, (con 8,05 dólares LF). Se espera que hasta fines de la presente gestión se pueda superar la meta de los 26 millones de dólares.

Huanuni tendrá una inyección financiera importante para encarar la habilitación de un nuevo ingenio que le permitirá procesar (tratamiento) 3 mil o más toneladas de estaño, mejorando la ley del mineral y la cantidad de materia prima para la fundición de Vinto.

En lo que corresponde a la metalúrgica de Vinto lo saliente es el “Fideicomiso” autorizado a nivel gobierno por un monto de 73 millones de bolivianos que serán destinados específicamente a la construcción del “monstruo” Ausmelt, de cuya capacidad productiva y garantía todavía no se ha dicho mucho y persiste la duda en cuanto a su efectividad toda vez que en anterior intento de oferta fue descartado por la empresa privada que administraba la fundición de Vinto.

Lo que se menciona es que la gigante estructura del Ausmelt requerirá de unas 35 mil toneladas métricas finas de estaño para producir exactamente la mitad, 18 mil toneladas de lingotes de alta pureza (99.9 %). La provisión deberá ser garantizada por Huanuni, principalmente, sin descartarse la posibilidad de que otras empresas mineras también comercialicen toda su producción en la Metalúrgica de Vinto.

En la actualidad se demanda el cumplimiento de promesas oficiales sobre el financiamiento de los proyectos, como el caso de la Fundición de Vinto donde se esperan más de 25 millones de dólares para concretar la ampliación de sus operaciones, considerando que ahora además deberá habilitarse la que fuera fundición de antimonio y que se nacionalizó a la Glencore, que a su vez demandará una restitución de capitales.

Las observaciones que se han hecho desde diferentes niveles tienen que ver con aspectos relacionados por ejemplo con Huanuni cuya producción intensiva puede complicar el futuro de la mina si antes no se adoptan medidas de previsión, para hacer nuevas exploraciones y garantizar nuevos yacimientos, al interior o exterior del Posokoni, pero además tomando en cuenta la actividad de la minería privada chica y la cooperativizada, pues seguramente el año 2011, cuando esté listo el “monstruo” Ausmelt, demandará apreciable cantidad de materia prima para que no pase lo de Karachipampa, un gran complejo de “fierros ordenadamente instalados” que por muchos años no produce nada.

INVERSION OFICIAL

Precisamente cuando se formulan algunos reclamos sobre inversión directa para impulsar las actividades de Huanuni y la Fundición de Vinto, el Gobierno a través del Ministerio de Minería confirmó la inversión de 50 millones de dólares para fortalecer a las dos empresas estratégicas de Oruro, la minera Huanuni y la fundidora de Vinto.

De ese modo, se completará la inversión que demandaban en la metalúrgica de 25 millones y la otra parte igual favorecerá a Huanuni para instalar su nuevo ingenio. La idea técnica es triplicar en ambos casos los volúmenes de producción para encarar una rentable comercialización de nuestros recursos naturales, con valor agregado. La diversificación de las operaciones minero = metalúrgicas deberían también ser favorecidas con financiamientos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario