jueves, 30 de septiembre de 2010

El estaño rompe otro récord con 11,04 dólares la libra fina

El estaño ayer rompió otro récord en la gestión registrando 11,04 dólares la libra fina, superando su marca lograda de 10 dólares la libra fina hace dos semanas en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en ingles), considerándose una cifra expectable para el departamento porque aumentará la recaudación por regalías mineras.

En la misma tendencia ayer el oro trepó a los 1.307 dólares la onza troy, marcando otra cifra récord en el metal precioso, que también es explotado en el departamento por la Empresa Minera Inti Raymi.

El salto del oro y del mineral del diablo que hasta el martes cotizaba los 10,70 dólares la libra fina, se debió a la caída de la moneda norteamericana a raíz de la delicada situación en la política monetaria en la primera potencia económica mundial según la agencia internacional de noticias Reuters, pero la debilidad del dólar, también favoreció a otros minerales como el zinc, el plomo, la plata y oro.

Ayer, también la plata batió otro record con 21,87 dólares la onza troy; mientras el cobre escaló a los 3,63 dólares la libra fina; también fue una buena jornada para el plomo que se mantiene por encima de dólar la libra fina y la recuperación del zinc que ascendió a los 0,99 dólares la libra fina.

El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, afirmó que existe una “fuerte demanda en el estaño, porque Indonesia tiene problemas en su producción, como en el Perú, eso provoca la alta demanda internacional”, acotando que en septiembre la estatal exportó 958 toneladas métricas de lingotes de estaño.

Nuestro departamento es productor de estaño y principalmente de zinc, los cuales son exportados a los mercados del Asia, Europa y México con el metal del diablo, con su yacimiento principal en Huanuni en el cerro Posokoni, explotado por la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH).

El secretario departamental de minería, Walter Morochi, apuntó que los nuevos precios beneficiarán desde el productor hasta el comercializador, por ello será importante aprovechar los buenos precios de los minerales, que significa también más ingresos para el departamento.

Anticipó, que la Gobernación tiene interés de invertir en temas de trabajos de exploración de nuevos yacimientos mineros, pero los estudios demandan bastante inversión, por ello la subida de los metales básicos alienta a tener más ingresos.

Villavicencio, sostuvo que la estatal trabaja en relación a los costos de operación, pero destacó que la subida es favorable para los productores mineros de los sectores estatal, privado y los cooperativistas.

De acuerdo a datos de la LME, en el primer trimestre del año 2008, el estaño tuvo una cotización de 11,56 dólares la libra fina; sin embargo, a finales de esa gestión, el precio del metal cayó hasta los 4 dólares la libra fina, “golpeado” por la crisis financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario