domingo, 26 de septiembre de 2010

En cinco años Bolivia podrá industrializar sus minerales

El proceso hacia la industrialización de los recursos mineralógicos del país podrá consolidarse en los siguientes 5 años como mínimo, según previsión del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, al hacer una evaluación sobre los proyectos que encara el gobierno nacional para dejar de vender materia prima al exterior del país.

“Lo mínimo son 5 años, más antes es un sueño, tiene que ser de 5 años”, dijo.

La consulta fue formulada a la autoridad ante la bonanza en los precios de los minerales registrados en el London Metal Exchange. Por ejemplo el estaño presenta una cotización de 10.77 dólares la libra fina; el oro con 1298 dólares la onza troy, a sólo 0.02 puntos de marcar otro record de 1300 dólares, el zinc y el plomo que tienen cotizaciones por encima de 1 dólar la libra fina.

“Queremos aprovechar esta bonanza de los precios para generar excedentes que aporten al desarrollo y el progreso del Estado, segundo creemos que la mejor vía es añadiendo valor a nuestro producto, dejando de exportar la materia prima de nuestros minerales”, mencionó.

Córdova, explicó que la política minera gubernamental, será reflejada de manera escrita en la redacción de la nueva Ley Minera, que reemplazará al Código Minero, promulgado durante la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 - 1997).

Bolivia, es exportador de minerales complejos -zinc principalmente- y estaño, con las operaciones en la Empresa Minera Huanuni, en el yacimiento de Posokoni, donde además se proyecta la construcción del nuevo ingenio con un tratamiento de 3.000 toneladas de concentrados de los mismos.

Cordova, destacó que se encara el proyecto de modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), con la instalación del Horno Ausmelt, que aumentará la actual producción de lingotes de estaño de alta pureza en la empresa estatal, que en 2009 fue de 11.800 toneladas métricas finas.

Para el 2010 se espera concretar la licitación llave en mano, para la construcción de las dos plantas hidrometalúrgicas de zinc, en Oruro y Potosí, para que el principal mineral de exportación deje de salir como materia prima y así alcanzar una producción de 100.000 toneladas del mineral en cada planta.

En la cadena de los minerales también se insertó la posibilidad de aumentar la producción de la planta hidrometalurgia de cobre metálico en Coro Coro y la perspectiva de instalar otra planta en las minas de Avaroa y Cobrizos, departamento de Potosí.

A esta iniciativa, se suma el inicio de operaciones en la explotación de hierro, en el Mutún, ubicado en la localidad de Puerto Suarez, Santa Cruz, con la sociedad de la Empresa Jindal Steel, de origen Hindú, en el 50 % de las reservas y el restante por cuenta del Estado.

Otro de los proyectos mineros mencionados por Córdova, es la industrialización del Salar de Uyuni, con la obtención de litio, para la industria, automotriz y de baterías, especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario