lunes, 6 de septiembre de 2010

Investigación sobre contaminación minera es acompañada de concurso fotográfico

Una investigación sobre el impacto y contaminación ambiental a causa de los metales, que duró aproximadamente 4 años, será presentada en un simposio en el que también se realizará un concurso de fotografía en base a la misma temática, según informó Carlos Huayta, encargado del trabajo en Oruro.

Hace tres años se firmó un convenio interinstitucional entre la Prefectura, el Municipio de Oruro y el Institut de Recherche Pour le Développement (IRD) traducido al español como Instituto de Investigación para el Desarrollo dependiente del Gobierno de Francia, con el objetivo de realizar un estudio epidemiológico sobre los efectos de los minerales pesados en los niños, en la sociedad y el Medio Ambiente.

Concluidos los estudios ya se tienen los resultados que serán presentados en un simposio internacional sobre minerales pesados que se realizará entre el 12 y 13 de octubre, en ambientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en el que participarán entendidos en la materia a nivel departamental, nacional e internacional, según informó Huayta.

Por su parte el representante del IRD, Jean Louis, informó que el proyecto se ejecutó en cuatro años, tiempo en el que se acumuló bastante información sobre el impacto ambiental y de contaminación ambiental a causa de los metales.

El trabajo de investigación fue realizado en la ciudad y esencialmente el Lago Uru Uru, lugar donde se tomaron muestras de polvo y agua, además de realizar la investigación sobre el agua de copajira de la mina de San José.

Participaron en el proyecto, alrededor de 20 personas entendidas en el tema medioambiental y de salud, las mismas que serán parte del coloquio junto a investigadores de todo el mundo quienes también expondrán sus experiencias en más de 20 países.

Aprovechando el coloquio se realizará un concurso, en el que podrán participar aficionados a la fotografía con el tema contaminación y mitigación ambiental, los interesados podrán recibir más información sobre la convocatoria del concurso en la oficina de Pos Grado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) actividad que se realizará los días 12 y 13 de octubre, paralelamente al simposio en el que se presentarán los resultados del trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario