jueves, 30 de septiembre de 2010

El litio debe unir a los bolivianos

El Salar de Coipasa en territorio orureño, está esperando la explotación de su materia prima, para impulsar el desarrollo departamental.
No se puede entender cómo es posible que en un país que necesita con urgencia desarrollar sus sistemas productivos se presenten tantas trabas para implementarlos y ponerlos en marcha, de manera que sus beneficios a corto plazo se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos.

En los últimos años la identificación de yacimientos especiales de nuestros recursos naturales, algunos inclusive estratégicos como el hierro y el litio, se ha convertido en la noticia de mayor trascendencia a nivel mundial tanto así que desde diferentes países del orbe se han formulado propuestas para encarar proyectos de explotación con fuertes inversiones y la incorporación de moderna tecnología.

La experiencia de la sociedad estratégica para explotar hierro en la zona oriental entre el Gobierno y la empresa hindú Jindal Steel & Power, abrió inusitado interés en otras empresas de la gran minería, pero de forma muy particular, se movilizaron las industrias mundiales de la fabricación de automóviles, pues el obligado cambio del sistema de energía para los coches del futuro, obliga a tomar previsiones industriales para tener a mano suficiente materia primara para fabricar las baterías de litio que impulsarán los nuevos carros híbridos.

La industria de la construcción requiere fierro y acero en grandes cantidades y el Mutún puede ser la proveedora, primero de materia prima (hierro) y luego de acero tras la implementación de la siderurgia.

En el caso del litio, ya se han dado pasos iniciales para la implementación de “plantas pilotos” tanto en el Salar de Uyuni como en el de Coipasa para una explotación y tratamiento inicial de las salmueras y varios de sus componentes para un primer intento de la futura industrialización del litio.

El horizonte de abre con grandes perspectivas para explotar el litio en los reservorios considerados los más importantes del mundo, aunque no hace mucho, Afganistán, México y Australia, mostraron posibilidades de contar también con yacimientos de litio. Sin embargo la mirada de industriales asiáticos, franceses y norteamericanos sigue fijada en un país ubicado en el centro sudamericano que puede convertirse en una potencia energética, Bolivia, gracias a sus reservorios de hierro y litio, inclusive se mencionó una posibilidad de uranio, aunque todavía este último caso será objeto de un minucioso y pronto estudio.

Lo que corresponde en ésta instancia es concretar los proyectos más seguros en su rendimiento de explotación y buscando incluir el valor agregado a su transformación industrial antes de la exportación de los productos bolivianos a los países de ultramar.

¿Qué nos detiene…? Lamentablemente hay algo que interfiere la cristalización de los caros anhelos nacionales y es la posición egoísta regional que pone trabas al mayor de los proyectos de desarrollo nacional.

No hay que olvidar que encarando los proyectos del hierro en El Mutún y del litio en Uyuni y Coipasa, se completará una sólida cadena productiva en la que están otros eslabones de la minería mediana, como San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé y Karachipampa en Potosí, pero además Huanuni, la Fundición de Vinto y la minería mediana con Inti Raymi y otras empresas privadas, la denominada chica pero de gran potencial y la cooperativizada, configurando un esquema de alta rentabilidad económica que necesita unidad entre los actores de su desarrollo, por encima de las posiciones divisionistas que se perfilan en ciertas actitudes de dirigentes que tal parece no desean salir del atraso y postergan indefinidamente las operaciones de mayor dimensión en la historia de la minería boliviana.

Perspectiva Minera, ya en el pasado mes de abril y en otros posteriores, se refirió al delicado tema del litio. Un título de rigor señalaba “El litio no debe dividir a los bolivianos” y consideramos que el utilizado en la presente edición debe consolidar el propósito nacional de aprovechar al máximo nuestros recursos naturales, para beneficio común, por eso la propuesta es concreta: EL LITIO DEBE UNIRNOS A LOS BOLIVIANOS.

(Agencia URU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario