sábado, 4 de septiembre de 2010

INFORME PRELIMINAR DEL SERGEOTECMIN: Yacimiento potosino tiene 35 mil toneladas de uranio

El yacimiento minero potosino de Cotaje tiene una reserva probada preliminar de 35.000 toneladas de uranio, según el estudio efectuado por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) al cual hizo referencia ayer el secretario departamental de Minería, Arnulfo Gutiérrez.
La autoridad del área minera indicó que el mencionado estudio fue contratado por la extinta Prefectura del Departamento con un costo de 2.795.741 Bolivianos y ahora está a cargo del Gobierno Departamental Autónomo de Potosí.
Se conoció que los volúmenes de concentración de ese recurso varían entre 60 a 70 por ciento por lo que esos datos deberán ser evaluados para definir el tipo de explotación que se requiere en este yacimiento.
Gutiérrez remarcó que el dato de los 35 mil toneladas es solamente un punto de partida pues se podrían incrementar las reservas de uranio conforme avance la explotación que encaran los técnicos del Sergeotecmin.
Se trata de un elemento químico radiactivo que se puede utilizar para la generación de combustible nuclear cuyo uso puede ser para fines pacíficos o para fabricar una bomba atómica.
El uranio está en la mina que la Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) estudió en 1974 y extrajo 50 kilos de uranio pero no se limita a ese lugar sino que se encuentra en el cerro Cotaje de la provincia Antonio Quijarro. Según los informes al respecto, Coboen llegó a entregar al presidente de entonces, Hugo Banzer Suárez, una muestra de dos kilos de yellow cake (torta amarilla) de uranio extraída de la mina potosina.
Arnulfo Gutiérrez detalló que el estudio encarado por el Sergeotecmin no se centró solamente en el uranio pues se trata de una zona en la que su estructura concentra otros recursos como el oro, la plata, el níquel, el cobre y otros.
Comprende que la atención de los ciudadanos e incluso de gente del exterior se centre en el uranio pero aclara que el estudio de prospección fue para cuantificar los diferentes recursos minerales de la zona.

Irán está interesado

El país de Mahmud Ahmadineyad tiene bastante interés en el uranio boliviano según se percibió durante la visita del ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, el 2 de septiembre recién pasado.
En esa oportunidad, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que “hay intenciones de realizar trabajos de prospección” sobre uranio y para ello hace falta una “carta geológica” en la que colaborará Irán, reportó el diario Los Tiempos.
Un informe israelí dio cuenta que Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Irán, documento que fue elaborado para una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Las autoridades bolivianas desmintieron esa versión e indicaron que el país no producía ese recurso.

Para la paz

Bolivia tiene derecho a explotar el uranio que existe en el cerro Cotaje pero se debería garantizar que este recurso potosino sirva para la paz y no para la guerra, señalaron dirigentes sociales.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo, sostiene que la explotación de ese recurso debe darse en el marco de las normas internacionales.
Remarca que en el planeta existen intereses por el control nuclear y el país no puede verse envuelto en ello por lo que su explotación debiera ser eminentemente para fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario