jueves, 16 de septiembre de 2010

Gobierno creará empresa para explotar yacimientos de cobre

Bolivia cuenta con importantes reservas de cobre diseminadas en su región occidental y oriental, hecho que ha motivado al Órgano Ejecutivo a proyectar la creación de la primera Empresa Nacional del Cobre con el objetivo de explotar mineral en diferentes regiones del país.

De acuerdo con el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, estudios preliminares dan cuenta de que existen cuantiosas reservas cupríferas en los yacimientos de Cobrizos y Abaroa, en la provincia Nor Lípez, al sudeste de Potosí.

Este proyecto se encuentra en plena etapa de exploración a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dijo Coro.

Asimismo, en este momento está en pleno funcionamiento la estatal Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro, en la provincia Pacajes de La Paz, que desde abril de este año duplicó su producción mensual de cátodos de cobre de 80 a 150 toneladas, con ingresos que bordean el millón de dólares.

“En Abaroa y Cobrizos se está haciendo un estudio para saber qué profundidad y qué porcentaje de cobre tenemos ahí, pero hay buenos resultados, esto será un proyecto grande y pensamos hacerlo como Estado, como una Empresa Nacional del Cobre”, aseveró Coro.

Según la autoridad, la nueva empresa puede estar ubicada en el sur potosino, donde están los yacimientos más grandes del mineral.

Agregó que las funciones de la empresa serán similares a la futura empresa del oro que se piensa instalar en la región amazónica del país, donde se descubrió que más de 230 barcazas, en su mayoría peruanas y brasileñas, practican una irracional e ilegal explotación del metal valioso.

De acuerdo con el viceministro de Política Minera, sólo creando empresas estatales se puede aprovechar mejor la riqueza mineral del país, tomando en cuenta que su potencial es enorme y expectante.

“La Constitución Política del Estado nos avala, habla de nuevas empresas autárquicas y por eso creemos que lo mejor será crear nuevas empresas y dentro de esto ya se habló del oro”, apuntó.

En abril de este año, la Comibol informó que las reservas de cobre en el yacimiento de Cobrizos pueden llegar a unos 20 millones de toneladas métricas, mientras que en Abaroa puede bordear los 10 millones de toneladas.

Los datos del Viceministerio de Política Minera dan cuenta de que la producción de cobre se incrementó de 96 toneladas en el primer trimestre de 2009 a 343 toneladas en el mismo período de 2010, cuyo incremento porcentual llega a 248%.

“Por estos datos pensamos que entraremos a la era del cobre, porque tenemos inmensos yacimientos”, remarcó la autoridad.

Bolivia apuesta por los nuevos yacimientos de oro

“Bolivia apuesta en yacimientos de oro poco explotados para incrementar la producción del valioso metal; uno ubicado en Tupiza, del departamento de Potosí, y otro en la región del Precámbrico, en Santa Cruz”, afirmó el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro.

“Bolivia es un país minero que ni siquiera otros países (de la región) tienen ese potencial”, manifestó la autoridad.

Según el viceministro, en este momento varios equipos técnicos vienen trabajando en tareas de exploración en las mencionadas zonas identificadas como auríferas.

“Eso se ha descubierto vía satélite y se procedió a la exploración correspondiente”, apuntó Coro.

De acuerdo con el mapa del potencial minero de Bolivia, la región visualizada como el yacimiento más importante de oro se encuentra al norte del país, en la zona del río Madre de Dios, en la amazonía, entre Beni, Pando y La Paz.

“Tenemos una inmensa cantidad de oro, no sólo en el Norte sino también en el sur”, apuntó Coro.

La producción en el primer trimestre de este año llegó a sumar 1.572 kilos finos de oro, con una tendencia al crecimiento a causa de que la explotación del metal se expande por su precio, que alcanzó –en los últimos meses– una cotización internacional por encima de 1.250 dólares la onza troy, cifra nunca antes registrada (HidrocarburosBolivia.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario