martes, 21 de septiembre de 2010

Efectivos policiales resguardan la Mina San José pero la tensión continúa

El conflicto interno de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, terminó ayer con el resguardo policial del yacimiento de zinc - plata, acordado por ambos sectores para evitar mayores intentos de enfrentamiento entre socios mineros y ahora la junta vecinal del campamento minero, desatado por el pedido de renuncia del presidente y fundador de la institución, Ramiro Helguero.

Una parte de los socios de la cooperativa, acusa a Helguero por supuestos actos de corrupción, además de estar más de 8 años en el cargo y no rendir cuentas.

El aludido, puntualizó que los movilizados fueron expulsados de la cooperativa por tratar de “sabotear” su gestión que esta próxima a celebrar su aniversario y la toma de mina San José es apoyada por otras cooperativas mineras que tienen rencillas con su persona.

El conflicto terminó en la zona minera, con una tensa calma después de la detonación de cachorros de dinamita durante el día, además, con la detención del presidente de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Epifanio Flores Simón, retenido por los vecinos de San José, culpado de ocasionar el conflicto.

Inclusive, la unidad Educativa Guido Villagómez, próxima al yacimiento, tuvo que suspender clases por la constante detonación de cachorros de dinamita y la presencia de varios mineros dispersados en los cerros, al apronte para cualquier conflicto. Los vecinos denunciaron que hasta los niños fueron amedrentados por cooperativistas en estado de ebriedad.

El enfrentamiento que se inició a las 07:00 horas de la mañana, terminó parcialmente cerca de las 18:00 horas tras la visita del Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez y el Secretario General de la Gobernación, Edgar Sánchez al lugar ubicado en el sector Oeste de la ciudad. La fiscalía investigará lo sucedido en la jornada de ayer.

El resguardo de la mina, nace ante el pedido del presidente de la Fedecomin, Agustín Choque a través de varios medios de comunicación de la ciudad.

No obstante, persistió la protesta de vecinos que no pueden ingresar a sus hogares, porque respaldan al presidente criticado.

En el yacimiento minero de San José, operada por el Empresa Minera del mismo nombre, trabajan 3 cooperativas mineras, la Cooperativa Multiactiva, la Salvadora y la 10 de Febrero, está última que mantiene peleas con la Multiactiva, desde el 2008 cuando se enfrentaron por áreas de trabajo.

DINAMITA

Se narró que al promediar las 8:30 horas, los socios disidentes empezaron a acorralar a la gente que apoyaba a Helguero, haciéndolos escapar a dinamitazos por los cerros.

Los dirigentes de los socios mineros movilizados, negaron las versiones y acusaron a Helguero, supuestamente de disparar armas de fuego, cuando se defendía, la acusación deberá ser comprobada por la dependencia de balística de la Policía, que mediante el Fiscal Martínez, realizará la investigación. Fruto del enfrentamiento entre cooperativas, existieron daños materiales, como el destrozo de vidrios de la oficina de presidencia de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, parabrisas de dos movilidades, un camión blanco y un vehículo 4 por 4 marca Land Rover color verde oscuro.

En todo el sector de San José, los mineros estuvieron dispersados, para estar atentos ante cualquier eventualidad, porque exigen la expulsión de Helguero del sistema cooperativo, al tiempo de calificarle como “dictador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario