jueves, 2 de septiembre de 2010

Evo anticipó la creación de la EBO para explotar oro en la Amazonía

Con el primordial objetivo de frenar el masivo contrabando de oro que se origina en la explotación ilegal en la zona del Río Madre de Dios, en la Amazonía boliviana, con destino al Brasil y el Perú, el primer mandatario de la Nación anunció la creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

Una primera apreciación sobre la salida ilegal de oro boliviano refiere que esa fuga es mayor a dos toneladas anuales lo que representa una gravísima pérdida para el gobierno en materia económica, por la evasión impositiva y la ausencia de regalías, que de manera legal servirían a la región y al país.

INVERSION

Según autoridades de política minera del país, la creación de la empresa boliviana aurífera es una idea de tiempo atrás que puede convertirse en realidad una vez que se concrete un financiamiento especial a través de la inversión anunciada por el Eximbank de China que llegaría a más de 115 millones de dólares, sólo para la fase de estructuración de la EBO.

Las condiciones del préstamo serán similares a las que rigen para cualquier crédito concesional, con bajos intereses y tiempos de gracia para su pago de manera que nuestro gobierno pueda poner en marcha la empresa estratégica que explote y comercialice el oro que se obtendrá de manera directa en la amplia zona de la Amazonía boliviana, donde ahora operan mineros ilegales y muchos inclusive extranjeros, que sacan el oro hacia el Brasil.

La explotación ilegal de oro es un fenómeno social que también se asienta en la parte norte del país, donde igualmente el metal dorado sale de contrabando a los mercados de “rescatistas” en el Perú. En ambos casos la evasión de tipo impositiva es preocupante, considerando la cantidad de oro que se va fuera del país y sólo beneficia a los “joyeros” internacionales.

El Eximbank de China puso en el tapete las condiciones de crédito y consisten en un plazo de 20 años, con 5 años de gracia y a un interés del 2% anual, lo que constituye una interesante oferta para nuestro gobierno que ya se apresta a la implementación de la EBO.

Una primera etapa de la nueva empresa minera será realizar la exploración de yacimientos, considerando que los estudios realizados demuestran que al presente tan sólo un 15% del territorio minero boliviano ha sido explorado. El 85% de las áreas supuestamente mineralizadas se encuentran diseminadas en las diferentes regiones de nuestro territorio, donde se supone que puedan existir yacimientos auríferos. Se completó un primer trabajo en Potosí y serán desarrollados otros en La Paz y en Oruro. A propósito de Oruro, la fuerte empresa minera Inti Raymi, que actualmente es la única que exporta oro, se encuentra en la fase final de su segundo emprendimiento en el yacimiento de Kori Chaka, muy próximo a la ciudad de Oruro. De momento no se anunció ningún otro emprendimiento de esa magnitud.

Uno de los sitios donde se pondrá énfasis en la inversión es en la extensa área de 450 kilómetros del Río Madre de Dios donde están asentados medio centenar de mineros ilegales que extraen oro y lo venden de contrabando.

La nueva Empresa Boliviana de Oro podría tener su sede en la zona del oriente (Riberalta), bajo la determinación de la nueva Constitución, que señala como sede de una empresa minera estatal la región donde más se produce determinado mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario