miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gobierno rescinde contrato con Atlas y le da tres meses para dejar Karachipampa

• La empresa canadiense continuará en el país mientras siga el arbitraje internacional.
•Creen que el Ejecutivo está equivocado al perder una inversión de 145 millones de dólares.

El representante legal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Antonio Santos, informó a EL DIARIO que la empresa siderúrgica canadiense Atlas Precious Metal tiene un plazo de tres meses para retirarse de la planta fundidora de Karachipampa porque el Estado decidió rescindir el contrato; sin embargo, el representante legal de la compañía, Jorge Valle, aseguró que se quedarán en Bolivia mientras siga el proceso arbitral.

“Atlas no tiene la mínima intención de continuar, tiene el plazo de tres meses partiendo de la fecha de notificación y a partir de esa, Comibol realizaría las acciones a tomar. Ellos (Atlas) solicitaron, en la reunión que tuvimos con el Ministerio de Defensa Legal, que Comibol reconozca los 12 millones de dólares de inversión y el monto del valor de la boleta de garantía, condición para que se retiren del país”, manifestó Santos.

Para el representante legal de Comibol, la empresa al no haber respondido la notificación de fecha 15 de julio del año en curso, para que Atlas continúe con el proyecto de Karachipampa y presente una nueva póliza de garantía de cumplimiento del contrato, se da por entendido que están fuera.

EMPRESA

Entretanto, Valle manifestó que lo más probable es que la empresa canadiense se retire del país porque Comibol se encuentra dificultando las negociaciones, además que la situación ya se encuentra muy tensa para llegar a un convenio de trabajo.

Sin embargo, informó que Atlas seguirá en el país para continuar con el proceso arbitral, porque ese sería el camino correcto.

“Con respecto al plazo de tres meses para irnos del país, no es cierto, porque no existe cosa alguna. No sé de donde la Comibol se inventa esos plazos o quién es el que lo orienta tan mal, pero él (Santos) y el ministro de Minería (José Pimentel) hablan cualquier cosa”, explicó Valle.

OTRA EMPRESA QUE SE VA

Jorge Valle dijo que esta es otra empresa que se va de Bolivia y se llevan con ella un aproximado de 145 millones de dólares que pensaban invertir en el país.

“No se puede creer en esta gente que no realiza propuestas serias, ni maneja como corresponde y el Gobierno no hace nada. Mediante las reuniones con el Ministerio de Defensa Legal, la ministra (Elisabeth Arismendi) se retiró de este conflicto, argumentando que cada parte debe hacer lo que le corresponda porque la Comibol no quiere llegar a acuerdos” manifestó Valle.

Además, el representante legal de la compañía, Jorge Valle, solicitó que se realice la continuación del arbitraje internacional que ya se notificó hace tres días a la Comibol, esperando una respuesta.

PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO

Por otro lado, la Comibol expresó que se desconoce totalmente la existencia de la planta de ácido sulfúrico que, según la empresa canadiense, se encuentra en Houston- Texas porque no realizaron la entrega de ningún tipo de comprobante de pago o algo que acredite esta planta.

Pero, el representante de la empresa canadiense declaró que esto es totalmente falso y que se presentó las fotocopias del contrato original, la documentación de adquisición, cotizaciones y hasta documentos del depósito del puerto. “Quieren desmerecer, no quieren creer, es por eso que queremos ir al tribunal arbitral”, manifestó.

Además, añadió que la empresa estatal no realizó ningún tipo de corroboración sobre la existencia de la misma porque señalan que la empresa canadiense debería demostrar la compra, por la inversión que ellos se comprometieron a través del estudio de factibilidad.

“La Comibol, a través de su presidente y el Ministro de Minería, en marzo de 2010, solicitó al representante legal de Atlas la documentación de respaldo que acredite la compra de esta planta; sin embargo, en ningún momento, desde que se hizo la petición de manera verbal y escrita, presentaron dichos documentos de compra y sólo presentaron unas fotocopias en ingles de una proforma de esta planta” manifestó Santos.

“Sabemos perfectamente que no se realizó la compra de la planta, de lo contrario ellos ya hubieran presentado las facturas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario